sábado, 9 de mayo de 2015

Unbroken // 2014

Género: Drama bélico / biográfico 
Dirección: Angelina Jolie
Protagonistas: Jack O'Connell, Domhnall Gleeson, Yutaka Izumihara
Duración: 130 minutos
Año : 2014

Pintaba todo bien en la previa de "Unbroken". Dirección de Angelina Jolie, guión de los hermanos Coen y una historia de sobre vivencia digna de narrar, la de Louis Zamperini (1917 - 2014), un atleta prodigio olímpico y héroe de guerra para los Estados Unidos. Y digo que "pintaba bien" porque tras presenciar el resultado uno no puede sino lamentar la oportunidad desaprovechada. "Unbroken" no es una mala película, cuenta de hecho con correctas actuaciones y una serie de momentos de alta tensión, sin embargo, el sobre cargo de emociones forzadas en que la dirección de Jolie ha caído, acabó transformando a la película en algo tan empalagoso que por momentos agota. 

Lo mejor de la cinta está en su primera mitad. De hecho los diez minutos iniciales son tensión de primera, con Louis y su equipo realizando un aterrizaje forzoso extraordinario tras un combate narrado de excelente manera por la dirección (se anota un punto de entrada claramente). Luego la película viajará al pasado y nos presentará la increíble historia de sacrificio que permitió al joven atleta llegar hasta los juegos olímpicos de Berlín en 1936. Nunca queda claro eso si como el hombre pasa desde ahí a la Segunda Guerra Mundial pero de pronto nos encontramos con el protagonista en plenas aguas del Pacífico sobreviviendo en una balsa junto a un compañero. Con todo, hasta ahí el asunto marcha bien pero lamentablemente será acá donde comenzarán los tropiezos, y es que cuando Zamperini es capturado por las fuerzas japonesas la película adoptará un tono de sentimentalismo exagerado con el que cuesta mucho enganchar, eso además de machacar una y otra vez sobre el abuso físico que vivió el atleta pero de forma tan evidentemente forzada que la película durante su media hora final se vuelve repetitiva e incluso aburrida. De emoción poco y nada. 

Lo mejor de "Unbroken" está en las escenas aéreas y las desarrolladas en el mar. Lo peor es que a Jolie se le ve el plumero en todo momento, sigue el estilo Clint Eastwood de manera muy clara (la influencia se nota) pero acaba desarrollando un "Peal harbor" de menor escala.  

3.0 // Buena, se deja ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario