viernes, 2 de febrero de 2018

The Shape Of Water (2017)

Género: Fantasía
Dirección: Guillermo del Toro 
Protagonistas: Sally Hawkins, Doug Jones, Richard Jenkins, Michael Shannon, Octavia Spencer
Duración: 120 minutos
Año : 2017


Comencemos afirmando que, inmersos en el género de la fantasía y particularmente en el universo de Guillermo del Toro, "The shape of water" funciona (La forma del agua en Latinoamérica). Dicho alcance es importante ya que hay que saber a lo que aquí se va, a una película poco convencional, narrada como un cuento, con personajes muy caricaturizados y una dosis de realismo mágico importante. E insisto, en ese contexto la película se mueve y se disfruta sin problemas. Pero tampoco es la octava maravilla. Es un cuento entretenido, ni más ni menos.

Conocemos acá a Elisa (Sally Hawkins), una chica muda que convive con un artista frustrado y que trabaja haciendo aseo en un Laboratorio científico en EEUU en un contexto de plena Guerra Fría. Un día cualquiera llegará al laboratorio un bicho (anfibio / humano) encontrado en Latinoamerica (?) que en un inicio se muestra agresivo y violento pero poco a poco comenzará a generar una extraña pero intensa conexión con Elisa. De ahí en adelante la cinta mostrará sus cartas y unicamente se enfocará en la relación entre estos enmarcada en un universo fantástico y dinámico.

Las actuaciones acá están bien, Sally Hawkins se lleva todo el peso y consagra me parece su versatilidad como actriz (aunque Elisa contiene un leve perfume que recuerda a Amelie Poulain) junto al siempre sólido Richard Jenkins mientras que Octavia Spencer realiza su eterno papel ("la negra divertida"),  la narración es amena y me ha parecido interesante el que la dirección de Del Toro haya intentado añadir elementos sexuales a la película (hay masturbación explícita en la cinta, todo un acierto) aunque dentro de lo negativo habría que mencionar la caricaturización exagerada en que cae la cinta, con buenos y malos muy pero muy marcados. Con todo, "The shape of water" me parece una película entretenida y que se deja disfrutar sin problemas. Un buen cuento que por cierto ha sido nominado a 13 premios Oscar, incluyendo actriz principal, actores de reparto, guión original, película y dirección. Más de alguno se llevará con seguridad.

¿Lo mejor? Su dinamismo y la incorporación de sexualidad en los personajes.
¿Lo peor? El exceso de caricaturización en los personajes. 


3.5 // Muy buena

 

Otras películas de Sally Hawkins:
2013 // Blue Jasmine

1 comentario:

  1. Me gustó mucho,le perdono el exceso de caricaturización y el maniqueismo. Te dejo enlace de la reseña que le dediqué por si tienes curiosidad:
    http://zinefilaz.blogspot.com/2018/03/la-forma-del-agua.html
    un saludo

    ResponderEliminar