domingo, 15 de febrero de 2015

Whiplash // 2014

Género: Drama 
Dirección: Damian Chazelle
Protagonistas: J.K. Simmons, Miles Teller
Duración: 100 minutos
Año : 2014


¿Donde termina la pasión y comienza una enfermiza obsesión? ¿Cuáles son los límites de la enseñanza? ¿Todo vale en la búsqueda de un objetivo? Estas son algunas de las tantas preguntas que deja sobre la mesa 'Whiplash', una de las películas más envolventes que probablemente nos entregó el pasado 2014

Andrew Neyman es un jóven baterista de jazz que desea a toda costa comenzar a hacer carrera y triunfar dentro de un conservatorio de música, se encontrará ahí con Terence Fletcher, un profesor conocido por el uso de métodos bastante poco ortodoxos que pretenden llevar al límite emocional a sus alumnos para así sacar lo mejor de ellos. La mayoría de los estudiantes sucumben frente a las exigencias de Fletcher, sin embargo, Andrew estará dispuesto a llegar al extremo de sus capacidades con tal de desafiar al singular "maestro". La película se centrará entonces en la relación que se establece entre ambos personajes y como esta va poco a poco derivando hacia un escenario bastante enfermizo, no hay en ese sentido melodramas innecesarios durante la extensión de la cinta y aquello realmente se agradece, sabemos poco y nada, por ejemplo, de porque Fletcher es como es y tampoco se nos dan a conocer aspectos de su vida cotidiana, ahí la dirección acierta completamente al no gastar minutos de manera forzada. El ritmo de la cinta es frenético, así como la música que constantemente muestra, y las actuaciones de primer nivel. 


Destaca por sobre todo J.K Simmons y su fabulosa interpretación, el actor logra durante toda la película (ayudado además por un excelente guión) darle vida a un hombre de dudosa cordura y nulos principios. Luego, Miles Teller la ha tenido muy complicada, era tarea compleja el caer aplastado por el histrionismo de Simmons pero el joven ha estado a la altura logrando convencer con su papel. El dúo lleva parte importante del talento de la película, cargan con todo el peso dramático de esta logrando además que los minutos frente a la pantalla realmente pasen volando.

'Whiplash' es la clásica cinta que sabemos no ganará el Oscar (como 'Her' el año anterior) pero cuyos méritos no eran poca cosa. Un drama al que le sobra intensidad y al que no le falta prácticamente nada. ¿Algún detalle? Si, claro, varios de hecho: la escena final (que no la voy a contar) se me hizo un pelín larga, también durante el desarrollo hay gotas de sangre que creo le restan credibilidad a lo que se ve. Hay también una fijación en la película por la velocidad de las interpretaciones, lo cual desde esta humilde vitrina no me parece necesariamente una señal de virtuosismo. Fuera de dichas exageraciones, el resto está de maravillas. 



4 / 5
Excelente !


5 comentarios:

  1. Estoy viendo tan buenas críticas de esta película que cada vez tengo mas ganas de verla.

    ResponderEliminar
  2. Deberías. Aunque cuidado con esas expectativas. Solo vela...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un maestro que le exige lo máximo de si a su alumno mmmm trama algo trillada. La encontré algo efectista, con grandes actuaciones eso sí, y una trama tan simple y sencilla que no te exige nada como espectador (lo cual no es necesariamente malo). Me gusto, aceptable, pero no la encontré como la enorme joya que todos me decían ni mucho menos la película del año como me dijeron otros.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no. película del año no. Excelente eso si. Creo que a muchos les ha jugado en contra el tema de las expectativas. Te hablan tanto de lo buena que es que al final terminas esperando algo que te impacte hasta la médula.

      Yo por eso no leo ni veo nada de una película 'antes de'. La mayoría de las cosas que veo ni siquiera se de que tratan. Creo que es mejor ir en cero a una película.

      Saludos!

      Eliminar
  4. ya mismo la pongo a cargar para verla, tuve ganas desde que me enteré que existía ja... y bueno, si no se puede en el cine es mejor verla, aunque sea por acá.... salu2...

    ResponderEliminar