domingo, 20 de marzo de 2011

Concursante (España) - 2007

Género: Drama
Protagonistas: Leonardo Sbaraglia ("Sin Retorno") , Chete Lera, Myriam Gallego
Duración: 88 minutos
Año : 2007
País: España

El español Rodrigo Cortés es un director diferente, deseoso de encontrar y presentar propuestas que escapen a lo habitual. Lo vimos hace poco en "Buried" encerrando a un tipo en un cajón y comunicándolo con el exterior desde allí. Sin embargo su debut cinematográfico se produjo 3 años antes mediante esta entretenida y singular película. Una de esas tantas cintas que llegan para gritarnos que hay que levantar un poco la vista más allá de Hollywood.

"El concursante" relata la historia de Martín Circo, un profesor universitario de Historia de la Economía que tras participar y ganar un concurso recibe un premio avaluado en 3 millones de euros, el más grande entregado en televisión. Sin embargo, transcurrido cierto tiempo Martín hará suyo aquel refrán que afirma que "mientras más dinero posees, más gastos generas" y poco a poco tomará conocimiento de que ser millonario no se trata solo de disfrutar los beneficios sino que de también asumir los costos.

Ahora, lo interesante de la película no se encuentra en lo mencionado, ya que eso de original tendría poco, sino en el observar como paralelamente a la crisis de fondos que comienza a generarse en la vida de Martín, este se abre a conocer lo que se encuentra detrás del mundo financiero y de los bancos. Un anti sistémico colega le enseñará que "sólo el 10% del dinero que se mueve en el mundo es real, el resto es dinero ficticio cuyo único objetivo es el endeudamiento y la manipulación de las masas" (si, las intenciones de la película recuerdan muchísimo lo mencionado en algún momento por el documental "Zeitgeist") y con esto la realidad completa de Martín se verá remecida. Sus preguntas serán inmediatas: ¿El sistema está pensado de manera de que todos seamos esclavos del endeudamiento? , ¿Es todo esto un juego cruel que no tiene salida?

Dos me parecieron los principales méritos de "Concursante". Primero, el mencionado cuestionamiento de las políticas bancarias que la película propone. Tema que se deja en la mesa para que seamos nosotros quienes meditemos al respecto.

Y segundo, el excelente manejo del sentido del humor de parte por parte de la dirección de Cortés. Las actuaciones en general son dinámicas y de mucho histrionismo ( A Sbaraglia ya lo mencioné en el blog hace poco con "Sin Retorno" y no vamos a descubrir hoy la calidad de actor que es), asunto que logra que la película, pese a ser un drama, sea disfrutada de manera completamente amena y divertida.

Quizás el guión se cae en ciertos aspectos y ahí si podríamos encontrar algunos defectos al trabajo. Cuesta creer que un profesor de economía supiese tan poco del negocio bancario, por ejemplo. O por otro lado tenemos que los personajes, salvo el caso de Martín, son desarrollados de manera muy superficial siendo que estos podrían haber enriquecido la película. De todas formas estamos frente a una cinta absolutamente recomendable. Entretenida, interesante y diferente tanto en la filmación como en la temática planteada. ¡Tienes que verla!

3/5
Buena


Puedes verla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario