sábado, 9 de octubre de 2021

After Love (2020)

Género: Drama
Dirección: Aleem Khan
Protagonistas: Joanna Scanlan, Nathalie Richard, Talis Ariss
Duración: 90 minutos
Año : 2020

Nuevamente una película feminista que no se cuelga el cartel de "¡Hola! Esta es una película feminista". Bien. Pero no solo eso, After love es una de esos filmes que con poco (o al menos en apariencia), logra demasiado, una película que pese a situarse lejos de la acción y mantener un estilo en general sobrio, sabe avanzar sin jamás agotar. Aleem Khan es quien lleva adelante esta historia, muy humana en el fondo, donde conocemos a una viuda que acaba de enterarse que su difunto marido sostenía una doble vida, por lo que sorpresivamente decide ir en busca de aquella verdad, atravesando así un camino de introspección, conocimiento y crecimiento. 

After love nos sitúa por tanto en la perspectiva de una mujer adulta (y desde ahí, ya impacta), entrada incluso en la tercera edad, y gracias al talento del director, nos hará sentir y vivir su experiencia, sus temores, dolores y aprendizajes. Ahí, los detalles son todo, con una Joanna Scanlan que está inmensa en el desarrollo de su personaje. Sus miradas nos ayudan a comprender y empatizar sin necesidad de demasiados diálogos, así como también los planos del director (tanto a la protagonista como a paisajes) que expresan ideas y sensaciones. Esto inmerso además en un particular contexto cultural, pues la protagonista es una musulmana que vive en Inglaterra, asunto que el director aprovecha para meterse con sutileza con las costumbres y la religión.

Todo está muy bien puesto en esta delicada y cuidada película, que nos habla de que al final la vida sigue para todos y todas. Aquello que se ha derrumbado queda ahí, en el suelo. Y hay heridas que nos acompañarán siempre, sin embargo, la vida sigue.  Ahora, la manera en que el director aborda esta idea y como construye el relato, plagado de poesía visual, es sencillamente sensacional. 

¿Lo mejor? Los planos y el que cada uno de ellos, cada gesto en el silencio represente algo demasiado potente.
¿Lo malo? Por buscarle algo, que el melodrama de la recta final puede resultar algo agotador.
¿Donde la vi? Está en PopCornTime.

4.5: ¡Brillante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario