martes, 10 de agosto de 2021

Rojo (Argentina, 2018)

Género: Drama político
Dirección: Benjamín Naishtat
Protagonistas: Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro
Duración: 105 minutos
Año: 2018

Vamos con otra película lamentable, una tremenda oportunidad desaprovechada. Lo peor de todo es que comienza de manera gloriosa, y desde ya lo comento: los primeros veinte minutos de "Rojo", por si solos valen la pena. Son tremendos. El problema es que tras esta primera escena todo se complica, confunde y tiende a la nada misma. 

La película abre con una casa (aparentemente abandonada) desde donde entra y sale gente, para luego mostrarnos un fuerte encontrón en un restorán entre un desconocido y Claudio, un connotado abogado de un pueblo argentino en plenos años setenta. Hay un evidente duelo de clases sociales en la escena (el educado versus el resentido), tratada y actuada con enorme talento, para luego aportar el drama en los siguientes minutos (no lo spoilearé, tienen que verla). Insisto, hasta ahí, todo pero todo bien, sin embargo, rápidamente la película comenzará a enredarse y acabar mal, pero muy mal.

Vamos a los problemas: se gastan muchos minutos en mostrarnos a la hija de Claudio y sus relaciones, incluso se nos muestra la desaparición de un joven (cercano a ella) que pinta cero en la película, es algo que jamás se retoma, y honestamente nunca se entiende que es lo que aporta todo esto al grueso. También en la recta final nos enteramos de quien era el desconocido de la primera escena, pero nada tiene sentido. ¿Y la casa abandonada del comienzo? También se nos explica que representa pero tampoco aporta. Aparece un investigador (Alfredo Castro) que tiende a perseguir al protagonista, a acorralarlo junto a sus secretos pero resulta finalmente ser una especie de fanático religioso (?) que extrañamente decidirá dejar todos los misterios sin resolver (¿para qué lo contrataron entonces?). Agreguemos escenas que no tienen sentido (la del mago, la del eclipse), es decir, todo pero todo mal. El contexto político histórico argentino parece ser interesante pero nuevamente, todo se insinúa para jamás cuajar como corresponde.

Una tremenda primera escena para ochenta minutos posteriores que acaban siendo un ejercicio intelectual pomposo y lamentable por donde se mire. En definitiva, una película solo apta para quien sepa que terminará frustrado. 

¿Lo mejor? Lo dicho, los primeros veinte minutos. Enormes.
¿Lo peor? Que la película termina abriendo una serie de hilos que jamás conectará.
¿Dónde está? La vi en Netflix.

2 / 5: Mala.

1 comentario:

  1. Nunca leí ni escuché nada de ella, que extraño (por ser argentina digo). Pero igual veo que no vale mucho la pena por lo que decís, abrazo.

    ResponderEliminar