martes, 7 de marzo de 2023

The Whale (2022)

Género: Drama
Dirección: Darren Aronofsky
Protagonistas: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins, Samantha Morton
Duración: 120 minutos
Año: 2022

Era difícil ver esta película dejando las expectativas de lado. Más allá de que en lo personal evito trailers o cualquier tipo de spoiler, fue inevitable en redes el encontrarse con la imagen de un Brendan Fraser enorme y con ello generarte ciertas ideas al respecto. Por tanto, al sentarme a ver The whale me conformaba no ver simplemente "el drama de un tipo obeso" (que para eso ya hay varios programas de TV y/o documentales al respecto) y que la película algo más entregase. ¿Y ha sido así? Pues digamos que el filme se esfuerza, lo intenta, aunque en el camino acabe dejando la sensación de querer abarcar demasiado, más de lo que puede soportar. 

Pero vamos con lo positivo, y ahí lo primero a destacar es el aspecto técnico. Notable. Lo que vemos en pantalla efectivamente conmueve entre escenas donde la dirección no escatima en lo visualmente explícito. Y lo segundo: si, Brendan Fraser está espectacular, a la altura del papel. Lo vemos sufrir, frustrarse, explotar en ira y también sonreír, su gesticulación es constante sin caer en la sobre actuación, le creemos y nos sumergimos en su drama. Denle el Oscar YA. 

¿Y dónde falla entonces la película? En aquello que rodea a este profesor de literatura: una especie de amiga que lo asiste en su proceso auto destructivo (con razones que se insinúan pero no convencen del todo), una hija a quien este hombre abandonó cuando pequeña y con quien desea re encaminar una conexión, además de un joven cristiano que decide comenzar a visitarlo para ayudarle en su proceso espiritual (y que por momentos encarna al personaje "divertido" de la película, algo innecesario a todas luces). Cada uno de estos tres personajes representa una arista diferente, dimensiones donde la película intenta profundizar pero sin cuajar correctamente, dejándonos una película que intenta ser a ratos drama, que coquetea por momentos con lo cómico pero también pretende filosofar respecto a la vida, muerte y religión, quedando en definitiva a medio camino de todo. Ahora, más allá de esto, la película vale completamente la pena, de eso no hay duda...

¿Lo mejor? Los aspectos técnicos + Brendan Fraser. 
¿Lo peor? El intento por ser demasiadas cosas para acabar dejando todo a medias. 
¿Dónde verla? La tengo en mi Plex.

3.5 : Muy buena.

Ganadora en los Premios Oscar a Mejor Actor Principal y Maquillaje. Nominada a Mejor Actriz Reparto.

Nominada a los Globos de Oro como Mejor Actor Principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario