viernes, 11 de marzo de 2011

Millenium 1 : Los hombres que no amaban a las mujeres (Suecia) - 2009

Género: Suspenso
Dirección: Niels Arden Opiev
Protagonistas: Michael Nyqvist, Noomi Rapace , Lena Endre
Duración: 145 minutos
Año : 2009
País: Suecia

Stieg Larsson fue un periodista y escritor sueco que falleció en 2004 a los 49 años de edad. La enorme cantidad de cigarros que fumaba diariamente le pasaron la cuenta cierto día en que el ascensor de su departamento se averió por lo que se vio en la necesidad de subir por las escaleras, provocándose con esto un fatal infarto. A dejar de fumar se ha dicho ¿no? El asunto es que cruelmente fue luego de su muerte, cuando Larsson encontró su momento de mayor popularidad gracias a la edición de una trilogía de misterios policíacos titulada "Millenium", la cual comenzó a escribir en 2001 y había dejado en manos de su editor al momento de su fallecimiento.


Un par de años después del éxito comercial de los libros a una productora se le ocurrió que esto podría vender bien si se llevaba al cine y decidió jugársela por el financiamiento de la trilogía compuesta por "Los hombres que no amaban a las mujeres" , siguiendo con "La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina" y finalizando con "La reina en el palacio de las corrientes del aire" (valla títulos !)

Esta primera parte de la trilogía resulta especial considerando que se nos dan a conocer los personajes, sus historias y personalidades. Asunto en donde la cinta se muestra particularmente potente. Tenemos en primer lugar a Mikael Blomkvist, un periodista que trabaja para la revista independiente Millenium y que acaba de ser declarado culpable por difamar públicamente a un importante empresario sueco. Mientras espera el cumplir con su condena, Mikael es contactado por Henrik Vanger, ex director de la Coorporación Vanger, una importante empresa sueca, quien le pide que se haga cargo de la investigación por la muerte de su sobrina Harriet, la cual lleva desaparecida más de 40 años y se presume asesinada. Paralelamente a todo esto, Mikael conocerá en muy especiales circunstancias a Lisbeth Salander, una experta en computación quien poco a poco se interesará tanto en Mikael como en el caso que este investiga. A partir de acá se desarrollará una historia llena de descubrimientos e intrigas que se disfruta de comienzo a fin.

"Los hombres que no amaban a las mujeres" es una cinta que no presenta en el papel demasiadas novedades con respecto a lo que hemos estado observando durante la última década en materia de libros llevados a la pantalla grande. Sin embargo, eso en el papel, ya que luego de haber disfrutado de esta primera entrega debo darle méritos a la evidente intención que acá se aprecia por entregar un producto de calidad y no tan fácilmente desechable como esa porquería adolescente titulada "Crepúsculo" o el afamado "El código da Vinci".



Quiero ser claro: la trilogía Millenium llevada al cine es un producto comercial, es decir, no encontrarás acá propuestas de cine alternativo. Sin embargo creo que hay formas y formas de vender algo. Y acá se nota mucho la mano del cine europeo, que si bien juega esta vez a ser Hollywood tomando un libro comercialmente exitoso y llevándolo al cine, claramente presenta el asunto de manera seria ganándose desde la primera escena el respeto del espectador.

Y es que si te presentan una película que plantea una temática interesante y completamente actual (el periodismo como medio de denuncia social), con personajes creíbles y desarrollados en detalle sin dar lugar a los prototipos clásicos, actuaciones más que convincentes (destacando de sobre manera la aparición de una soberbia Noomi Rapace) y un guión que explica sólo lo necesario dejando espacio para el pensamiento del espectador, no queda más que agradecer el buen rato. Luego, si te gustan las películas de misterios esta la vas a disfrutar muchísimo.

Ahora, siendo justo también debería mencionar algunos errores que lamentablemente le restan a la cinta. Me detendré solo en dos. En primer lugar algunas situaciones en donde el guión se cae estrepitosamente. No quiero contar la película por lo que no entraré en detalle con esto pero hay explicaciones importantes que guardan relación con el desenlace y que no tienen ningún sentido, es decir, esas típicas situaciones en que tu te dices a ti mismo ¡Esto es imposible que pase en la realidad, sólo en hollywood! (SPOILER: el como Mikael descubre al culpable de los crímenes o la verdad acerca de la ubicación de Harriet) . Es probable que los libros (y así afirman los fanáticos) explicasen mejor todas estas situaciones, pero bueno, todos sabemos que los libros siempre superan a las películas ¿no? Por otro lado la cinta tiende a caer por momentos en el rollo de los protagonistas super heroes a quienes nada los daña, situación que nuevamente le quita un tanto de peso al filme (balas que los rozan pero no los matan o llegadas justo a tiempo para salvar al amigo, etc).

En definitiva, "Los hombres que no amaban a las mujeres" es una buena película, que se plantea de manera muy interesante para solo en el final desentonar un tanto y dejarte con un ingrato sabor en la boca . Y es que 2/3 de la película son más que buenos, la presentación de los personajes y sus caracteres es interesante, el desarrollo del enigma también y creo que fue a la hora de cerrar la historia cuando la dirección de Opiev se complicó un poco y falló en algunos remates. Pese a esto me parece una cinta que merece la pena disfrutar. A años luz como mencionaba anteriormente de cosas como "Angeles y demonios" o "Crepúsculo".

3/5
Buena




Puedes verla online y sin cortes acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada