martes, 9 de abril de 2024

Saltburn (2023)

Género: Misterio. 
Dirección: Emerald Fennell
Protagonistas: Barry Keoghan, Jacob Elordi, Rosamund Pike, Richard E. Grant, Carey Mulligan.
Duración: 130 minutos
Año: 2023

Más que alentador, me ha resultado deprimente el ver una película como Saltburn. Y es que a partir del revuelo mediático que había generado durante estos meses me generé cierta expectativa y me senté con ganas a verla, m
ás sabiendo que se trataba de la segunda película dirigida por Emerald Fennell, quien ya había dividido aguas unos años atrás con Promising young woman (2020), película de corte feminista que en lo personal disfruté bastante. 

¿Pero con qué me he encontrado? Con un filme pretencioso en su propuesta pero básico en su esencia, y mentiroso, por sobre todo mentiroso. Una película que juega a ser muchas cosas, como que quiere ser comedia insertando a una serie de personajes extraños pero que nos importan menos que cero debido a que la película jamás se toma el tiempo de volverlos interesantes (o sea, la aparición de Carey Mulligan no puede estar peor aprovechada), se quiere a la vez reír de los ricos (aunque jamás lo hace de manera inteligente) e intenta ser "moderna" en su propuesta coqueteando con la homosexualidad todo el tiempo, siendo una película muy física y metiéndote en el camino escenas sexuales controvertidas o desnudos para generar cierto ruido (y lo logra, pues esas escenas son la verdadera razón del revuelo que agarró, lo cual es penoso en pleno 2024), pero que finalmente acaba siendo un producto vacío, la clásica historia con un giro "sorpresivo" en su recta final, donde se nos releva todo de manera ultra explícita, como si fuésemos idiotas y no pudiésemos entenderlo sin que se nos explique con manzanitas. Giro que por cierto resulta absurdo, poco creíble y que en este caso arruina por completo la película. 

Quizás lo más interesante que esta muestra sea la metamorfosis que vive el protagonista (Oliver, un sólido Barry Keoghan), sin embargo, la dirección no conforme con ir empoderando al personaje y llevarlo desde un tipo tímido a uno bastante malévolo, decide seguir girando al punto de marear y enredarse sola, con cambios de carácter que derechamente no tienen ningún sentido. Sin ir muy lejos, la última media hora de película (cumpleaños de Oliver y posterior) está muy mal armada, dejando la sensación de que Emerald Fennell no tenía ningún punto, nada que decir, por lo que estira la historia hasta no dar más y la terminar de la manera más cliché posible.

¿Lo mejor? La banda sonora. La música está genial. 
¿Lo peor? La última media hora, el desenlace es terrible. También es molesto el que la película te mienta, mostrando escenas en su primera parte para forzadamente hacerte creer algo que no es.
¿Dónde verla? Está en Amazon Prime Video.

2.5: Te arriesgas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario