viernes, 30 de marzo de 2018

Annihilation (2018)

Género: Ciencia ficción, suspenso
Dirección: Alex Garland 
Protagonistas: Natalie Portman, Oscar Isaac
Duración: 120 minutos
Año : 2018

Se está volviendo costumbre esto de encontrarse con películas producidas por Netflix y que por una u otra razón eluden la pantalla grande. En este caso hablamos de un proyecto ambicioso en su raíz y que en palabras simples: nadie quiso financiar para el cine. ¿Las razones? El tratar una temática compleja (inaccesible para un público tradicional y por ende poco comercial), y con un cierre que te deja mirando el techo. Sin embargo, la cadena Netflix decidió comprar el proyecto y jugársela para que este no quedase muerto en alguna bodega, lo cual resulta digno de aplauso aunque al mismo tiempo no puede sino lamentarse el que una película como esta no pase por los cines del mundo, y no lo digo unicamente por la temática que propone sino por todos los aspectos visuales y técnicos con que cuenta, los cuales de solo imaginar en pantalla grande me provoca orgasmos múltiples. 

Dirigida por Alex Garland (quien con esto se confirma como uno de los grandes directores del momento, no olvidemos que él también estuvo tras ese peliculón llamado "Ex Machina"), "Annihilation" se suma a la lista de filmes de visitas alienígenas que, como seres limitados que somos, no logramos comprender (muy en la linea de "Arrival" de Villenueve, por mencionar una). Sin embargo, el manejo del suspenso (Spoiler: la escena del oso, wow...) está tan bien logrado en esta película que al finalizar, independiente de si este nos gustó o no (o si entendimos algo), no podemos sino aplaudir la audaz propuesta que se nos ha presentado. Y es que encontrar sorpresa en el cine actual es extraño por lo que cuando algo como esto aparece, que decir, incluso emociona.

No spoilearé demasiado en esta reseña. Solo mencionaré que la película abre con una pareja, una bióloga (Lena, encarnada por una notable Natalie Portman) y un militar (un inexpresivo Oscar Isaac) , y una secreta expedición en la que este último participa. Un año más tarde, cuando él regresa, algo anda mal por lo que ella decide adentrarse en la misión, la cual consiste en visitar un "Area X" que al parecer ha sido intervenida por seres extraterrestres y desde donde nadie ha regresado, salvo su pareja. Y bueno, desde ahí el asunto se va por un tubo intercalando historias y sumergiéndonos en un universo tan fascinante como bien narrado.

Cabe mencionar eso si el que la película falla en algunos aspectos. Como suele suceder cuando cintas se basan en libros (en este caso es la trilogía "Southern reach" de Jeff VanderMeer), hay aspectos que no cuajan del todo (Spoiler: la relación extra marital de Lena, narrada de manera muy superficial en una única y poco clara escena, o aspectos que resultan absurdos, como el que las expediciones que visitan el Area X no entrasen y volviesen con información de a poco, en lugar de internarse hasta desaparecer en el interior), pero todo esto se puede perdonar cuando el suspenso, los aspectos científicos y humanos se encuentran tan bien manejados. Y de la escena final, por cierto, los últimos 15 minutos ni hablar, potentes por decir poco.

Absolutamente recomendable en definitiva la aventura que Garland nos ofrece en "Annihilation", una película que tanto en lo visual como en cuanto a temática resulta impresionante de comienzo a fin. Un manjar.


4.5 // Brillante!

Otras películas de Alex Garland:
2015 // Ex-Machina 

Otras películas de Natalie Portman:
2009 // Love and other pursuits

Otras películas de Oscar Isaac:
2017// Star Wars  : Episode VIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario