domingo, 17 de enero de 2016

The Danish Girl // 2015

Género: Drama biográfico
Dirección: Tom Hooper ("El discurso del rey", "Los miserables")
Protagonistas: Eddie Redmayne, Alicia Vikander
Duración: 120 minutos
Año : 2015


Ambientada en la Dinamarca de comienzos de siglo XX, "The danish girl" trae a nosotros la historia de Lili Elbe, la primera transexual de la historia. Conoceremos acá a Ernie y Gerda, un joven matrimonio de artistas que gozan de cierta reputación a causa de sus pinturas. Un día cualquiera, Gerda observará en su marido cierta fascinación por sus prendas de vestir, lo cual poco a poco irá desembocando en un juego que más temprano que tarde escapará de control. Ernie irá abandonando su masculinidad para asumirse como una mujer  en cuerpo de hombre e incluso buscará la manera de transformar definitivamente su sexo. 

Tom Hooper ha intentado entonces, durante dos horas, el avanzar en paralelo, internándose en la transformación Ernie/Lili y al mismo tiempo dándole contexto histórico a la trama. Falla notablemente en ambas tareas principalmente a causa de un guión que claramente ha buscado contentar a todos cayendo constantemente en tópicos clásicos (el par de hombres que lo atacan en la calle, por ejemplo, escena que parece puesta a la fuerza) y rara vez sorprendiendo. Eso sin contar que se aborda de manera muy superficial el conflicto interno que viven los protagonistas, siendo las tremendas actuaciones de Eddie Redmayne y Alicia Vikander (ambos nominados a Globos de oro + Oscar) las que nos transmiten lo que ocurre, pero no el guión en si. 

¿Qué vale la pena entonces ver en "The danish girl"? Primero: la historia, que por si sola es interesante. Segundo, lo ya mencionado: las actuaciones, que son ambas de primera, Redmayne acierta de lleno al darle vida a Lili sin caer en las caricaturas ni exageraciones mientras que Vikander está tremenda conteniendo el peso dramático de la película en todo momento. Y finalmente está todo el aspecto estético que acá aparece muy bien cuidado. Hay momentazos (Lili aceptándose frente al espejo, por ejemplo) pero al mismo tiempo hay ratos en que la frialdad del relato vuelve tedioso el asunto e inetivablemente nos aburrimos o perdemos interés. Ahora, con todo, es una película que vale la pena revisar, pese a lo convencional de su relato. 


3.0 // Buena, se deja ver.

Otras películas de Eddie Redmayne:
2014 // The theory of everything

Otras películas de Alicia Vikander:
2015 // Ex Machina

No hay comentarios:

Publicar un comentario