viernes, 22 de mayo de 2020

Conquest Of The Planet Of The Apes (1972)

Género: Ciencia ficción  
Dirección: J.Lee Thompson
Protagonistas: Roddy McDowell, Don Murray, Ricardo Montalbán
Duración: 90 minutos 
Año: 1972


A tan solo un año del estreno de la tercera parte de esta saga aparece una continuación con la clara intención de impedir que se enfriase el plato y continuar vendiendo el concepto, aunque claro, cada vez con un menor presupuesto. Pese a que "Escape of the planet of the apes" quintuplicó en ganancias la inversión, esta cuarta entrega contó con un presupuesto aún menor (1.7 millones de dolares). Este recorte se hace sentir y pesa en la película, partiendo por el hecho de que esta desarrolla practicamente su totalidad en un mismo escenario y también en el que sus efectos son bastante básicos (un par de explosiones, fogatas y el maquillaje de los simios). Sin embargo, lo que "Conquest of the planet of the apes" no genera por efectos lo logra gracias a su historia, bastante más interesante que cualquiera de sus dos antecesoras, aunque no exenta de errores.

"Conquest..." se muestra enigmática desde su primer minuto y pretende también ser más oscura que lo que veníamos viendo en la saga. Conocemos un planeta tierra (1991 para ser más exactos) donde el presagio anticipado en "Escape..." se ha vuelto realidad, es decir, las mascotas han desaparecido a causa de un extraño virus (antes del Covid19 no nos habríamos creído una idea así, pues ahora no nos cabe duda de que sería factible) por lo que el ser humano ha decidido domesticar a los simios, quienes con el paso del tiempo pasaron a ser esclavos del hombre, siendo educados para cumplir principalmente tareas de servicio. A un lugar de entrenamiento de simios llegará César, el único simio pensante en el mundo que maneja además el habla, junto al humano que lo ha criado durante años en un Circo, Armando.  Ahí se presenta la primera incoherencia de la película: ¿Por qué carajos llevas al simio a un lugar militarizado donde podría ser descubierto y asesinado? Es ir a la boca del lobo... En fin, el asunto es que las cosas se complicarán en este lugar donde César acabará entendiendo que el único camino para su raza es la revolución.

Lo mejor de esta película se encuentra en su primera media hora y en sus últimos diez minutos, lamentablemente entre medio la cinta tropezará tanto a causa de lo poco creíble del desarrollo (nuevamente es incoherente el como César "educa" y se comunica con el resto de los simios) como por unos efectos que no se tragan por ningún lado (las peleas o la sangre que la película muestra no se las cree nadie). Por tanto, "Conquest of the planet of the apes" encuentra su fuerte en la premisa, en ese mundo donde los simios han sido esclavizados, ahí la película se muestra claramente influenciada por la lucha anti racismo que se vivía en Estados Unidos durante los años 70 (incluso un personaje negro "descendiente de esclavos" empatiza con los simios durante el trámite), y también en su cierre, que por cierto tuvo dos versiones, una oficial y la censurada, en la primera (proyectada en los cines en aquellos años) César "perdona a los humanos" mientras que en la segunda esta junto a los simios deciden luchar y masacrar a los hombres. Interesante, no? 

También cabe mencionar que el papel de César y su relación con Armando está muy bien desarrollada por unos sólidos Roddy McDowell y Ricardo Montalbán. A diferencia de las películas anteriores de la saga uno aquí si se encariña con los protagonistas lo cual suma puntos a la cinta. 

Con todo, la cuarta entrega de la saga funciona y se deja ver, mejora en términos creativos respecto a las anteriores aunque lamentablemente no todo no cuaje como corresponde. 

¿Lo mejor? Los primeros 30 minutos y el cierre, el discurso final de César. 
¿Lo peor? Los absurdos del guión y el que la película ha perdido demasiada credibilidad con el paso del tiempo.
3.0 : Buena, se deja ver.

Otras películas de la saga:
1968: The planet of the apes
1970: Beneath the planet of the apes
1971: Escape from the planet of the apes

No hay comentarios:

Publicar un comentario