lunes, 21 de junio de 2021

Censor (2020)

Género: Terror
Dirección: Prano Bailey-Bond
Protagonistas: Niamh Algar, Sophia La Porta 
Duración: 75 minutos
Año: 2020

Si uno realizase una primera película seguro que querría abarcar todo, plasmando en poco más de una hora todas las ideas a las que les vienes dando vuelta por al menos quince años, fuera de homenajear a aquellos directores que te han ayudado a ser quien eres. El problema es que quien mucho abarca poco aprieta, que es lo que me parece le ha ocurrido a Prano Bailey-Bond con su primera cinta. La directora ha querido desarrollar un thriller que tributase al cine ochentero de horror (al mundo del VHS particularmente), situándolo en una época y contexto particularmente conservador, además meterse con todo el rollo psicológico de una protagonista que vive un drama que se acaba mezclando con la realidad y lanzar un mensaje político entre medio. Y bueno, frente a tanto (y en una película tan corta además) no podía ser otro: confusión

Lo dicho, que la partida promete. Una mujer (Enid) se desempeña como censora de cine gore, decidiendo que películas se podrán ver o que escenas deben editarse para un determinado público, esto en una Inglaterra en plenos años ochenta, con una prensa conservadora que ejerce presión respecto al uso de la violencia en el cine, aludiendo que debido a estas películas la sociedad comete cada vez más crímenes. Además, en paralelo nos enteramos de su drama: cuando niña perdió a su hermana en circunstancias nunca descubiertas, situación que la continúa persiguiendo (y atormentando) pese al paso de los años. Hasta ahí, todo bien, los primeros veinte minutos de película interesan y motivan a ir por más, el problema es que desde entonces el asunto se enmaraña.

La directora tiene un buen punto: el arte (el cine en este caso) no es el problema. Si un artista canta, pinta o escribe respecto a asesinatos, masacres o violaciones no significa que sea un enfermo mental. Si alguien está mal, es la sociedad. Prano Bailey-Bond desarrolla esta idea y por un momento logra el cometido, sin embargo, enlaza esta idea con todo el drama psicológico de la protagonista, con una serie de escenas que Enid imagina y que restan mucho ritmo, fuera de absurdos de guion que también te sacan (sobre todo en la recta final), donde incluso la directora se da el gusto de asesinar a un abusador en una escena realmente poética, pero nuevamente fuera de contexto, o un cierre delirante (no la contaré acá, hay que verla) que te dejará marcando ocupado...

En definitiva, una idea inicial interesante y potente pero que en el desarrollo acaba confundiéndose entre tanta cosa que la directora quiso meter. No se entiende al final si esto es una película de terror, un homenaje al cine gore, un drama psicológico respecto a la pérdida, una crítica social a los medios o quizás un poco de cada cosa. 

¿Lo mejor? El mensaje de que "esto es cine, trata tu problema y no te lo tomes tan en serio...".
¿Lo peor? Que la película se vuelve lenta, se enreda sola y resulta confusa en el global. 

2.5 / 5 : Te arriesgas...

1 comentario:

  1. Hay una interesante premisa.
    Y la protagonista tiene el aspecto, que se supone que podría tener una censora. El tema es que, según el trailer, hay razones para tener simpatía por ella, lo que no sé si ayuda o es un inconveniente para la trama.

    Saludos.

    ResponderEliminar