sábado, 13 de junio de 2020

Battle For The Planet Of The Apes (1973)

Género: Ciencia ficción  
Dirección: J.Lee Thompson
Protagonistas: Roddy McDowell + varios
Duración: 90 minutos 
Año: 1973


Finalmente, y con un presupuesto similar al utilizado en la cuarta parte (poco menos que 2 millones de dolares), llegará en 1973 el cierre (¡al fin) para la saga, nuevamente protagonizada por Roddy McDowell y dirigida por J. Lee Thompson. Esta llega con una propuesta opuesta a la de su antecesora, es decir, se nos muestra esta vez un mundo (o bueno, un sector de los Estados Unidos) en donde los simios han dominado al ser humano pero en lugar de acabar con este, deciden intentar construir una sociedad donde ambos sectores puedan convivir en paz. Algo interesante que propone esta quinta parte, sin embargo, es el que se hace cargo de la "división de clases" que mostraba la primera película, una en donde los gorilas representan al poder militar (y desean a toda costa recurrir a las armas para dirimir cualquier debate), los orangutanes son los intelectuales y los simios la clase trabajadora. En este contexto el líder (y liberador de la raza) es Cesar, quien decide ir "a la ciudad prohibida" en busca de sus orígenes, encontrando ahí el que aún existen hombres y mujeres vivos/as (sobreviviendo ni idea como, la película insinúa que muchos/as padecen enfermedades o que incluso son mutantes) por lo que al verse estos amenazados, se desarrollará (una vez más) el caos y la batalla por la supremacía en el lugar.

Pese a que esta quinta parte intenta traer de regreso los "dilemas" existenciales que originalmente propuso la saga, principalmente la idea de que el caos es inevitable, la película cuenta con errores de credibilidad enormes, lo cual tal como sucedió en casi todas sus antecesoras (la tercera parte sería la única excepción) merma enormemente la calidad del producto final. En primer lugar está el que toda la supremacía de los simios reside en una especie de campamento rústico alejado de la ciudad y civilización, no se entiende como llegaron ahí ni tampoco que ha pasado con todo el resto de EEUU (¡y el mundo!), y luego están las batallas o enfrentamientos, muy mal ejecutados, al nivel de cine B. Todo esto vuelve a la película entretenida pero casi ininecesaria en términos de argumento, cerrando así una saga que evidentemente se extendió más allá de lo necesario y que rara vez fue capaz de estar a la altura de todo lo que esa primera parte (una obra maestra) sembró.

La historia diría que décadas más adelante Tim Burton (en 2001) dirigiría otro desastre con mayúsculas (una de las peores películas que he visto en mi vida y de la que cuando me den las fuerzas seguramente escribiré) pero que en 2011 llegaría 'Rise of the planet of the apes' para hacer justicia, un nuevo inicio para la saga en el nivel que esta siempre mereció estar. De todo esto seguro que algún me daré el gusto de escribir, por ahora cierro aquí el ciclo de las cinco películas originales, un freakerío dentro de la historia del cine pero que siempre vale la pena revisar y recordar. 


¿Lo mejor? Que retoma los dilemas existenciales.
¿Lo peor? LA falta de credibilidad a causa de un presupuesto limitado.
3.0 : Cumple, se deja ver. 

Otras películas de la saga:
1968: The planet of the apes
1970: Beneath the planet of the apes
1971: Escape from the planet of the apes
1972: Conquest of the planet of the apes

No hay comentarios:

Publicar un comentario