martes, 9 de enero de 2024

Terrifier (2016)

Género: Terror / Gore
Dirección: Damien Leone
Protagonistas: David Howard Thornton + varios
Duración: 85 minutos
Año: 2016

Quiero comenzar el año realizando una referencia a este neoclásico (?) del gore actual. Que hace años le tenía ganas, pero quería verla con mis hijos e hijas, por lo que esperé estuviesen un tanto mayores para revisarla. Tocó en este verano, finalmente la vimos y comentamos en familia por lo que toca traspasar mis impresiones acá a mi querido blog.

Hecha la introducción, vamos al punto: ¿con qué me he encontrado? Principalmente con una película que va directa al grano y he ahí su principal mérito. Para quien no lo sepa, Damien Leone venía desde hace un tiempo trabajando a este payaso asesino, lo había incluido en All hallow's eve (2015) pero al no obtener los resultados esperados seguramente sintió que este personaje merecía otra oportunidad, el ser exprimido con algo más de eficacia por lo que decidió lanzarse con otra película con este ser como protagonista, llevando de paso el asunto aún más al extremo. Terrifier es por tanto un filme muy sencillo y cuyo fuerte reside en dos puntos: lo violento/explícito que presenta en cuanto a asesinatos y el carácter juguetón de Art, el payasito psicópata que deambula por la ciudad asesinando a quien se le pare enfrente.

De esta manera, durante poco más de ochenta minutos observamos en pantalla una sucesión de clichés del género (la película es un completo homenaje al clásico slasher ochentero), es decir, decisiones erráticas por parte de los protagonistas, chicas guapas, los tipos que intentan rescatarlas así como los que creen que el payaso no es más que un tipo con déficit cognitivo disfrazado. Hay muchas muertes en escena, cual de todas más desquiciadas y poca trama, sin embargo, en este punto es donde se sostiene el fuerte de Terrifier, el que en todo momento mantiene en incógnita el origen u objetivos del payaso y se centra más bien en lo enfermo de su comportamiento. De hecho, cuando la película intenta explicar algo, se encarga de arruinar la experiencia. 

No voy a spoilear esta vez pero si comentar que el cierre acá es lamentable y arruina gran parte de lo bueno que la película traía, anticipando de paso lo que será una pésima secuela (si, también vimos Terrifier 2). Con todo, si lo que buscas es terror gore con tintes clásicos y efectos especiales enfermos, esta película te lo entrega. El personaje principal está bien caracterizado e interpretado además. Ahora, no pidas trama ni narrativa, que acá hay cero de aquello.

¿Lo mejor? Se centra en el desarrollo del suspenso y va al grano, es breve y efectiva.
¿Lo peor? Que cuando intenta entregar una trama o explicar algo, da botes de muy mala forma. 
¿Dónde está? En Amazon Prime.
3.0: Cumple, se deja ver...

2 comentarios:

  1. La he visto y olvidado en gran parte.
    Lo que recuerdo es el uso de los clichés de cierto género de terror.
    Por lo que vagamente recuerdo, el origen del personaje no tiene sentido.
    Lo que funciona es por el aspecto del asesino, no sólo es intimidante, sino que además es un grotesco payaso. Esa condición grotesca agrava el ser víctima.
    Buena reseña-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, prácticamente lo único que funciona en la película es el payaso. Con sus gestos y actitudes. Es siniestro y divertido. Damien Leone proviene del mundo del maquillaje y efectos por lo que acá podríamos decir "se gradúa" en el tema (no se si has visto las previas All Hallow's eve, que son pésimas) con efectos grotescos pero que causan el impacto deseado.
      Si uno no se pone exigente con la película, digamos que se puede ver...
      Saludos!

      Eliminar