domingo, 20 de marzo de 2011

Concursante (España) - 2007

Género: Drama
Protagonistas: Leonardo Sbaraglia ("Sin Retorno") , Chete Lera, Myriam Gallego
Duración: 88 minutos
Año : 2007
País: España

El español Rodrigo Cortés es un director diferente, deseoso de encontrar y presentar propuestas que escapen a lo habitual. Lo vimos hace poco en Buried (2010) encerrando a un tipo en un cajón y comunicándolo con el exterior desde allí. Sin embargo su debut cinematográfico se produjo tres años antes mediante esta entretenida y singular película. Una de esas tantas cintas que llegan para gritarnos que hay que levantar un poco la vista más allá de Hollywood.

Concursante relata la historia de Martín Circo (el siempre histriónico Leonardo Sbaraglia), un profesor universitario de Historia de la Economía que tras participar y ganar un concurso recibe un premio avaluado en tres millones de euros, el más grande entregado en televisión. Sin embargo, transcurrido cierto tiempo Martín hará suyo aquel refrán que afirma que "mientras más dinero posees, más gastos generas" y poco a poco tomará conocimiento de que ser millonario no se trata solo de disfrutar los beneficios sino que de también asumir los costos.

Ahora, lo interesante de la película no se encuentra en lo mencionado, ya que eso de original tendría poco, sino en el observar como paralelamente a la crisis de fondos que comienza a generarse en la vida de Martín, este se abre a conocer lo que se encuentra detrás del mundo financiero y de los bancos. Un anti sistémico colega le enseñará que "sólo el 10% del dinero que se mueve en el mundo es real, el resto es dinero ficticio cuyo único objetivo es el endeudamiento y la manipulación de las masas" y con esto la realidad completa de Martín se verá remecida. Sus preguntas serán inmediatas: ¿El sistema está pensado de manera de que todos seamos esclavos del endeudamiento? , ¿Es todo esto un juego cruel que no tiene salida?

Dos me parecieron los principales méritos de Concursante. Primero, el mencionado cuestionamiento de las políticas bancarias que la película propone, tema que se deja en la mesa para que el espectador medite al respecto. Y segundo, el excelente manejo del sentido del humor de parte por parte de la dirección de Cortés, quien le entrega a la película un ritmo realmente frenético que a ratos ciertamente resulta complicado de seguir pero que logra sostenerse en base al carisma de Sbaraglia (a quien ya lo mencioné en el blog hace poco con la fenomenal "Sin Retorno" y no vamos a descubrir hoy la calidad de actor que es) y el juego dinámico que el director nos propone.

Quizás el guión se cae en ciertos aspectos y ahí si podríamos encontrar algunos problemas. Cuesta creer, por ejemplo, que un profesor de economía supiese tan poco del negocio bancario, así como los personajes en escena prácticamente no se desarrollan. La constante narración en off también en cierto modo vuelve el relato excesivamente didáctico lo cual por momentos parece ser una limitante más que un recurso. Ahora, con todo, la experiencia vale la pena por lo diferente e interesante. 

3.0: Buena, se deja ver...


Puedes verla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario