viernes, 10 de enero de 2014

Blue Jasmine // 2013


Género: Comedia dramática 
Dirección: Woody Allen 
Protagonistas: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins
Duración: 100 minutos
Año : 2013


En el afán de entregar una película por año el gran Woody Allen me parece que desde hace rato venía a tumbos. Hay quienes dicen que Woody entrega por década una GRAN cinta, unas cuantas entretenidas, más uno que otro bajón. Empíricamente podríamos decir que esta afirmación no se aleja demasiado de la realidad, de hecho su última maravilla me parece que data de 2005 (la fantástica "Match point") y a partir de ahí el tipo ha deambulado entre comedias románticas solo aptas para fanáticos del director ("You will meet a tall dark stranger" de 2008) y últimamente lo habíamos visto trabajando (para mi, de muy mala manera) el absurdo ("Midnight in Paris", "To Rome with love"). Y bueno, con  su más reciente cinta me parece que Woody Allen se reencuentra consigo mismo, con aquellas temáticas donde más cómodo se siente y nosotros de paso volvemos a disfrutar de la mejor versión del cineasta. 

"Blue Jasmine" narra la historia de Jeanette (o Jasmín), interpretada de manera magistral por la sencillamente única Cate Blanchett, una mujer que tras descubiertos los múltiples fraudes organizados por su ex esposo (Alec Baldwin) debe abandonar su vida de millonaria en New York para mudarse a San Francisco a casa de su hermana Ginger (Sally Hawkins), ahí deberá recomponer su vida (o intentar hacerlo) enfrentando su pasado y una realidad social que le es completamente ajena. 

La película es una oda al arribismo, en Jasmín vemos representada a toda esa gente que nació en barrio pobre pero por diversas circunstancias de la vida lograron escapar de ahí para luego renegar de todo aquello en su nuevo (y de cierta manera ficticio) entorno social. Toda esta situación se encuentra tratada de manera notable por un Woody Allen iluminado. Momentos tan divertidos como dramáticos nos encontraremos a lo largo de la cinta, momentos en donde el director logra su objetivo con creces: exponer con gracia la miseria humana y de paso enviarnos a casa con una reflexión en nuestras cabecitas. 


4/5
Excelente !!!


Otras reseñas de Woody Allen:
HOLLYWOOD ENDING // 2002
MATCH POINT // 2005
TO ROME WITH LOVE // 2012

1 comentario:

  1. Hola, ¿qué tal?
    Recibí a principios de año un comentario tuyo y, por una cosa o por otra, no pude contestar rápidamente. Mis disculpas por eso.
    Me comentabas, en relación a un conteo de las mejores películas que vi en el 2013, que te había gustado mucho Blue Jasmine. Y ya lo veo. Comenté en su momento la cuestión de las máscaras en la obra y cómo la disociación de la personalidad (Jeanette/Jasmine) se evidencia casi de modo patológico. Me parece una obra jugosísima, muy inteligente y brutalmente interpretada por Blanchett.

    En cuanto a la obra de Woody Allen, me gusta, aunque no me considero un gran fanático. De todos modos, si bien estoy de acuerdo que por década entrega una gran película, creo que las demás están muy bien. No hay mejor que Match Point (para mí, la mejor de su carrera, siendo bastante poco Allen), pero los trabajos que hubo en medio (el resto de la trilogía londinense y el resto del tour europeo) me parecieron satisfactorios.

    Le di la misma calificación. Es una de las películas del año.

    Muchas gracias por escribir, no conocía este sitio, pero lo voy a frecuentar en la medida que pueda.

    Que andes bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar