viernes, 1 de abril de 2011

La vida de los otros (Alemania) - 2006

Género: Drama
Dirección: Florian Henckel Donnersmarck
Protagonistas: Ulrich Muhe, Martina Guedeck, Sebastian Koch
Duración: 140 minutos
Año : 2006
País: Alemania

Una vez más el cine europeo logra dejarme en una pieza. Desde hace tiempo que sabía de esta película (tiene sus años ya) pero estaba esperando un momento de tranquilidad para sentarme a disfrutar de ella. Premiada en los Globos de oro y Oscar 2006, "La vida de los otros" prometía con su currículum y bueno, luego de verla no puedo sino sumarme a los elogios que la cinta acaparó en su momento.


Ambientada en la República Democrática Alemana de 1984 la cinta relata la historia de Gerd Weisler (Ulrich Muhe), un muy competente agente de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista, a quien se le encarga la misión de espiar la vida de una pareja de artistas, George Dreymann (escritor) y Christa-Maria Sieland (actriz) , ya que existen sospechas de que estos podrían estar sosteniendo contacto con personajes de la Alemania Occidental.

Weisler es un ferviente patriota y hará lo posible por encontrar pruebas que delaten a la mencionada pareja, sin embargo con el correr de la cinta iremos observando como los mismos hechos irán desatando dudas sobre sus convicciones.

"La vida de los otros" es un conmovedor retrato de miserias tanto personales como colectivas. Tenemos en primer lugar la penosa realidad personal de cada uno de los protagonistas que se nos muestran, quienes además se contextualizan dentro de esta Alemania oriental socialista y decadente, un Estado en muy mal estado como bien leí por ahí, un antro de abusos de poder, intromisión y represión, en definitiva un contexto que nos ejemplifica de manera muy astuta los diversos vicios en que terminaron cayendo la mayoría de los llamados "socialismos reales". Todo esto desarrollado de manera notable, evitando por completo los dramatismos baratos que acostumbramos ver en Hollywood.

En definitiva una película absolutamente recomendable, una de esas que no puedes dejar pasar. Para ver tranquilo, reflexionar y disfrutar.

4/5
Excelente


Puedes verla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario