sábado, 13 de noviembre de 2010

Cube Zero (2004)

Cube Zero (2004)
Género: Suspenso
Dirección: Ernie Barbarash
Protagonistas: Da lo mismo
Duración: 95 minutos

Esta vez me toca comentar una porquería de película. Pensé en no comentarla acá pero como me propuse hablar de lo que viese, lo justo era darle unas cuantas lineas a esta joyita del séptimo arte. Me refiero a "Cubo Cero", película que pretende funcionar como precuela de aquella interesante cinta canadiense estrenada en 1997 titulada simplemente "El cubo".
Hay que aclarar que existe una "Cubo 2: el hipercubo" (la cual no he tenido el placer de ver aún) , por lo que en estricto rigor "Cubo 0" es la tercera , y espero última, entrega de la saga.

Tal como ocurría en "El cubo 1", una serie de personajes aparecen en un cuarto cerrado sin recordar el como llegaron ahí. De a poco se van enterando de que en cada una de las seis caras del cuarto cúbico se encuentra una escotilla que conecta aquella pieza con otra de similar apariencia. El tema es que en cada pieza hay una trampa mortal diferente, la cual ellos deben sortear para mantenerse con vida.



A diferencia de la primera parte de la trilogía, "Cubo Cero" no centra su argumento en los personajes que se encuentran dentro de las piezas, sino que intenta explicar lo que hay detrás de este juego macabro. ¿Y qué es lo que hay? Un par de empleados que controlan las trampas, a quienes "los jefes" les han hecho creer de alguna extraña manera que quienes se encuentran en el cubo están cumpliendo algún tipo de condena. Los problemas comienzan cuando uno de los dos empleados, embobado por una mujer que se encuentra dentro de las piezas, empieza a cuestionar su labor a cargo de las trampas.

El tema es que "Cubo Cero" funciona mal desde todas las perspectivas posibles. En primer lugar la película está completamente cargada a los clichés del género: los mismos personajes de siempre (hay un negro, una rubia, un gordo simpático y un viejo), diálogos absurdos, protagonistas que hablan solos para explicar la trama, los clásicos chistes en momentos de tensión, muertes que bordean el ridículo y por si fuese poco, una historia penosa.

Una de las principales gracias que tenía "Cubo 1" era que el director de aquella cinta entendió que en ocasiones si uno no tiene nada interesante que decir es mejor quedarse callado , por lo que no se molestó en argumentar acerca del origen de las trampas y se centró en las relaciones de tensión que se generaban entre los protagonistas. En esta ocasión el asunto fue completamente en sentido opuesto. Los personajes que se encuentran al interior del cubo son irrelevantes y sólo esperan su muerte por turno. Pero lo que ocurre al exterior del lugar tampoco tiene peso alguno, se cae y destroza solo, por lo que la película se transforma en una ridiculez predecible y que ni siquiera se molesta en entretener.

En definitiva, "Cubo cero" se trata de una cosa freak que cuesta creer que alguien la trabajó en serio. ¡Y ojo que no tiene malas ideas! Pero están tan mal desarrolladas y aprovechadas que ni siquiera da risa la película. Al menos "Saw" en sus partes 4, 5 o 6 causan gracia y entretienen. Acá ni eso. Esperemos por el bien de la humanidad que acá se halla acabado definitivamente la serie de "cubos".

TRAILER

Calificación: (1/5. Mala )

Consejo: Verla consciente en una noche de insomnio.

Puedes verla online y sin cortes acá: http://www.cuevana.com/peliculas/2635/cube-zero/

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, me acabo de bajar las tres películas y tengo que decir que la última es un verdadero asco, tratan de explicar todo lo de la primera película y te quedas con un mal sabor de boca, ya que obvio esas respuestas son una idotez. Ahora resulta que el super matemático que trabaja como vigilante y luego entra al cubo es Kazan... y por lo tanto que Kazan que es el único sobreviviente de la primera entrega que logra salir y le preguntan si cree en Dios?, y me supongo que después de eso lo matan. Además que pasa con los supersoldados? Lo único bueno de la saga es la primera película y hasta ahí. Las otras dos son un asco.

    ResponderEliminar