sábado, 27 de julio de 2024

In A Violent Nature (2024)

Género: Terror / Gore
Dirección: Chris Nash
Protagonistas: Da igual. 
Duración: 90 minutos
Año: 2024

Estoy un poco cansado de la ola de tributos al cine de terror clásico que venimos viviendo desde hace varios años. Al comienzo supo bien, considerando lo cuesta abajo que venía el género en términos de creatividad, por lo que el comenzar a ver películas que homenajeaban al horror gore de cuarenta años atrás vino bien. El problema es que ya ha sido demasiado de esto por lo que el factor sorpresa ha desaparecido y las costuras comienzan a verse. Es lo que ocurre en definitiva en una película como In a violent nature, dirigida por el canadiense Chris Nash quien realiza un claro tributo a los slasher ochenteros tomando particularmente elementos del clásico Viernes 13. ¿Es esto de por si algo negativo? ¡En absoluto! Incluso el director se ha dado el gusto acá de plantear un par de elementos más que interesantes. El problema es que cuando colocas todas las fichas en las formas acabas dejando completamente de lado el fondo, subestimando así al espectador a un límite que es inaceptable.

Me explico. Hay cosas en esta película que son completamente de manual (lo cual no está mal): la intrascendencia de las víctimas o el gore explícito en los asesinatos (¡algunos muy originales y morbosos a tope!). Existen otros elementos que la dirección aporta e insisto, son interesantes, como el que la película avance lentísimo pues a quien la cámara acompaña es al protagonista (en este caso es el antagonista), una criatura que se moviliza a paso firme pero de tortuga. También están las atmósferas que se proponen en pleno bosque, con mucho verde en el andar y unos silencios realmente exquisitos (es un manjar percibir dichos silencios mientras se desarrollan algunos asesinatos, por ejemplo). Todo lo anterior funciona. ¿Y el problema? Pues el fondo: el guión. 

Y si, que en este tipo de películas sabemos sobran los absurdos, por lo que la dirección se aprovecha de esto para mostrar en pantalla un cúmulo de decisiones incomprensibles por parte de los jovencitos de la película, sin embargo, hay un abuso de la tontera. De igual forma, todo lo que rodea al personaje asesino también roza el ridículo. ¿Qué es? Debería ser una especie sobre natural pues es lo único que explicaría sus super poderes (que son varios). Entonces, ¿qué pinta ese rollo que intentan meterte en torno a su madre? ¿O qué lo muestren como una especie de niño? Completamente absurdo e innecesario. 

Finalmente, In a violent nature seguro se perderá en tierra de nadie. Los chicos de hoy la abandonarán por "lenta", y quienes guardan cariño por el slasher se molestarán por las incoherencias en las que cae. De todas maneras, es una película que yo recomendaría a quien guste del cine pues elementos interesantes acá hay, aunque claro, abordándola sin altas expectativas. Y lo último que diré: el final, la última escena, me pareció brillante. Me atrevería a decir que lo mejor en toda la película.

¿Lo mejor? Se rige por el manual del slasher y aporta un par de elementos diferentes.
¿Lo peor? Desaprovecha la oportunidad entre absurdos e incoherencias del guión.
¿Dónde está? Amazon Prime y está en mi Plex.

3/5: Buena, se deja ver...

sábado, 13 de julio de 2024

The Artifice Girl (2022)

Género: Ciencia Ficción
Dirección: Franklin Ritch
Protagonistas: Tatum Matthews, Franklin Ritch, Lance Henriksen, Sinda Nichols
Duración: 95 minutos
Año: 2022

¿Qué oportunidades presentan las inteligencias artificiales? ¿Son peligrosas? ¿Cuáles son los nuevos dilemas que se abren ante su uso masivo? Estas son algunos de los cuestionamientos que aborda este placer de película, una de esas que con muy poco logra bastante. 

