domingo, 19 de septiembre de 2010

Das weisse band (2010)

Das weisse band - La cinta blanca (2010)
Género: Drama
Dirección: Michael Haneke
Duración: 140 minutos


Ganadora en los Globos de Oro, nominada a los Oscar como mejor película extranjera (siendo "derrotada" por esa joya argentina titulada "El secreto de tus ojos") y calificada por distintos medios como la mejor película europea del año, la cinta dirigida por el alemán Michael Haneke llegó a nuestro continente en medio de altísimas expectativas. Si a esto agregas el prejuicio inevitable que existe al enfrentar una cinta de origen alemán (imposible no imaginar que trata del holocausto nazi o algo relacionado), de más de 2 horas de duración (o sea...densa!) y cuya publicidad muestra a un niño furioso que contiene un llanto (o sea...cruel!), podemos afirmar que resultaba dificil sentarse a disfrutar esta película sin una serie de ideas rondando en la cabeza.

Sin embargo, luego de verla hay algo que puedo asegurarte: gran parte de los prejuicios mencionados son errados. Así que si eres de los que no has querido ver esta película porque necesitas previa preparación psicológica para ver torturas, abusos y cosas por el estilo, relájate. "Das weisse band" no va por ahí. ¡Aunque ojo! Esto tampoco significa que sea una película sencilla de ver. Existe una carga emocional importante en torno a la película, sólo que no la que en un inicio uno espera presenciar.

Ambientada en la Alemania de comienzos de siglo XX (exactamente previo a la primera guerra mundial), la cinta muestra un pequeño pueblo (muy al estilo de "La aldea" de M. Night Shyamalan) cuya característica principal es el autoritarismo que rige a sus habitantes. Educación muy estricta para los niños, familias muy machistas con roles marcadísimos y trabajadores amedrentados por los dueños de las tierras. Mucho moralismo y, por ende, mucho doble estándar dentro de cada círculo de esta pequeña sociedad. En medio de este contexto es que comienzan a producirse una serie de accidentes y el filme básicamente apunta a que el espectador descubra por si mismo quien se encuentran detrás de estos. Y lo que es más importante aún: el porqué.

Por supuesto que durante el desarrollo de la trama el director realiza guiños interesantes a una serie de aspectos que invitan a la reflexión (sobretodo en torno al tipo de vida que llevaba la sociedad alemana por aquellos años), sin embargo, nunca la película abandona la idea inicial de contarnos una historia intrigante. Aquella ambigüedad de intenciones que presenta la película y su argumento me parece el principal mérito de esta. No hay grandes definiciones sociales acá sino que una serie de temas que se dejan abiertos para que así el espectador genere su propio juicio al respecto.

Muy buena película sin duda alguna. Mención aparte por cierto para las actuaciones. Notables todas. Impresiona de manera especial el manejo dramático que los niños muestran.

Calificación: 4 / 5 (Muy buena)

Consejo: Película para ver con tranquilidad, tiempo y paciencia.

Puedes verla online y sin cortes acá: http://www.cuevana.com/buscar/?q=das+weisse+band&cat=titulo

¡Saludos!
¡Comenten!


1 comentario:

  1. La película me pareció interesante, pese a que el tema relacionado con la Segunda Guerra Mundial está más que manipulado y manoseado. Si bien esta no es una película que aborda dicgo periodo, si da a entender lo que se viene después: la crueldad que vemos no es nada comparado con el Tercer Reich. Sinceramente creo que el hecho de haber sido situada en el periodo de pre-guerra hace que la pelicula pierda un tanto de atracción y la trama se vea disminuida por ello. Las actuaciones son limpias, sin nigun error, especialmente com tu dices, los niños, quienes son hermosamente maléficos; no obstante, son criaturas nacidas de la maldad y el odio de los adultos, lo que se traduce en que la pena y la rabia la expresen de este modo tan malévolo.
    Saludos!

    ResponderEliminar