domingo, 1 de agosto de 2021

La Cordillera (2017, Argentina)

Género: Drama político.
Dirección: Santiago Mitre
Protagonistas: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Gerardo Romano, Paulina García, Alfredo Castro, Christian Slater
Duración: 110 minutos
Año: 2017

Hay películas que no cuajan y he aquí una. Esto pese a que desde un comienzo La cordillera pinta para algo bueno, te muestra piezas del rompecabezas poco a poco al punto de mantener un hilo de suspenso atractivo y que te lleva a seguir ahí. El problema es que pasando la hora de película las piezas no se acercan, lo que se ha construido por separado no muestra puentes de conexión, por lo que el resultado no puede resultar más frustrante.

La cordillera avanza a dos frentes. En uno se nos muestra a un recién electo presidente argentino (Ricardo Darín), cuestionado por los medios donde se habla de él como un personaje "invisible" y sin peso político a nivel latinoamericano. Este viaja camino a Chile a un encuentro que reunirá a todos los presidentes sudamericanos con el fin de tomar decisiones medioambientales. Y bueno, aquí se desatará toda una telaraña de intereses y lucha de poderes, donde los Estados Unidos mediante un representante a distancia (un notable Christian Slater, a quien cinco minutos en escena le bastan para marcar categoría), intentarán interponer sus intenciones por sobre el resto, colocando así al presidente argentino en medio de un dilema: sostener sus convicciones o ceder para demostrar saber "estar a la altura".Todo este asunto resulta bastante atractivo de seguir y digámoslo, funciona. 

El problema es que en paralelo se nos mostrará el drama personal del presidente, particularmente de su hija, la historia con un ex y todo un entramado que jamás se entiende hacia donde pretende ir ni que aporta al conjunto. Incluso, en un momento de máximo desencaje, la cinta introduce la figura de un doctor chileno (Alfredo Castro) que decide hipnotizar (si, hipnotizar) a la hija del presidente para así sacarle algunas palabras, asunto que jamás se explica ni se entiende que pinta en la historia. 

En definitiva, La cordillera queda en medio de dos narrativas que nunca se conectan, dejándonos un producto que pintaba para algo mejor pero se queda en las meras intenciones. 

¿Lo mejor? Todo el mundillo de intereses políticos que la película muestra. 
¿Lo peor?  La cantidad de preguntas sin respuestas e hilos que jamás conectan.
¿Dónde está? La vi en Hbo max.

2/5 : Mala.




Otras películas de Ricardo Darín:

Otras películas de Alfredo Castro:

3 comentarios:

  1. La vi en un canal de aire.
    La película tiene sus aciertos. Pero tiene el inconvenientes de demasiadas preguntas sin responder.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La recuerdo como una buena película. Si también difícil pero en cuánto a su trama, no de fácil digestión. Y no olvidemos que está Darín que salva lo insalvable. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. https://ceaa.blogspot.com/2018/11/top-5-peliculas-con-ricardo-darin.html

    ResponderEliminar