domingo, 23 de septiembre de 2018

Planet Of The Apes (1968)

Género: Ciencia Ficción
Dirección: Franklin Schaffner
Protagonistas: Charlton Heston
Duración: 100 minutos
Año : 1968


Hoy quisiera referirme al "Planeta de los simios". Pero no a la trilogía que durante esta última década ha visto la luz (y a la que espero referirme en algún momento) ni tampoco a la porquería que dirigió Tim Burton en 2001 (con seguridad una de las peores películas de la historia). No. Hoy me quiero referir al clásico de 1968, a la primera, la protagonizada por Chalrton HestonHoy la he visto por segunda vez y he vuelto a quedar maravillado con este clásico de siempre. Y si, que los efectos especiales vislumbran la precariedad con la que se trabajaba en 1968 (aunque los míticos disfraces de simios sobreviven muy bien al paso del tiempo) o la violencia que la película intenta transmitir en determinados momentos luce casi infantil (a mencionar, por ejemplo, una escena en que el protagonista Taylor es inmovilizado dentro de una prisión con un mínimo chorro de agua... ¡absurdo!) por lo que mirado con ojos de este siglo probablemente la película pierda en cuanto a credibilidad pero quitando dicho factor, yo quisiese quedarme con el trasfondo, con todas aquellas ideas potentes que vuelven a esta película un imprescindible en la historia del cine.

En temas de formas cabe mencionar el buen desarrollo de personajes que la película ostenta. Un Taylor cascarrabias y de constante humor negro, admirado por Zira y Cornelius, dos simios científicos, y temido por el Doctor Zaius, quien conoce la verdad que existe tras la llegada de este humano de extraño comportamiento. Sin embargo, los puntos realmente fuertes del filme radican en los osados temas que instala. En primer lugar la idea de la relatividad del tiempo (18 meses para unos astronautas que resultan miles de años para el planeta tierra) y también el uso de la religión como instrumento de dominación de una sociedad, con simios adorando a un Dios castigador y rigiéndose por mandamientos que establecen límites al conocimiento.  

La idea de como la creencia en un ser superior se presta para manipular masas y perpetuar la ignorancia es valiente e increíblemente actual, se prestaba como una potente crítica a la sociedad de los años sesenta pero perfectamente podría plantearse al día de hoy, de ahí su relevancia. Ahora, en paralelo a estas ideas se encuentra el argumento principal de la película con un Taylor ansioso por descubrir en que lugar se encuentra y porque los simios dominan este planeta aunque insisto en lo que lo más exquisito de esta película transcurre entre lineas...

En definitiva, a medio siglo de su creación, "El planeta de los simios" me sigue pareciendo un clásico fenomenal, valiente y digno de revisión. Es cine entretenido dispuesto a movilizar pensamiento en las masas, como debe ser. 


4.5 // Brillante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario