viernes, 30 de marzo de 2018

Annihilation (2018)

Género: Ciencia ficción, Terror.
Dirección: Alex Garland 
Protagonistas: Natalie Portman, Oscar Isaac
Duración: 120 minutos
Año : 2018

Se está volviendo costumbre esto de encontrarse con películas producidas por Netflix y que por una u otra razón eluden la pantalla grande. En este caso hablamos de un proyecto ambicioso en su raíz y que en palabras simples: nadie quiso financiar para el cine. ¿Las razones? El tratar una temática compleja (traducción: poco comercial), y con un cierre que te deja mirando el techo. Sin embargo, la cadena Netflix decidió comprar el proyecto y jugársela para que este no quedase muerto en alguna bodega, lo cual resulta digno de aplauso aunque al mismo tiempo no puede sino lamentarse el que una película como esta no pase por los cines del mundo, y no lo digo unicamente por la temática que propone sino por todos los aspectos visuales y técnicos con que cuenta, los cuales de solo imaginar en pantalla grande me provoca orgasmos múltiples. 

Dirigida por Alex Garland (quien estuvo también tras la excelente Ex Machina), Annihilation se suma a la lista de filmes de visitas alienígenas que, como seres limitados que somos, no logramos comprender (muy en la linea de Arrival de Villenueve, por mencionar una). Sin embargo, la premisa que esta película es tan brillante, que por si sola le alcanza para sorprendernos y aterrorizar en base a lo que vamos descubriendo al andar, y desde ahí, ya triunfa, más allá de los errores que lamentablemente la película comete, porque adelanto desde ya: hay errores groseros. 

No spoilearé demasiado en esta reseña. Solo mencionaré que la película abre con una pareja, una bióloga (Lena, Natalie Portman) y un militar (un poco expresivo Oscar Isaac), y una secreta expedición en la que este último participa. Un año más tarde, cuando él regresa, algo anda mal por lo que ella decide adentrarse en la misión, la cual consiste en visitar un "Area X" que al parecer ha sido intervenida por una fuerza extraña y desde donde nadie ha regresado, salvo su pareja. A partir de entonces nos internaremos en esta curiosa zona y junto a Lena iremos maravillándonos con lo que ahí dentro se encuentra. 

Ahora, como anticipaba, lamentablemente la película falla en algunos aspectos no menores. Como suele suceder cuando cintas se basan en libros (en este caso es la trilogía "Southern reach" de Jeff VanderMeer), hay aspectos que no cuajan del todo. Spoiler: la relación extra marital de Lena no se entiende que aporta a la película, narrada de manera muy superficial en una única y poco clara escena, y también hay aspectos que resultan absurdos, como el que las expediciones que visitan el Area X no entrasen y volviesen con información de a poco, en lugar de internarse hasta desaparecer en el interior, que vayan al lugar sin cámaras, que encuentren grabaciones solo de momentos particulares, así como los diálogos que presenta el guión dicen poco y nada, mientras que del cierre ni hablar, confuso a más no poder. Por todo esto, Annihilation parece ser una película que funciona basicamente gracias a su propuesta estética y teniendo que perdonarle muchos errores. 

De todas maneras, la propuesta es osada y más allá de sus fallos, funciona y resulta impresionante de ver. Prácticamente todo lo que va apareciendo en la mencionada "zona" es fascinante (el oso, wow...) aunque claro, uno queda con gusto a poco en la idea de que la película de haber sido mejor desarrollada, podría haber sido una verdadera obra maestra. 

3.0: Buena, se deja ver...


Otras películas de Alex Garland:
2015 // Ex-Machina 

Otras películas de Natalie Portman:
2009 // Love and other pursuits

Otras películas de Oscar Isaac:
2017// Star Wars  : Episode VIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario