sábado, 31 de diciembre de 2016

Julieta (España) // 2016

Género: Drama 
Dirección: Pedro Almodovar
Protagonistas: Emma Suarez, Adriana Ugarte, Daniel Grao
Duración: 90 minutos
Año : 2016

Para mi madre. Para ella y su incesante dolor... 


Vamos a continuar (y cerrar 2016 de paso) con otra película que cuenta con la mirada femenina como argumento central. 

Tras el traspié en tono de comedia que resultó ser "Los amantes pasajeros" (2013), el gran Pedro Almodovar ha regresado retomando su linea más dramática y con una de las películas más tristes que probablemente haya dirigido en su carrera. Almodovar mete mano a sus clásicos flashback para relatarnos la historia de Julieta, una cincuentona que tras una vida aparentemente encaminada oculta un profundo dolor: el distanciamiento desde hace doce años con su hija. 

Aquella carga la lleva muy dentro, un calvario incesante que la persigue y con el que ha aprendido a convivir (no queda otra, ¿no?). Sin embargo, el encuentro con una vieja conocida la llevará a re abrir heridas y verse en la necesidad de comunicarse con el pasado. Durante 90 minutos entonces, Almodovar nos relatará este cuento de manera muy sencilla y dinámica. Una mirada respecto al origen de los hechos, explicaciones varias y desenlace (?). Su cine es, y siempre ha sido, acerca de las heridas que cargamos y en ese sentido, "Julieta" vuelve a meter el dedo en la llaga de manera sutil pero profunda, con el talento además de quien ha aprendido muchísimo sobre la marcha. 

"Julieta" es notable en su desnudez, en la sobriedad a la hora de mostrar los hechos, sin buenos ni malos, sin artificios ni quiebres forzados, acá no hay catarsis ni esas explosiones dramáticas que uno como espectador siempre desea ver, sino más bien una narración que fluye sin problemas y que, pese a su simpleza, jamás agota. Los cambios en el tiempo también están muy bien logrados y las personificaciones igual. Ahora, en lo personal me habría gustado presenciar una mayor indagación en la psicología de los personajes, sobretodo me pareció que la mente de Antía (hija de Julieta) daba para un aprovechamiento mayor, ahí nos quedamos con más preguntas que certezas, aunque claro, se entiende que las intenciones de la película precisamente pasaban por ahí, en dejar las preguntas instaladas. Porque todo está ahí: la culpa, el tormento, la fatalidad, la pérdida y el rencor, todo está tras la pantalla, solo debemos empatizar y armar el puzzle. 

Pedro Almodovar vuelve entonces en este 2016 a colocar las cosas en su lugar. Se la pasó de maravillas con "Los amantes pasajeros" pero ya era hora de volver al drama y abordar cicatrices de manera tan delicada como dolorosa. "Hay que vivirlo para entenderlo...", y así es no más. 


4.0 // Excelente !

Otras reseñas de Pedro Almodovar:
2013 // Los amantes pasajeros

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Elle // 2016 (Francia)

Género: Drama / Suspenso 
Dirección: Paul Verhoeven
Protagonistas: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny 
Duración: 130 minutos
Año : 2016


¡Que gusto dan los directores diferentes! Aquellos que escapan de lo predecible y no dejan de sorprendernos con sus posturas "moralmente incorrectas" dentro de lo que suele establecer nuestra sociedad. En esa linea precisamente es que se mueve el regreso tras diez años de silencio (demasiado no cabe duda) del gran Paul Verhoeven, un director por lo general controvertido y que cuando ha podido meter mano en libertad a sus películas ha sido capaz de parir obras de culto tanto en el mundo de la acción ("Robocop", "Total Recall" o en menor medida, "Starship troopers") como en el del suspenso + erotismo ("Bajos instintos"). Al holandés no se le da el estar controlado, de hecho, cuando le han pedido que realice filmes comerciales ha dirigido basuras ("El hombre sin sombra", claro ejemplo) por lo que durante estos últimos quince años apenas lo hemos visto dirigir. Sin embargo, esperarlo ha valido la pena, "Elle" se enmarca dentro de las buenas cosas que se verán en este año.

Volvemos así a encontrarnos con el Verhoeven que aborda la sexualidad desde una mirada retorcida, con personajes psicologicamente "tocados" dentro de un contexto repleto de dobles estándares y disfraces, con gente que con su éxito laboral disfraza sus traumas, miserias y mentiras. El director juega muy bien en ese sentido con las historias que va hilando (para ser una película de 130 minutos y de mucho diálogo, no se hace para nada eterna), lo hace además sin abandonar su característico sello de humor negro y sin ser demasiado explícito logra generar un cine a ratos grotesco que consigue su objetivo: el impacto, más que visual, moral (o la falta de esta más bien). 

Isabelle Huppert (nominada a los Globos de oro 2017) en el rol protagónico se roba absolutamente los aplausos, con un personaje frío, distante y práctico, una víctima que desde un comienzo es tratada como victimaria, llena de evidentes culpas, rencor y trancas. Ella es la base de una película diferente, a ratos sórdida pero de una elegancia exquisita. 

Miramos y disfrutamos de "Elle" con una sensación de gratitud tan especial como amarga. Paul Verhoeven tiene sus años ya. El tipo está cerca de los ochenta por lo que emociona el que a estas alturas del partido sea capaz de regalarnos una película como esta. Aguda e inteligente, "Elle" vale totalmente la pena el ser revisada.  


4.0 // Excelente!

domingo, 11 de diciembre de 2016

John Wick // 2014

Género: Acción
Dirección: David Leitch
Protagonistas: Keanu Reeves + 150 extras. 
Duración: 90 minutos
Año : 2014


Aviso: Spoiler desde el comienzo en esta reseña.

A los veinte minutos de película me lo dije en silencio: "No me creo que los setenta que vienen vayan a ser lo que estoy pensando que serán...". Y lo fueron. Por más increíble que parezca, lo fueron. 

A los veinte minutos de película un grupo de jóvenes entra a robar a la casa de un tipo (a quien se le acaba de morir la esposa), se llevan su auto y le matan el perro (último regalo de su mujer). Los restantes setenta tratan de como (oh! sorpresa!) el hombre va a buscarlos para vengarse. En su camino se interpondrán 150 tipos a quienes (oh! sorpresa!) John Wick va asesinando uno a uno hasta llegar a su objetivo ...

Y no hay más en una película no apta para mayores de 13 años (¡que además tendrá segunda parte! Así de patas pa' arriba está este mundo) y que ni para pasar el rato sirve ya que ni siquiera es entretenida. Predecible de la A a la Z, con un Keanu Reeves que deambula en lo de siempre, en ese personaje que no gesticula y vuela por los aires para sobreponerse a cuanto ser se interponga en su camino. E insisto... no hay más. De lo más malo y aburrido que he visto en largo tiempo. 


1.0 // No pierdas tu tiempo. 

martes, 6 de diciembre de 2016

Goksung (The Wailing) // 2016 (Corea Del Sur)

Género: Suspenso/ Terror 
Dirección: Na Hong-Jin
Protagonistas: Hwang Jung-min, Kwak Do-won
Duración: 130 minutos
Año : 2016


Si quieres ver una película diferente, "The wailing" ("El extraño" también le han llamado en occidente) podría ser lo que estás buscando. Y es que Corea (del sur, obvio) suele ser garantía de calidad y si hablamos de Na Hong-Jin, que decir, apuesta garantizada por ahora.

Humor negro tipo carbón, magia, misticismo, folclor rural y un suspenso bastante retorcido son las principales características de una película tan singular como interesante. 

Todo transcurre en un pueblo surcoreano donde la habitual tranquilidad se interrumpe por una serie de curiosos asesinatos, los cuales poco a poco guíarán a una incompetente policía hacia los rastros de un anciano extranjero que ha llegado recientemente al lugar. Frente a la incapacidad para encontrar respuestas, la policía (y las víctimas en general) deciden recurrir a un chamán para enfrentar los males que parecen arrasar con el pueblo... y bueno, a partir de acá la película se irá por un tobogán que parece por momentos ir hacia cualquier lugar. 

Puede que la duración del filme sea su principal problema, las más de dos horas de historia a ratos se vuelven pesadas pese a que esto se ve matizado por una cantidad de giros importantes en la trama, una ambientación impecable y una serie de efectos visuales muy bien trabajados (la película toma elementos de muchos lugares, incluso del cine gore, para funcionar). En definitiva, "The wailing" destaca por su singular propuesta y ya tan solo por esto, vale completamente la pena revisar. 


¿Lo mejor? El humor negro y el constante factor sorpresa. Nunca sabes bien lo que estás viendo...
¿Lo peor? Le sobran veinte minutos.
3.5 // Muy buena !