domingo, 19 de enero de 2014

12 Years a Slave (2013)

Género: Drama verídico
Dirección: Steve McQueen
Protagonistas: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong'o, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt
Duración: 130 minutos
Año : 2013


Dolorosa, necesaria, brutal. Estas fueron las primeras ideas que acosaron mi mente luego de ¿disfrutar? de "12 years a slave", un drama que llega para sumarse a aquellos que durante estos últimos años han tratado el tema de la esclavitud en los EE.UU. Sin necesidad de ir muy lejos, en 2012 tuvimos la mirada política de "Lincoln" y la genial humorada de Tarantino en "Django Unchained". Sin embargo, me parece que "12 years a slave" llega pretendiendo ser la película definitiva frente al tema y en cierto modo creo que la jugada de Steve McQueen ha resultado efectiva. La vara ha quedado muy alta tras esta cinta al punto de que cualquier otra que intente abordar el tema sufrirá odiosas comparaciones. 

"12 years a slave" comienza desde una vitrina muy poco visitada en el pasado: contrasta el mundo libre del norte de EEUU con el esclavismo del sur, sin embargo, la mirada es brillante ya que no nos muestra un mundo dividido entre buenos y malos, si más más bien enlaza estos dos mundos de manera astuta. En el norte libre nos encontramos con la hipocresía de quien sabe lo que ocurre pero prefiere callar y con quienes negocian con el mercado de esclavos mientras que en el sur observamos a esclavistas de distinto tipo, algunos más "humanos" y otros derechamente bestiales. Muchos lo han comentado y me sumo a aquello: la imagen del protagonista encarcelado a poca distancia de la Casa Blanca es tan potente como genial.

Y bueno, la cinta narra la historia de Solomon Northup (un brillante Chiwetel Ejiofor), un negro libre, nacido en Nueva York, educado, que posee vida y familia en el norte. Un día cualquiera es engañado y tomado prisionero para ser llevado de manera clandestina al sur y comenzar a vivir como esclavo. Y eso es. A partir de acá la cinta nos mostrará todo lo que Solomon tuvo que conocer, una realidad que hasta unos cuantos días atrás le era absolutamente ajena. 


Los puntos fuertes de la película se encuentran tanto en las sutilezas anteriormente mencionadas, pequeños temas que McQueen deja sobre la mesa, como en el explícito dolor que la película muestra. No es una cinta que vaya de tortura en tortura pero si expone la degradación del ser humano de distintas y conmovedoras maneras. De igual forma las actuaciones están impecables, siendo solamente el papel "bonachón" que representa Brad Pitt (productor de la película por cierto) el único que nunca acabó por convencerme, se le han visto mucho mejores interpretaciones. 

Quizás me habría gustado que en las idas y vueltas del presente al pasado del protagonista algunos asuntos se hubiesen reflejado mejor, sin embargo, se entiende que en dos horas de película es difícil plasmarlo todo. De todas maneras me parece que estamos frente a una película cruda e insisto, necesaria. De lo mejor que he visto ultimamente.


4 / 5
Excelente !


1 comentario:

  1. Para mi Fassbender lo mejor de la película (en actuación, ya que todas son buenas) y es que a Magneto lo odiamos en todo momento que aparece, me encanta. La historia es bien llevada, ese drama racial que a la gente le encanta. A lo personal lo encuentro algo trillado, muchas peliculas de martires negros, a manera de conciencia me parece bien, el racismo aun existe. Y muy a la realidad.

    ResponderEliminar