martes, 31 de enero de 2017

Hawsaw Ridge // 2016

Género: Bélico verídico
Dirección: Mel Gibson
Protagonistas: Andrew Garfield, Sam Worthington, Hugo Weaving, Vince Vaughn
Duración: 130 minutos
Año : 2016


Tras diez años de alejamiento, Mel Gibson regresa a la dirección por la puerta ancha. Nominado a una serie de Premios Oscar (que incluyen mejor película, dirección y actor principal), regresa contando la historia de Desmond Doss, el primer "objetor de conciencia" que recibió una medalla de honor en los Estados Unidos. Dicho en simple: Desmond solicitó participar en la Segunda Guerra Mundial (particularmente en la batalla de Okinawa) sin tener que cargar un arma, debido a que su doctrina de fe así se lo señalaba. "Hawsaw ridge" ("Hasta el último hombre" en Latinoamérica) narra entonces la travesía que Doss debió atravesar para lograr participar en la guerra y luego su accionar en esta. 

Aviso. Spoiler desde acá. La película, que supera las dos horas de duración, podría dividirse en tres etapas, donde dos y media de estas funcionan muy bien. En primer lugar se nos muestra el contexto de infancia que Desmond sumado a una linda (aunque bastante cliché) relación de pareja que construyó. Cuarenta minutos se nos van en esto, los cuales fluyen con absoluta naturalidad perdonando incluso la clásica historia de amor que se nos presenta. En una segunda fase, la película realiza un evidente (y bien logrado) tributo al Kubrick de "Full metal jacket" al mostrarnos la preparación militar del protagonista (con un Vince Vaughn que en el rol de sargento está divertidísimo), además del juicio que este deberá llevar adelante para así poder viajar al Pacífico a salvar vidas (en lugar de acabar con ellas). Mientras que los 45 minutos finales de película se viven en el campo de batalla mismo.

Dentro de los positivo que presenta "Hawsaw rigde" se encuentra el ritmo de la historia, que pese a sus dos horas no se vuelve jamás pesado y, por sobretodo, el crudo tratamiento que se entrega de la guerra. Efectos especiales de primera y una mirada despiadada del bando japonés. Ahora, lamentablemente en la etapa final, Gibson saca a relucir todo su fanatismo religioso para entregarle un tratamiento de héroe a Desmond Doss absolutamente desmedido. Una especie de salvavidas de la fe que manotea granadas en el aire, escapa de quien lo persiga, se camufla con las rocas y, sin energías ni alimentación, es capaz de acarrear a decenas de militares (que además pesan el doble que él) en medio de cientos de balas que, por supuesto, jamás lo alcanzan. Dicho en simple: la media hora final de película es... too much. 

En ese sentido, ayudan muchísimo los testimonios que aparecen al cierre de la cinta, los cuales emocionan y traen a terreno lo que antes hemos presenciado de manera exagerada, sin embargo, de que a Gibson se le ha ido la mano con su película, me parece no cabe duda. Esta es demasiado real en algunos aspectos pero completamente inverosímil en otros. 

¿Lo mejor? La entrada al campo de batalla. Diez a quince minutos que pos si solos hacen que esta película valga la pena.
¿Lo peor? La historia de amor, demasiado cliché, y el tratamiento de héroe que se le da al protagonista, que a veces roza lo ridículo. 


3.5 // Muy buena!

domingo, 29 de enero de 2017

Moonlight // 2016

Género: Drama
Dirección: Barry Jenkins 
Protagonistas: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monae, Naomie Harris, Mahershala Ali
Duración: 100 minutos
Año : 2016

Hay películas que te hacen odiar al mundo. Porque basta imaginar en cuanto la realidad supera a la ficción para terminar de ver "Moonlight" con ganas de escupirlo (o quizás cambiarlo) todo. Por ahí van los tiros de esta, una película cruda que narra el dramático crecimiento de Chiron, un niño afroamericano que deberá encontrarse consigo mismo en medio de un contexto violento. 

¡Aviso! Spoiler desde acá: La película se plantea en tres actos (Pequeño / Chiron / Negro), los cuales coincidirán con la infancia, adolescencia y madurez del protagonista, tocando tópicos como el abandono materno, la drogadicción, el bullying escolar, la homosexualidad y la violencia. Todos estos han sido utilizados en múltiples ocasiones por el cine actual, sin embargo, la película se las ingenia gracias a su profundidad en las formas impactar de alguna forma. En ese sentido, la dirección de Barry Jenkins maneja muy bien los ambientes y silencios, con un protagonista que ya sea niño, adolescente o adulto, siempre expresa muchísimo con poco (las actuaciones están muy bien y son un punto alto en la película). 

Sin embargo, la película también falla y aquello hay que decirlo. En primer lugar el manejo del tiempo no está bien llevado, lo cual en ocasiones le resta credibilidad (personajes que pasados diez años siguen idénticos o un protagonista que de joven estaba en los huesos pero de adulto aparece fornido y musculoso) y también hay hilos en el guión que se cortan bruscamente (aquella pareja que cuida de Chiron en su infancia, de pronto desaparece para no volver jamás). 

Ahora, con todos sus fallos, "Moonlight" merece la pena ser vista. Es una película simple en su narrativa pero potente en el fondo. Está nominada a seis premios Oscar, en las categorías más relevantes, pero dudo se lleve algún premio.

3.5 // Muy buena!

sábado, 21 de enero de 2017

Truth // 2015

Género: Política verídica  
Dirección: James Vanderbilt
Protagonistas: Cate Blanchett, Robert Redford, Dennis Quaid
Duración: 130 minutos
Año : 2015


Revuelo ha causado la reciente elección de Donald Trump como Presidente de los EE.UU, sin embargo, el hecho no debería movernos a sorpresa pensando en que hablamos del país que eligió, no una sino que dos veces, como líder a George W. Bush... 

Aquello simplemente a modo de reflexión. Pero en fin, retrocedamos el reloj una década, año 2004 para ser más exactos. A muy poco de producirse la re elección del mencionado Bush, un grupo de reporteros de la CBS, encabezados por la connotada periodista Mary Mapes (Cate Blanchett) deciden hacer pública una investigación que acusa al entonces presidente de haber utilizado sus influencias durante los años 70 para no tener que ir a la guerra de Vietman. El reportaje, conducido por un respetado Dan Rather (Robert Redford), es emitido al aire pero los cuestionamientos de toda índole no tardan en aparecer, cuestionando de inmediato las fuentes utilizadas en la investigación.

Los poderes económicos que se encuentran tras de los medios de comunicación son el blanco de "Truth", una correcta e interesante película que cuenta con el peso además de ser una historia verídica. Entonces, si te gusta "House of Cards", si fuiste uno de los que disfrutaste con la más reciente ganadora del Oscar "Spotlight" puede que acá te pases un buen rato. Y digo "puede", porque a este drama lamentablemente le sobran demasiados minutos, con algunas escenas y un desenlace que se extiende por demasiado tiempo, siendo este su punto más criticable. A la película, pese al siempre notable esfuerzo de Blanchett, le falta vértigo y épica.

¿Lo mejor? Los giros que presenta la investigación y la potencia de que sea un hecho verídico/reciente.
¿Lo peor? El melodrama innecesariamente alargado por demasiados minutos.
¿Donde la encuentras? Está en Netflix. 


2.5 // Te arriesgas.

Otras películas de Cate Blanchett:
2013 // Blue Jasmine
2005 // Notes of a scandal

jueves, 12 de enero de 2017

Rogue One : A Star Wars Story // 2016

Género: Ciencia Ficción  
Dirección: Gareth Edwards
Protagonistas: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Forest Whitaker, Donnie Yen, Mads Mikkelsen
Duración: 130 minutos
Año : 2016


Advertencia: Spoiler en toda la reseña.

¡Al fin! Tras años y proyectos en mayor o menor medida fallidos, llega a nosotros la película que todo seguidor de la saga Star wars estaba esperando y , porque no decirlo, merecía recibir. Porque ni las precuelas ridículamente exageradas dirigidas por George Lucas (hablo de los Episodios I,II y III por supuesto) ni el Episodio VII (un refrito descarado y poco creativo del IV) lograron realmente revivir la mística de la serie como Rogue one efectivamente ha hecho. Méritos por tanto hay muchos en la dirección de Gareth Edwards, quien ha dado en el clavo al recuperar elementos claves de la trilogía original pero complementando con un argumento sólido, original y bien llevado, para nada forzado. 

Dicho en simple: Rogue one es, por sobre todo, una gran película bélica. Una en donde por momentos incluso olvidamos el que se trata de un spin off de Star wars...

Se agradece en primer lugar el tono oscuro que la cinta carga todo el tiempo, aspecto que se equilibra de manera impecable con el uso de la tecnología. Podemos ver en Rogue one imágenes realmente impresionantes (el bombazo sobre un planeta visto desde una nave exterior, tremendo...) pero que no dejan de ser un aderezo frente a lo realmente importante: la historia que se nos narra. Ahí conocemos los inicios de la rebelión y todo lo que estos debieron hacer (y sufrir) para combatir al imperio. No hay entonces acá ridículas historias de amor ni héroes inmortales sino más bien esperanza, compañerismo y sacrificio, por sobretodo sacrificio (amé el que prácticamente todos los personajes muriesen, ya que esto le entrega un tono de épica único a la cinta). En el Episodio IV existe un momento en que este elemento de sacrificio se menciona, los fanáticos recordarán aquella linea ("muchos dieron su vida para que nosotros podamos tener estos planos..."), la cual gracias a Rogue One se ha vuelto carne y realidad. Por lo que no queda más que agradecer. 

En momentos míticos e inolvidables la película tampoco se queda y el uso de los personajes históricos también es tan sobrio como atinado (Darth Vader, este aparece tan solo dos veces, y en ambas está fenomenal), siendo las apariciones del fallecido Peter Cushing o la Princesa Leia aquellas que se llevan todos los honores. 

Suspenso, épica, acción, tecnología de primera en su justa medida, un uso sobrio de los personajes emblemáticos, respeto por la historia y un reparto de actores más que sólido dan vida a la película que miles llevaban casi dos décadas esperando. La vara por tanto ha quedado muy arriba para los futuros episodios o spin off de la serie...

¿Lo mejor? El atinado uso del "factor nostalgia", la recuperación de la mística de la rebelión, Vader a la altura del antagonista que es y Leia entregando el título para el Episodio IV...
¿Lo peor? La primera media hora es algo débil, el personaje ciego de Donnie Yen y en general los secundarios generan muy poca empatía ... 
4.0 // Excelente !

lunes, 2 de enero de 2017

Sully // 2016

Género: Drama verídico 
Dirección: Clint Eastwood
Protagonistas: Tom Hanks, Laura Linney, Aaron Eckhart, Sam Huntington
Duración: 90 minutos
Año : 2016


En 2009, el piloto aéreo Chesley "Sully" Sullenberger se transformó en un héroe nacional al realizar un aterrizaje forzoso en pleno río Hudson (Nueva York), tras sufrir una avería en su avión a los pocos minutos de haber comenzado el vuelo. Esta es la historia a la que Clint Eastwood ha metido mano en su más reciente película, relatándonos de manera muy simple lo ocurrido tras el suceso, días en donde Sully debió deambular entre la opinión pública, que lo considerara un héroe, y algunos especialistas del área que cuestionaron su decisión. 

Nos encontramos así frente a noventa minutos en general dinámicos pero cuentan con algunos problemas. En primer lugar está la sensación de "relleno de metraje" que a ratos se genera, cuando Sully (un sólido Tom Hanks en su mejor papel en largo tiempo) esta en escena el asunto fluye, pero cuando no es así, la verdad es que todo parece estar alargado para lograr llegar apenas a la hora y media de duración. 

Y en segundo lugar está la dirección de un Clint Eastwood que con cada película se ha ido volviéndo más y más pesado con el chovinismo. Escenas de rescate en donde aparece una música llorona innecesaria o un cierre en tono de homenaje de muy mal gusto que roza lo ridículo, marcan una dirección que viene a confirmar que las buenas películas de Eastwood están comenzando a llegar a cuentagotas y sus mejores momentos han quedado muy pero muy atrás...

Con todo, "Sully" es una película entretenida y que entrega interesantes pormenores de la trastienda de los sucesos. Como para pasar un rato agradable y nada más.

¿Lo mejor? Las simulaciones + el factor humano al que apela Sully.
¿Lo peor?  El nacionalismo barato que vuelve a empantanar a Clint Eastwood. La búsqueda de emoción es muy forzada.


3.0 // Buena, se deja ver.



Otras películas de Clint Eastwood:
2012 // Trouble with the curve
2010 // Hereafter