sábado, 28 de enero de 2012

Violeta se fue a los cielos (2011)

Género: Drama verídico
Dirección: Andrés Wood
Protagonistas: Francisca Gavilán, Luis Machín, Patricio Ossa, Thomas Durand 
Duración: 110 minutos
Año : 2011


Realizar una película que plasme el sentir de un personaje de la talla de Violeta Parra debe ser  complicado. Desde aquella perspectiva me parece que, sin realizar una trabajo memorable, Andrés Wood sale bien parado frente al desafío. 

Me gustó. Si, me gustó esta película. Básicamente porque sentí estar frente a una cinta que no buscó en ningún momento generar una caricatura barata de Violeta Parra. Se aprecia la intención de mostrar al ser humano, a la mujer de carne y hueso. El camino de la glorificación, del culto al personaje, habría sido el esperable. Andrés Wood escapó de aquella tentación, lo cual desde acá, se agradece. 

"Violeta se fue a los cielos" nos relata el lento proceso de degradación de una persona como cualquier otra. Nos muestra como el talento, creatividad, honestidad y sensibilidad de Violeta Parra no fueron suficientes como para contener el daño interno de una persona llena de tristezas y  temores. 

Hay enfoques que en lo personal me encantaron. La Violeta carnal, llena de deseo, de amor pero de inseguridad al mismo tiempo. La Violeta desafiante, de carácter, que iba al choque. La madre distante, ausente, que vive y sufre la muerte de su hijo desde Europa o que tiene sexo con el gringo frente a su hija. Situaciones que muestran a Violeta Parra como una mujer reconocible, visceral, e imperfecta al mismo tiempo.

Ahora, de que la cinta tiene fallos, los tiene. La primera parte, por ejemplo, es lenta y no te deja claro hacia donde quiere ir. Hay tomas innecesarias y que se extienden por demasiados segundos, existen aspectos de la vida de Violeta que no son profundizados, algunos derechamente no abordados, como su carácter político, las motivaciones artísticas que rodearon el trabajo en la carpa de La Reina, el origen de sus trancas de infancia, la relación con sus hijos, familia o el contexto que rodeó su vida sentimental antes de conocer al suizo Gilbert Favré (recordemos que Violeta se casó 2 veces, asunto que la película jamás siquiera menciona).

Sin embargo, como mencionaba en un comienzo, los temas son demasiados, el personaje posee una riqueza única en múltiples aspectos y es muy difícil abordarlos todos en 2 horas. Me quedo con lo positivo, con una película que buscó acercarnos a la Violeta humana, alejada de la caricatura, del mito y la leyenda popular. 


3.5 / 5
Muy buena



No hay comentarios:

Publicar un comentario