miércoles, 29 de enero de 2025

Emilia Pérez (2024)

Género: Drama. Género.
Dirección: Jacques Audiard.
Protagonistas: Karla Sofía Gascón, Zoe Saldana, Selena Gómez
Duración: 140 minutos
Año: 2024

¿Por qué tanto hate en torno a Emilia Pérez? ¿Es tan horrenda como se afirma? Bueno, algo que me gusta bastante repetir en este tipo de discusiones es que las cosas rara vez en la vida son blanco y negro. Dicho en simple: la película no es tan espantosa como el mundo (principalmente latino) grita a los cuatro vientos pero claro, tampoco es merecedora de la cantidad de elogios y nominaciones que ha recibido. Ahora, siendo franco, respecto a esto último tampoco yo pondría el grito en el cielo, o sea, Titanic en 1997 recibió once premios Oscar  y catorce nominaciones. ¿Las merecía? Es discutible, pero nadie perdió la cabeza en ese entonces por las cifras. Aunque claro, eran otros tiempos, sin redes principalmente...

El caso es que Emilia Pérez es una película que posee varios méritos. Primero, es un musical bastante poco ortodoxo, es decir, olvídense de Disney. Esto NO ES La la land, Frozen o Chicago. Y desde ahí el filme marca una línea divisoria con un público más tradicional que difícilmente aceptará canciones tan incorrectas donde las frases no parecen entrar y quienes interpretan evidentemente no son cantantes profesionales. Desde acá, sin embargo, aplaudo la osadía. Me descoloca y la agradezco. Acierta también en su tono de "telenovela", armando un culebrón que posee varios giros melodramáticos (algunos funcionan mejor que otros, verdad sea dicha), y también ha sido valiente al intentar abordar asuntos socialmente sensibles, desde la transexualidad al caso de los desaparecidos en manos del narcotráfico, mexicano en este caso. En este sentido la película corre el riesgo todo el tiempo de caer en el panfleto propagandístico, siendo esta una decisión consciente por parte de la dirección (va muy al choque en este sentido en cuanto a formas), lo cual ciertamente también explica el odio que el mundo conservador ha vomitado sobre la película.

Dicho lo anterior, no todo funciona en Emilia Pérez y eso también hay que apuntarlo. Los fallos están principalmente en el guion con situaciones que son poco coherentes (¿por qué el "Manitas" recurre precisamente a la abogada protagonista, por ejemplo? Anda a saber) pero también la película peca al querer abarcar demasiados tópicos: feminismo, autoaceptación, transexualidad, narcotráfico, historias de faldas, momentos musicales, idiosincrasia mexicana y un largo etcétera que a momentos entorpece el propio trámite. Por ejemplo, no se entiende el que la película abra en un tono feminista, cantando acerca del juicio que sufren muchas mujeres inmersas en el mundo laboral, para luego pasarse de lleno a la historia que será columna vertebral de la película. Lo primero está muy bien pero... ¿Qué pinta en el trámite global? Poco y nada. Lo mismo con una relación romántica que vive Emilia Pérez bastante avanzada la película. ¿Por qué? ¿Para qué? La sensación es que se fuerza una temática romántica únicamente para meter una canción, lo cual no suma, solo te saca y además no permite profundizar en asuntos que eran REALMENTE relevantes respecto al personaje de Emilia Pérez (cuánto de su naturaleza violenta se mantiene en ella pese al cambio estético, por ejemplo). La película también desea sensibilizar respecto a los desaparecidos del narcotráfico pero de golpe te mete una canción de Selena Gómez bailando en una disco hablando de "quererse a si misma". Y así. El filme quiere ser demasiado y por ende, pierde peso en algunos frentes fuera de descuidar algo que jamás se puede debilitar: el guion. 

Ahora, párrafo aparte merece la situación de Selena Gómez. Mucho se ha hablado y criticado (con justa razón) su espantoso español a lo largo de la película. Y si, es horrendo. Y ahí la dirección también falla pues no costaba nada reforzar su carácter de extranjera dándole algunas líneas en inglés, por ejemplo. Lo mismo con la canción "Bienvenida", que es un absoluto desastre, ¿Por qué no hacerla directamente en inglés? ¿Para que forzar un español tan mal hablado? Llama la atención que profesionales hayan tomado una decisión tan irresponsable y ya solo por esto, la dirección no merece ser premiada. 

De todas maneras, haciendo el suma y resta, Emilia Pérez funciona y es una (muy) buena película pero también una que comete errores no forzados. A destacar las actuaciones del dúo que protagoniza (Zoe Saldana está tremenda todo el rato) y la valentía de ir al choque en varios sentidos, en términos de forma y fondo el filme es atrevido, lo cual tiene mérito. Lamentablemente tanta nominación a premios inevitablemente juega con las expectativas del espectador, que se sentará esperando casi una obra maestra pero que tal como en el caso mencionado de Titanic, no lo es. 

¿Lo mejor? Lo atrevida que es en sus formas.
¿Lo peor? Los fallos de guión y las sub tramas que no suman al hilo principal. 
¿Dónde está? Por ahora en cines y en mi Plex.

Nominada a los Globos de oro a Mejor Dirección, Actriz Principal, Guión y Banda Sonora. Ganadora a Mejor Película (comedia o musical), Actriz de reparto (Zoe Saldana), Canción original y Mejor película de habla no inglesa.

Nominada a los Premios Oscar a Mejor película, dirección, actriz principal, actriz reparto, película internacional, guión adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, mejor canción (x2), maquillaje y sonido. 

3.5: Muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario