sábado, 26 de julio de 2014

Maniac // 2012

Género: Terror   
Dirección: Frank Kalfhoun 
Protagonistas: Elijah Wood , Nora Arnezeder
Duración: 80 minutos
Año : 2012

Debí sospecharlo. Remake de una cinta original de 1980, Elijah Wood, solo ochenta minutos de duración, es decir, todo apuntaba hacia el desastre. Sin embargo, de todas maneras decidí arriesgarme intentando dejar de lado los prejuicios ya mencionados y esperando encontrarme con una película, al menos, entretenida. Ahora, si bien "Maniac" posee uno que otro momento que interesa, en el global resulta una película muy predecible, torpe en la narración y una de esas donde no te crees nada. Todo esto además complementado con la lamentable participación del siempre inexpresivo Elijah Wood, un tipo que no logra convencer ni siquiera en papeles tan poco exigentes como este. Y del coprotagonismo de Nora Arnezeder ni hablar, una rubia clásica al punto de que si colocas a cualquier otra en su papel nadie la extraña.  

La historia va así. Frank es un joven restaurador de maniquíes que se ha desquiciado a causa de traumas de infancia (relacionados con su madre) por lo que durante las noches se dedica a perseguir y asesinar mujeres. No le vamos a pedir demasiado a la historia ya que a esta debemos situarla en el contexto en que originalmente fue pensada (1980 como inicialmente mencionaba), lo liviano del relato es lo que es y aquello se acepta, el problema es la dirección e interpretación, ahí es donde falla. 

"Maniac" no posee factor sorpresa por lo que desde el primer minuto se cae a pedazos. La película comienza, por ejemplo, mostrando a Frank en plena noche sobre un auto persiguiendo y asesinando a una mujer, es decir, a los diez minutos ya sabes de que irán los setenta que faltan, el resto se limitará a saber el porqué lo hace, a cuantas mujeres logrará matar y cuando lo atrapan. Dentro de todo este trámite hay dos aspectos que son interesantes (técnicos más que nada), el primero es la cámara subjetiva (la película se observa desde los ojos de Frank) y lo segundo es el gore, las arrancadas de cabello, los asesinatos y todo ese tributo al cine ochentero de terror que la cinta posee (ojo con la original eso si, que es superior también en este ámbito) . Pero todo lo relacionado con el guión es pobre, como espectador nunca te angustias con las víctimas, tampoco hay empatía con el "sufrimiento" del protagonista y su demencia, incluso el asunto causa gracia a momentos dado lo forzado que se ve. De la escena final, ni hablar, los últimos veinte minutos de películas son por lejos lo peor y menos creíble de esta.  

En definitiva otro remake más que no solo no está a la altura de su original si no que además ni siquiera dejando de lado la comparación deja de ser una cinta lamentable.  

2 / 5
Mala

No hay comentarios:

Publicar un comentario