domingo, 9 de agosto de 2020

Creed (2015)

Género: Drama
Dirección: Ryan Coogler 
Protagonistas: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone , Tessa Thompson 
Duración: 120 minutos
Año : 2015


Hoy quiero saldar una deuda conmigo mismo. Con mi historia. Que hay películas que amo, y Rocky (la saga) es una que atesoro con fuerza en mi corazón. Quienes no la hayan visto seguro se referirán despectivamente a ella como "una película de boxeadores". Pero Rocky es muchísimo más que eso. Es la historia de superación de un "don nadie", de un ignorante que fue capaz de desafiar al poderoso de la única manera en que le fue posible. Coincidiremos, de hecho, en que las mejores películas de la saga Rocky han sido aquellas donde menos peleas hubieron (la 1,2 y 5, si... dije la 5, que ya llegará la hora de reivindicar aquella pieza del puzzle) y las más bajitas fueron Rocky 3 y, sobre todo Rocky 4 (por paliza la peor de todas). La historia continuaría en 2006 con Sylvester Stallone dirigiendo su propio regreso en Rocky Balboa, pero la jugada sin estar del todo mal le quedó algo simplona y cliché, no logrando recuperar la mística que si ha sido capaz de rescatar Ryan Coogler (en dirección y guión) diez años más tarde en esta fantástica Creed, un absoluto regalo para todos quienes hemos amado la saga. 

En este sentido, Creed rinde un maravilloso homenaje a la primera película pero añadiendo a la vez un universo particular. Conocemos así a Adonis Johnson, hijo del ex campeón Apollo Creed (pero cuidado: hijo de una amante de Apollo, es decir, el asunto comienza sabroso de entrada), quien no llegó a conocer a su padre y lo conocemos abandonado en un hogar de menores. Desde ahí lo rescatará la esposa de Apollo, quien lo criará. Adonis comenzará así una historia en donde deberá enfrentar sus peores traumas: el abandono y lo que significa ser el hijo de un campeón de boxeo, la eterna competencia con alguien a quien nunca conoció. Comenzará a pelear de manera amateur en México para luego ir en busca de Rocky Balboa, el nexo con su padre, un Rocky viejo, solo y enfermo, quien intentará acompañar a Adonis en su camino hacia la liberación personal. 

Ahí, los méritos de Creed son muchísimos. Primero lo ya mencionado, que el guión respeta totalmente el drama que se narra, sin limitarse a mostrar una mera "película de peleas". La acción es mínima y todo se centra en el desarrollo de los personajes, los miedos de Adonis y la soledad de Rocky, quien juega en esta ocasión en un atinado segundo plano (con una actuación brutal eso si de Sylvester Stallone, hay que decirlo), están todo el tiempo presente entregando dos horas de película que te sumergen de principio a fin. Pero también está la filmación, delicada y dedicada, la narración cuenta con decenas de guiños a las originales pero tiene vida propia, con unas secuencias de boxeo tomadas con un cuidado que no puede sino emocionar. 

De Sylvester Stallone quiero escribir en un párrafo aparte, que el hombre lo merece. Acá está mejor que nunca. Quienes lo hemos seguido en su filmografía sabemos que siempre ha querido demostrar que es un buen actor, con momentos en todas sus películas para sentidos monólogos (a veces gritados). Eso acá no está. Stallone desarrolla un papel muy cuidado, sin jamás alzar la voz (en serio yo esperaba ese momento en que explotase como suele hacer) pero transmitiendo su dolor, su resignación ante una vida que se le ha venido encima. Que decir, enorme. Cuando ya no esté lo sufriremos.

Cierro así esta puesta al día, con una película cuyo peso emocional ha sabido estar a la altura, Creed no solo es el homenaje que Rocky merecía sino que es un aporte a la saga, supera con creces varias de las antiguas (algo que no suele ocurrir a menudo, se me viene a la cabeza Batman o El planeta de los simios, y no muchos casos más), lo cual no puede sino agradecerse. 


Te gustará si... has disfrutado con las originales o quieres entrar al universo sin prejuicios encima.
¿Lo bueno? Que centra su peso en el desarrollo de los personajes.
¿Lo malo? Que si no has visto la saga original puede que te pierdas de demasiados guiños.
4.0 : ¡Excelente!

3 comentarios:

  1. me gustó en su momento pero también porque quiero a Stallone y a Rocky por ser parte de mi adolescencia...

    eso si, la mas recordada, espectacular y emotiva es la 4 master!! ja.. slaudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spoiler: Cuando hable de Creed 2 hablaré de Rocky 4 más en extenso, pero sabes? Durante toda mi adolescencia y parte importante de mi adultez crecí AMANDO Rocky 4, con una idea en mi cabeza de que era una película grandiosa... hasta que la volví a ver unos meses atrás con mis hijas e hijo. Joder! Que es malísima! jajaja, es que no es una película! Es una serie de entrenamientos musicalizados con una pelea al inicio de la película y otra al final.
      Y si, la quiero, claro! Pero por todo lo emocional que la rodea, pero como película no tiene nada, vela nuevamente! Te desafío. Son 70 minutos de training y 20 de película jajajaja
      Saludos.

      Eliminar
    2. Con lo que decís no se si me animo a verla de nuevo ahora jaja... saludos

      Eliminar