Tres actos, tres locaciones y solo cinco personajes necesita Franklin Ritch (quien además es uno de los actores que protagoniza) para encajarte una narrativa singular que ataca este asunto tan actual como polémico dentro de la sociedad contemporánea. Ahora, dados los pocos recursos que ostenta el filme, este se sostiene principalmente en su guión, en la historia que nos cuentan, la cual el director astutamente desenfunda poco a poco, abriendo nuevos caminos cada tanto con uno que otro giro argumental para ir manteniendo nuestro interés intacto durante noventa minutos. The artifice girl es por tanto una película de mucho diálogo, a ratos bastante acelerados (sobre todo en su primer tercio, donde la información va a mil por hora), y cuyo poder reside en las temáticas que se abordan y los dilemas que se proponen. Quien busque una película de acción física y explícita, que ni lo intente, que esta va por otro lado...

La película es bastante sutil a la hora de indagar en las motivaciones, psicología o emocionalidad de los protagonistas, ahí quizás se queda algo corta dejándonos un resultado algo frío, mecánico incluso. No hay melodrama por tanto en el trámite y tampoco momentos de alta intensidad, pero claro, resulta evidente el que la dirección ha privilegiado el hilo principal y no ha querido alargarse en asuntos que podrían haberle cambiado el tono a la película, volviéndola algo más "trivial" y típico. Con todo, la experiencia es breve y satisfactoria, noventa minutos interesantes de disfrutar.

¿Lo mejor? Los dilemas actuales que plantea y ver a Lance Henriksen en pantalla, o sea, inevitablemente verlo le pone piel de gallina a cualquier amante de la saga Alien. 
¿Lo peor? Se queda corta con la psicología de los protagonistas y ha quedado algo fría como global.
¿Dónde está? La tengo en mi Plex.

3.5: Muy buena.


Otras películas de Lance Henriksen:

sábado, 6 de julio de 2024

Midsommar (2019)

Género: Terror
Dirección: Ari Aster
Protagonistas: Florence Pugh, Jack Reynor
Duración: 140 minutos
Año: 2019

Hora de escribir respecto a este neo clásico del terror, una de esas películas que por una u otra razón se las arreglaron para marcar algún tipo de hito. Por lo mismo, pasados algunos años la reflexión cae de cajón: ¿era para tanto o la película más bien es mero efectismo? Pues vamos allá.

En lo personal recuerdo haberla visto años atrás y quedado gusto a poco. "Habrán sido las expectativas" - me dije en ese entonces. ¡Es que me hablaban maravillas de Midsommar! Me la pintaban como una de las cosas más perturbadoras de los nuevos tiempos. La dejé reposar unos años por tanto y por cosas de la vida en estos días la vuelto a ver. Para solo confirmar mis impresiones...

Lo primero a mencionar es que la película bebe bastante del clásico setentero The wicker man (1972), en un contexto distinto claro, pero también te presentan a un grupo de personas algo "tocadas" y con costumbres algo hippies pero oscuras. Y si bien el motor que Midsommar presenta para que la protagonista (Florence Pugh) se acerque a una especie de secta es interesante y atractivo (la chica ha vivido una pérdida por lo que hay un vacío que necesita llenar), es todo lo que sucede alrededor de ella lo que presenta problemas en la película. De partida no hay una profundización en su trauma y la acompañarán en su vivencia un grupo de jóvenes que nos interesan poco y nada pues son todos un montón de jóvenes vacíos (algunos derechamente idiotas) con comportamientos están llenos de absurdos, como observar situaciones que dan para hacer las maletas y partir (o plantear una denuncia a la policía), sin embargo, se mantienen en el lugar unicamente porque el guión así lo necesita. 

Tal como le ocurrió en Hereditary (2018) o Beau is afraid (2022), Ari Aster luce hasta acá como un director pretencioso, llevando particularmente esta película innecesariamente a las dos horas y media sin generar ningún terror más allá del efectismo de uno que otro cuerpo destrozado. La propuesta es interesante, incluso desde la estética (las flores, colores, etc), pero como global, me sigue pareciendo un producto tremendamente sobre valorado.

¿Lo mejor? La idea de la secta hippie es interesante.
¿Lo peor? Los protagonistas están muy mal armados y sus decisiones son demasiado absurdas.
¿Dónde está? En Amazon Prime Premium.

2.5: Te arriesgas...


Otras películas de Florence Pugh: