jueves, 14 de febrero de 2013

Argo (2012)



Género: Suspenso verídico  
Dirección: Ben Affleck    
Protagonistas: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman  
Duración: 120 minutos
Año : 2012


Año 1979, tras la rebelión del pueblo iraní,  los Estados Unidos deciden proteger y dar asilo al dictador Mohammed Reza Pahlavi, quien había gobernado el país durante los últimos 38 años. Este hecho alteró los ánimos dentro de la nación oriental al punto de generar una invasión a la embajada estadounidense, tomando a los administrativos como rehenes. Esto hasta que se entregase al dictador para que fuese "ajusticiado"

Ahora, desde la embajada y previo a la invasión, lograron escapar 6 estadounidenses quienes se escondieron en la embajada de Canadá a la espera de poder ser rescatados. La CIA recurre entonces a un experto en retirar rehenes en zonas de conflicto (Ben Affleck), quien diseña un plan titulado "Argo", el cual consiste en viajar a Teherán y hacer creer a los Iranies que están ahí grabando una película en donde los rehenes son parte del elenco de esta. 

¿Donde funciona muy bien "Argo"? En la generación de suspenso. La película es muy entretenida, de ágil dirección en donde se engancha de inmediato con ella, se disfruta e incluso se sufre junto a los protagonistas la situación. Es decir, la película logra a cabalidad el efecto emocional que pretende ejercer sobre el espectador. 

¿Donde no quedé satisfecho con "Argo"? En que esta se termina centrando absolutamente en el acto heroico que rodea el rescate, mostrando a Irán como una tierra de bárbaros y a los occidentales como pobres víctimas de esta barbarie. Salvo en los primeros 5 minutos, que es cuando se nos explica el contexto histórico que rodea este hecho, no existe otro momento en donde se cuestione ni siquiera tangencialmente el actuar de los Estados Unidos, claros provocadores del conflicto. Además (spoiler)... ¿qué pasó con el resto de los rehenes que se encontraban secuestrados? La película no realiza mención alguna a esto, lo cual no me parece menor. 

Las actuaciones son corrientes, Affleck dentro de lo que le conocemos, los 6 secuestrados están bien interpretados aunque ninguno desborda en histrionismo (el guión tampoco lo ameritaba) y el bueno de John Goodman entrando en la cinta como siempre cuando se necesitaba un personaje simpático que le bajara tensión al relato. 

Buena película, muy entretenida y bien dirigida. Absolutamente recomendable para pasar un buen rato de tensión. Nominada al Oscar a mejor película pero no a mejor dirección (tal como "Django Unchained"), algo incomprensible si se miran el resto de las nominaciones (¿"Silver linings playbook" 8 nominaciones?) pero bueno, no vamos a descubrir hoy las mafias que rodean a los premios Oscar.


3 / 5 
Buena 


1 comentario:

  1. Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

    ResponderEliminar