viernes, 1 de agosto de 2014

Only Lovers Left Alive // 2014

Género: Drama    
Dirección: Jim Jarmusch
Protagonistas: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt
Duración: 120 minutos
Año : 2014


Entre tanta basura vampiresca que se ha visto durante los últimos años, la propuesta de "Only lovers left alive" resulta interesante y digna de atención. Ahora, que el resultado sea realmente tan bueno como en varios lugares se menciona, esa es otra historia. Lo cierto es que la película al menos sorprende por el lugar desde donde se sitúa, lejos de la acción, los mordiscos y la lujuriosa vida nocturna donde habitualmente hollywood nos ha situado a los vampiros. Muy por el contrario, "Only lovers left alive" se mueve en la soledad de sus protagonistas (Adam y Eve), dos vampiros que llevan demasiado tiempo vivos, que han presenciado distintos pasajes de la historia universal contemporánea y que por opción han decidido sobrevivir sin necesidad de alimentarse de seres vivos sino abasteciéndose de sangre mediante otros mecanismos. Adam (Tom Hiddleston), eso si, es un músico depresivo, cansado de llevar una vida que siente no va hacia ninguna parte sostiene su existencia solamente por amor hacia Eve (Tilda Swinton quien una vez más está notable). Ella a su vez intentará acompañarlo en su crisis, sacarle una que otra sonrisa y motivarlo para seguir adelante.  

La película es tan sombría como sus protagonistas y ahí radica su principal fallo. A ratos se torna demasiado lenta, durante su primera hora se da vueltas innecesarias sobre la rutina de la pareja, conversaciones a distancia y ambientes que tienden a agotar. La dinámica y el conflicto recién aparecen con la visita de Ava (Wasikowska), hermana de Eve, una vampiro que si se ha entregado al placer y que por lo general es acompañada por los problemas. Su aparición en escena se remitirá a unos cuantos minutos para luego volver a centrar el relato en la pareja protagonista y su necesidad de subsistencia frente a la realidad (lo mejor de la película está precisamente en su escena final, los últimos 30 segundos). 

En definitiva, "Only lovers left alive" es una propuesta atractiva y diferente que merece ser revisada pese a que durante su trámite tiende a caer en lagunas algo aburridas. Poca acción, agradables dosis de humor negro y una interesante mirada romántica que llama a la reflexión.


3 / 5
Buena, se deja ver

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario