sábado, 28 de mayo de 2011

Biutiful (Mexico) - 2010

Género: Drama
Dirección: Alejandro Iñárritu
Protagonistas: Javier Bardem, Maricel Alvarez
Duración: 145 minutos
Año : 2010

En ocasiones la vida es cruel, demasiado diría yo. Sobretodo cuando pareciese haberse ensañado con algunos. En ese sentido puede que hollywood nos tenga un poco mal acostumbrados a esperar siempre historias lineales que cuenten con un inicio /desarrollo /climax / desenlace/ moraleja, siendo que la vida por lo general no cuenta con aquella estructura. ¡No hay que olvidar que el cine es fantasía! - Dirán algunos.  Y claro que tienen razón, sin embargo, viene bien de vez en cuando empaparse con una película que intente rendirle homenaje a la vida tal cual es, con sus desgracias y finales sin enseñanza.

De aquello se trata "Biutiful", una cinta que conmueve por el implacable cruce de desgracias que presenta pero que (a diferencia de otras) decide no estancarse ahí y llevarnos una estación más allá: a la desesperanza absoluta. Y es que hemos visto películas desgraciadas y de padres abnegados en el pasado ("Happiness" con Will Smith, por ejemplo) pero siempre con finales felices, finales que nos quieren hacer creer que luego de la tormenta sale el sol, que el esfuerzo todo lo logra. Pero... ¿y si no?  De hecho ¿cuantos miles de seres humanos nunca llegan a ver el sol en sus vidas? Y es que el mundo es injusto con muchos, cruel como mencionaba en un comienzo, inhumano, bestial en ocasiones. Y punto, lo es. 

"Biutiful" relata la historia de Uxbal (Bardem), un hombre que sobrevive e intenta solo sacar adelante a sus dos hijos dentro del submundo de pobreza y miseria humana que habita. Una serie de personajes en constante conflicto rodearán esta situación entregándole un tono bastante opaco pero cargado de realismo a la cinta. En este sentido me encantó el tratamiento que la dirección le dio a la película. Hay muchos detalles que buscan el que la película sea lo más real posible, como por ejemplo chinos y africanos sosteniendo largos diálogos en su idioma ... ¿Qué tipo de película se arriesga con algo así? 

Ahora si tuviese que encontrarle un par de defectos a la cinta mencionaría cierto contacto paranormal que posee el protagonista con personas recién fallecidas (aspecto que me pareció innecesario y completamente fuera de lugar) y un detalle técnico no menor: el doblaje de las voces es demasiado bajo, aspecto que dificulta la comprensión de muchísimos diálogos (consejo: verla con parlantes externos conectados o alguna noche de madrugada en el más completo silencio). 

Con todo "Biutiful" me pareció una película absolutamente recomendable, entendiendo eso si desde antes muy bien a lo que se va. O sea, olvídate de los cuentos de hadas, acá la invitación es a encontrarse la decadencia de un mundo sádico repleto de seres humanos con muy poco ya que ganar.  

4 / 5
Buenísima


Puedes verla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada