lunes, 6 de febrero de 2012

Bombal - Chile (2011)


Género: Drama verídico
Dirección: Marcelo Ferrari 
Protagonistas: Blanca Lewin, Alejandro Goic, Marcelo Alonso 
Duración: 90 minutos
Año : 2011

María Luisa Bombal perteneció en Chile, durante los años 30, a una generación de artistas de vanguardia que explotó la influencia de una serie de corrientes europeas del momento. 

En 1934 editó su primera novela, La última niebla, obra gracias a la cual adquirió un importante reconocimiento dentro del mundo literario.  Sin embargo, aquel éxito se contraponía absolutamente con el desorden que envolvía  su vida privada.  Cabe destacar eso si que aquel período  (1930 - 1940) sería a su vez la etapa más intensa, apasionada y creativa de su carrera.

Un matrimonio de pantalla junto al pintor argentino Jorge Larco (encarnado de manera notable por Alejandro Goic) y una relación obsesiva por el aviador Eulogio Sanchez Errázuriz (Marcelo Alonso) enmarcaron un período de completa inestabilidad emocional para la escritora. Y bueno, Bombal nos da luces acerca de aquello. 

En lo personal me quedé con gusto a poco con la película. No porque fuese mala eh?! Ya que lo que aborda lo realiza de muy buena manera, que eso quede claro. Es solo que me habría gustado que la cinta se centrase en algún momento en el porque del actuar de la protagonista, en su manera de pensar y por sobretodo, en su forma de escribir. Sin embargo, la película se enfoca solo en el drama pasional vivido por la escritora, dejando de lado un tremendo potencial que presentaba a primera vista.

Supongo que la dirección de Marcelo Ferrari habrá recordado aquel dicho que afirma que el que mucho abarca poco aprieta y de ahí que optase por hacer una cosa bien en lugar de presentarnos un ladrillo intragable en forma de película. Sea como sea estamos frente a  algo que vale la pena ver. Cuando se hacen cosas buenas en Chile hay que destacarlas y aprovecharlas. 

3.5 / 5
Muy buena


No tengo enlace online esta vez para esta película. Solo se que aún se está presentando en una serie de cines. El Normandie , por ejemplo, la está pasando todos los días a las 21.00 hrs por 2 mil o 3 mil pesos. Vale la pena. Vayan!

http://www.normandie.cl/cartelera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada