sábado, 15 de octubre de 2011

Notes on a scandal (2006)


Género: Drama
Dirección: Richard Eyre
Protagonistas: Cate Blanchett, Judi Dench, Bill Nighy 
Duración: 90 minutos
Año : 2006


Sheba es una joven y atractiva maestra que acaba de ingresar a una escuela pública situada en algún suburbio londinense. Esta situación es observada detenidamente por Bárbara, una vieja profesora que se encuentra al borde de la jubilación. Las ganas de "cambiar el mundo", la energía e ingenuidad de Sheba se contraponen desde un comienzo con el conservadurismo, cansancio y resignación de Bárbara, sin embargo, a poco andar ambas iniciarán una curiosa amistad, la cual se enmarcará dentro de una retorcida historia. 


Debo admitir que esta buena cinta me engañó con su comienzo. Creí que relataría alguna terrible historia relacionada con la educación en los bajos barrios ingleses. ¿Vieron "Precious"? ¿O recuerdan "Dangerous Minds" con Michelle Pfeiffer? Una cosa así me imaginé. Mi sorpresa fue mayor cuando la trama fue desarrollándose en otra dirección. "Notes on a scandal" relata una historia de prensa rosa "de aquellas". No se las contaré, véanla ustedes, solo les adelanto que el drama es de primera, muy bien desarrollado y que te engancha desde un comienzo. 


Los dramas psicológicos que acá se desarrollan en paralelo son potentes, es una película que habla acerca de las máscaras (Barbara con su soledad y aparente frialdad oculta su verdadera sensibilidad, Sheba  se muestra cálida y correcta, escondiendo su casi completo desencanto con el matrimonio y la maternidad), que habla de la mentira tanto individual como colectiva y el daño que esta puede llegar a causar. 


Si tuviese que encontrarle algunos defectos a la película tendría que mencionar  lo predecible que resulta en algunos momentos y la pobreza del final, con una escena absolutamente demás y que perdió la oportunidad de rematar la película  con grandeza. De todas maneras "Notes on a scandal" es una cinta que en sus 90 minutos de duración prácticamente no tiene desperdicio. 


Mención aparte para lejos lo mejor del filme: las actuaciones. Nos encontramos acá frente a un tridente de primera. La siempre hermosa y talentosa Cate Blanchett (normalmente realiza papeles fríos pero esta vez se mueve muy bien en distintos niveles de temperatura), una experimentada Judi Dench y un sólido Bill Nighy, que cuando tiene que mostrar carácter se luce. En definitiva una gran película, una que vale la pena ver de todas maneras. 


3.5/ 5 
Muy buena






Puedes verla online y sin cortes acá:
http://www.cuevana.tv/peliculas/4186/notes-on-a-scandal/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada