jueves, 7 de mayo de 2020

Escape From The Planet Of The Apes (1971)

Género: Ciencia ficción  
Dirección: Don Taylor
Protagonistas: Roddy McDowell, Kim Hunter
Duración: 95 minutos 
Año : 1971


Inmediatamente estrenada "Beneath the planet of the apes" la productora colocó en marcha la filmación de una tercera parte. ¿El motivo? La franquicia vendía. Tanto el clásico de 1968 como su decepcionante sucesora de 1970 fueron capaces de sextuplicar en ganancias la inversión realizada (la primera parte recaudó 30 millones de dolares habiendo costado 5, la segunda recaudó 18 millones y costó 3) por lo que desde aquí hasta 1973 tendríamos una nueva secuela para la saga (llegando finalmente a un total de cinco películas en un lapsus de siete años, ¡una locura!). Ahora claro, dado que el nivel iba en baja, de aquí en adelante cada película contó con un presupuesto menor a la anterior. 

Llegó así al mercado "Escape from the planet of the apes", una película que pese a contener ciertos fallos (que los tiene) fue capaz de elevar el nivel respecto a la anterior entrega e incluso hacernos olvidar el mal rato vivido con esta, eso además de instalar respuestas relativamente coherentes para ciertos enigmas y plantear un escenario interesante para una siguiente película de la saga. En ese sentido la cinta entretiene y cumple, no le pidamos más. 

(Advertencia: Spoiler de aquí en adelante...)
La película abre con una nave llegando a la tierra (digamos, la tierra dominada por humanos) desde donde salen tres simios vestidos de astronautas. Si bien la escena es impactante de inmediato notamos un tinte de comedia en la dirección, con militares reaccionando de manera muy ridícula y una música "divertida" (tipo Benny Hill). Siendo francos, no tiene mucho sentido el que simios que no conocían la electricidad hayan reparado una nave espacial,  pero bueno... el caso es que los primeros treinta minutos de película transcurren en un modo liviano: los simios en el mall de compras, viendo televisión y respondiendo cosas divertidas al público. Posteriormente aparecerán antagonistas humanos que por miedo verán maldad en los protagonistas y comenzarán a perseguirlos, todo comienza a salir mal y poco a poco se arma un cierre bastante bien logrado. 

A favor de la película juega el que esta intenta corregir el descalabro de la anterior. Zira y Cornelius esta vez son protagonistas, la cinta se hace cargo de preguntas relevantes (como fue que los simios acabaron dominando al hombre, por ejemplo) así como también plantea dilemas interesantes, desde la ignorancia y estupidez del poder político hasta el carácter auto destructivo de los humanos (notable la incomprensión de Cornelius al ver una pelea de boxeo). Todo esto arma una película que vale la pena revisar y que sin deslumbrar está bien. Hay incoherencias (¿Zira embarazada y teniendo un hijo?) o un tono de comedia que evidentemente está puesto para volver más comercial la película pero con todo esta tercera entrega repara un poco el daño causado en su antecesora.


¿Lo mejor? Que recupera cierto nivel. Intenta plantear dilemas de peso.
¿Lo peor? El maldito tono de comedia.
3.0: Buena, se deja ver...



Otras películas de la saga:
1968: The planet of the apes
1970: Beneath the planet of the apes

No hay comentarios:

Publicar un comentario