lunes, 29 de enero de 2024

Priscilla (2023)

Género: Drama. Biográfica.
Dirección: Sofia Coppola
Protagonistas: Cailee Spaeny, Jacob Elordi
Duración: 110 minutos
Año: 2023

No hay dobles intenciones ni lecturas en la más reciente de Sofia Coppola. Es más, desde el título la directora declara intenciones: se abordará la relación entre Priscilla Beaulieu y Elvis Presley, desde la mirada de ella y de manera completamente subjetiva. De ahí que la gran incógnita no se encontraba en "desde dónde" se plantearía esta película, si no más bien en si esta sería capaz de decirnos algo realmente interesante a estas alturas del partido. Porque los datos generales los teníamos: sabíamos que la relación se inició cuando ella era muy niña y no es difícil imaginar lo que debe implicar el haber sido pareja del "Rey del Rock". Digamos, dinero, éxito, divismo, estrellato... y abandono. Todo esto está en Priscilla, expresado de manera lineal sin lugar a confusiones, sumado a la entrega de algunos detalles íntimos y morbosos de la pareja. 

En esa línea, la película se deja ver, funciona, es atractiva aunque en exceso sencilla, y ahí pierde puntos. Sofia Coppola muestra una cronología comprensible, con varias postales propias de la época, digamos, un mayor de edad (en pleno desarrollo de su fama además) seduciendo a una menor, padre y madre de esta que miran la situación con recelo pero acaban aceptándola, una posterior relación que oscila entre la constante "idealización romántica" y la distancia, con abuso de pastillas desde siempre presente, para luego ver el desmorone del vínculo, sin embargo, hay asuntos que no quedan del todo claros, dejándonos una película que jamás en su trámite encuentra la intensidad deseada, al punto de llegar a un cierre evidentemente abrupto que te deja completamente frío. 

(Atención: Spoiler con descaro desde acá)
¿Por qué carajos Elvis una y otra vez se niega a tener sexo con su mujer? ¿Es qué la directora no desea meterse en terrenos complicados y acusar a Elvis de ser un abusador de menores? ¿Es qué vivía cansado? ¿Un problema con el abuso de pastillas? ¿Es qué era impotente? ¿Es qué se "sacaba las ganas" por fuera con otras mujeres? No sabemos, pero la película insiste e insiste en este punto, bastante poco creíble por cierto, sin profundizar ni dar luces. De igual manera, ¿en qué momento la relación realmente se quiebra? Todo luce muy superficial, hay escenas de celos, distancia, una que otra discusión pero nada que realmente se interne con fuerza en el desencanto de Priscilla. Si lo que me quieres mostrar es que es duro ser la esposa de una estrella porque no pasan tiempo contigo... Ok. Pero no es suficiente como para dos horas de película.

No me complica en absoluto el que se "demonice" la imagen de Elvis pues finalmente está lo inicialmente dicho, esta es la versión de Priscilla llevada al cine por lo que resultaba esperable el mostrar al vocalista en su arista más oscura, sin embargo, la imagen que película muestra de este roza la caricatura, fallando en la no profundización y cayendo más bien en la narración de una sucesión de hechos fáciles de llevar pero carentes de real peso e impacto. 

¿Lo bueno? Hay una narración comprensible y amena. Se insinúan temas interesantes.
¿Lo malo? El personaje de Elvis está cojo, faltó mayor "humanización" y no tanta caricatura. 
¿Dónde está? la tengo en mi Plex.

3.0: Buena, se deja ver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario