domingo, 8 de junio de 2014

The Grand Budapest Hotel // 2014

Género: Comedia 
Dirección: Wes Anderson 
Protagonistas: Ralph Fiennes, Tony Revolori, F. Murray Abraham, Tilda Swinton, William Dafoe, Adrien Brody, Jeff Goldblum, Edward Norton, Jude Law, Saoirse Ronan, Harvey Keitel 
Duración: 120 minutos
Año : 2014


Existen películas que provocan regocijo, gratitud incluso. En tiempos como los actuales, en donde abundan refritos y las ideas ultra recocidas, encontrarse con una cinta como la última de Wes Anderson, digámoslo : es un regaloY no es que estemos frente a una película perfecta ni una obra maestra moderna pero si es una propuesta diferente, repleta de exquisitas excentricidades dignas de un director que me parece encuentra acá su mejor momento creativo.  

The grand Budapest hotel es un viaje extravagante que narra historias dentro de otras. Una niña que abre un libro y se entera de las desventuras que llevaron a Zero Mustafa (F.Murray Abraham/Tony Revolori) a convertirse en dueño del Hotel Budapest, un lugar que en el presente de la narración se encuentra convertido en un sitio prácticamente inhabitado pero 50 años atrás fue centro de elegancia y estilo, dirigido en ese entonces por el glamoroso conserje M. Gustave (un brillante Ralph Fiennes), un amante de mujeres mayores (ancianas incluso) y que por esta razón será culpado del asesinato de Madame D. (Tilda Swinton que una vez más da cátedra con su versatilidad) desarrollando desde acá una entretenida comedia de absurdos y crímenes.  


El principal mérito de la película está en el excelente manejo de dirección. En ese sentido la cinta desde el primer minuto resulta atractiva tanto en lo visual como en lo argumentativo, el cuento engancha y no suelta al espectador pese al constante festival de absurdos y exageraciones que se presentan. Ayuda muchísimo por supuesto el carisma y la complicidad que existe en pantalla entre los protagonistas, Ralph Fiennes y el joven debutante Tony Revolori realizan una labor impecable y son ayudados de cerca por los roles secundarios de Tilda Swinton, William Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody y Jeff Goldblum. Otros, también hay que decirlo, pasan sin pena ni gloria por la película, como es el caso de Edward Norton (¿algún día ese hombre tendrá cara de adulto?), Jude Law, Harvey Keitel, Bill Murray u Owen Wilson (la dulce Saoirse Ronan es otra que me parece ha quedado en deuda con su papel). El desfile de celebridades que la película presenta es extenso aunque Wes Anderson desde siempre ha trabajado de esta manera, es cosa de mirar los datos (de hecho varios acá se están repitiendo el plato con el director).

Y bueno, no hay mucho que agregar acá, The grand Budapest hotel me ha resultado en lo personal un verdadero manjar, una película que en estos tiempos refresca y se agradece. De lo mejor que veremos este 2014. Recomendable para cualquiera.


4 / 5
Excelente !

No hay comentarios:

Publicar un comentario