viernes, 20 de septiembre de 2013

The Hunt (Dinamarca) // 2013

Género: Drama 
Dirección: Thomas Vinterberg
Protagonistas: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen
Duración: 110 minutos
Año : 2012


Décadas atrás los abusos contra indefensos (niños, mujeres, etnias, etc) eran callados por la sociedad y todo terminaba ocultándose bajo la alfombra. Los tiempos han cambiado y en honor al "mejor que sobre a que falte" quizás en ocasiones, nos hemos pasado al otro extremo. En cuanto a los casos de abusos de menores nos encontramos desde hace un buen tiempo sumidos en una especie de psicosis colectiva frente al tema, cualquier denuncia se asume de inmediato como verdadera amparados básicamente en aquel cuestionable principio que afirma que "los niños no mienten". Y bueno, acá nos encontramos con una excelente película danesa que pretende remover nuestros cimientos en el tema y plantearnos una interesante mirada del asunto. 

"The hunt" (Jagten en su idioma original) nos muestra la historia de Lucas, un cuarentón que intenta re establecer su vida luego de vivir un complicado divorcio. Se desempeña con tranquilidad como docente mientras lleva adelante una lucha con su ex por lograr ver a su hijo. De pronto todo cambiará cuando una pequeña niña realiza un inocente comentario que insinúa que su profesor ha abusado sexualmente de ella. A partir de acá se desencadenará una persecución y una condena pública hacia Lucas, quien vivirá el desprecio y rechazo de sus colegas, amigos y finalmente de todo el pueblo que lo rodea. 

La película es extraordinaria en su narrativa. Tras 20 minutos que parecen algo lentos, en donde se nos presentan importantes pero sutiles detalles, el drama se toma la pantalla para no soltarte más. La miseria humana impacta, sin embargo nunca sientes que esta se encuentre exagerada, todo lo que ocurre lo sientes factible y aquello creo que es precisamente más angustia y tensión te genera en medida que avanzan los minutos. El director en ese sentido abusa de nosotros, ya que no nos deja espacio a la duda, nos muestra desde un comienzo la verdad de los hechos por lo que no cuesta empatizar con el protagonista e incluso sufrir junto a él. Pero es que acá no estamos frente a una película tradicional que pretende engancharnos mediante una historia. Acá el asunto no va en descubrir si existieron los abusos o no, acá el gancho es el ser humano, sus valores y actuar, el como juzgamos al resto olvidándonos de la presunción de inocencia e incluso realizando evidentes malas prácticas con tal de forzar los hechos hacia donde nuestra moral cree correcto (aquello acá se personifica en el psicólogo infantil que entrevista a la niña supuestamente abusada o la directora del establecimiento donde trabaja Lucas).

Algunos detalles antes de terminar esta reseña, básicamente dos. En primer lugar tengo que realizar una mención especial al final de la cinta, esa magnífica última escena que no detallaré acá pero si mencionaré que logra dejarnos instaladas mil ideas en la cabeza cuando la película acaba y de igual manera debo referirme a la soberbia actuación de Mads Mikkelsen,  el tipo se roba la pantalla realizando una interpretación impresionante, llena de carácter y contención a la vez, lo cual creo que juega un rol importante dentro de la valoración final del filme.

Hace mucho tiempo que una cinta no se me hacía tan intensa como esta. La recomiendo una y mil veces. "The hunt" es una película brillante, incluso necesaria de ver por todos


5 / 5

Obra maestra. Una joya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario