viernes, 3 de diciembre de 2021

Lamb (2021, Islandia)

Género: Terror
Dirección: Valdimar Johannsson
Protagonistas: Noomi Rapace, Milmir Snaer Guonason

Duración: 140 minutos
Año: 2021


¿Buscando una película diferente? Vamos con una película diferente. 

Inmersa entre las montañas nórdicas, desde su sola estética Lamb llama la atención. Sus colores, la frialdad y soledad de los paisajes armarán un conjunto ideal para la (extraña) historia que se nos muestra, una llena de simbolismos, referencias y singularidades, protagonizada además por la siempre notable Noomi Rapace, por lo que realmente poco más se puede pedir. 

Contemos primero lo que se puede contar, luego iremos al spoiler donde meteré mis interpretaciones. Se nos presenta acá a una pareja aislada del mundo que se dedica a criar corderos. A poco andar se nos insinuará que esta pareja ha vivido una pérdida ("Ojalá fuese posible retroceder el tiempo..." - afirma la protagonista en un desayuno), y más adelante lo confirmaremos (Ada se llamaba su hija), pero todo cambiará el día en que encuentran una retorcida (y sobre natural) manera de aliviar su dolor. El resto hay que armarlo en una de esas películas que hay que ver más de una vez para pillarle los detalles, los cuales comienzan con fuerza en la primera escena, es más, me atrevería a afirmar que en los primeros cinco minutos de cinta está la explicación para todo, el punto es que no lo vemos, está ahí pero no lo sabemos. Y bueno, si no has visto Lamb mi consejo es que vayas por ella y luego vuelvas acá a seguir leyendo, que la experiencia lo merece...

(Spoiler desde acá)
Lo dicho, que el asunto abre con un grupo de caballos en la nieve (preciosa toma por cierto), los cuales se encuentran con un extraño ser del que solo escuchamos su respiración. Los caballos arrancarán y el ser apuntará su mirada hacia una lejana casa. Entraremos con él a un rebaño repleto de corderos temerosos, nuevamente con la respiración ahí entre los animales. Finalmente conocemos a la pareja protagonista, quienes elegantes se sirven una cena mientras el ser les observa desde afuera. ¿Un ritual? Puede ser... Y claro que puede ser considerando lo que vemos a continuación: la pareja colabora en el nacimiento de un cabrito al cual deciden adoptar y tratar como a una hija, a quien también le llaman Ada. 

Y desde ahí, todo fluirá sin problemas. El animal se comportará de inmediato como un bebé (es hermoso incluso verlo beber leche desde una botella) para luego poco a poco adoptar un cuerpo humano, y pese a lo bizarra de la situación, la pareja abandona su estado de tristeza y comienzan a vivir un renacer emocional e incluso sexual, no sin antes protagonizar un conflicto "entre madres" o la llegada del hermano del protagonista, quien observa y cuestiona la aparente locura que está presenciando. 

La película por tanto juega a dos bandas. La parte sencilla (y la más evidente) es la historia de una pareja que realiza un pacto con el diablo para reemplazar una pérdida, este aceptará el trato aunque luego volverá para tomar lo suyo. En paralelo, sin embargo, hay referencias evidentes al cristianismo (sin ir muy lejos, ella se llama María) y a la inconsciencia del ser humano respecto a sus actos, su egoísmo y hasta donde es capaz de llegar (o vulnerar) en pro de su "felicidad", transformando incluso la naturaleza de las cosas (algo de animalismo hay en la película). 

La película puede entenderse también como un cuento, una fábula fantástica con moraleja incluida. ¿Justifica el dolor el que tomemos cualquier tipo de decisión para aliviarnos? ¿Incluso a pesar del sufrimiento del resto? Como sea, Lamb me resultó una experiencia fascinante, diferente y digna de ser revisada con cuidado. Absolutamente recomendable.

¿Lo mejor? Lo original de la propuesta. 
¿Lo peor? Los simbolismos por momentos son demasiado sutiles y difíciles de captar.
¿Dónde la vi? No está (por ahora) en plataformas. La descargué en yts. 

4.5 : Brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario