lunes, 9 de diciembre de 2019

Once Upon A Time In ... Hollywood (2019)

Género: Acción     
Dirección: Quentin Tarantino     
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie
Duración: 150 minutos 
Año : 2019


Seamos honestos: desde hace rato que Tarantino venía patinando. Y no es que sus últimas películas estuviesen bajo la media, pero tanto “Django Unchained” como “The hateful eight” siendo excelentes ambas evidenciaban que el director se quedaba sin ideas por lo que debía recurrir en algunos momentos descaradamente al auto homenaje. En ese sentido, su más reciente película posee el mérito de ir más allá de lo esperado, lo cual de entrada es meritorio. Durante sus primeras dos horas “Once upon a time in ...Hollywood” no te deja nunca claro por donde pretende ir y solamente en recta final Tarantino decide mostrar las cartas. Ahí es cuando plantea una idea más que interesante, como también hizo en “Unglorious bastards” o en la mencionada “Django unchained” decide hacer justicia por sus propias manos y mostrar una historia paralela, esta vez en torno al asesinato de Sharon Tate (Margot Robbie) en la mansión del director Roman Polanski. Insisto: la idea es buena. El problema es que una buena idea por si sola no hace una buena película, hay que saber desarrollarla... 

El caso es que en esta ocasión, durante dos horas Tarantino nos muestra la historia de Rick Dalton (DiCaprio), un actor de western televisivo, que ve como su carrera comienza a apagarse por lo que en medio de su angustia decide, junto a su fiel migo y doble de acción Cliff Booth (Brad Pitt) comenzar a buscar nuevos caminos que le permitan re encontrarse con el éxito. Durante todo este trayecto el director se dará el gusto (¡era que no!) de homenajear al cine de fines de los años 60 que lo enamoró, lo hace desde adentro mostrando rodajes, diálogos entre actores y diversos personajes que seguramente él considera fascinantes (siendo lo más divertido la aparición/ridiculización de Bruce Lee). Sin embargo, el trámite es lento y pesado, con un evidente problema de edición, alargándose demasiado en tomas y planos completamente innecesarios (deben ser entre cinco y diez minutos en total, por ejemplo, con Brad Pitt sobre un auto... ¿para qué?). Pero no solo eso, la trama es vacía, llena de historias y personajes que jamás se profundizan. Y es que la carta de amor que Tarantino ha desarrollado por el cine se come absolutamente todo, y esto merma claramente al guión de la cinta. 

De ahí que cuando la película ya piensa acabar, se viene la acción, con violencia explícita (sin distinción de género) y todo aquello tan característico del autor. Esos 20 minutos nos traen de vuelta y casi logran que nos olvidemos de todo el tedio previo. Pero no, ni la acción ni ese perro fantástico que se roba la película en el par de escenas en que aparece, logran rescatar lo más bajo que ha filmado Tarantino en su carrera. 

¿Lo peor? El terrible desarrollo de la historia. Lento y pesado. Demasiadas vueltas para no profundizar absolutamente nada.
¿Lo mejor? Un par de escenas que te despiertan (Cliff Booth Vs Bruce Lee y Dalton en su camarín furioso consigo mismo), el perro, la escena violenta en el desenlace y todos los aspectos técnicos (fotografía, música, etc)


2.5 : Te arriesgas.


Otras películas de Tarantino:
2015: The hateful eight
2012: Django unchained2007: Death proof

No hay comentarios:

Publicar un comentario