domingo, 27 de noviembre de 2016

Allende en su laberinto // 2014 (Chile)

Género: Drama verídico/histórico
Dirección: Miguel Littin
Protagonistas: Daniel Muñoz, Aline Kuppenheim 
Duración: 90 minutos
Año : 2014


Dos años hice esperar a está película. Supongo que la figura de Salvador Allende Gossens representa demasiado en mi vida como para arriesgarme a ver un ejercicio poco logrado o caricaturesco del personaje. En esta idea también debe haber pesado la imagen (poco creíble, digámoslo) del gran Daniel Muñoz encarnando al "Compañero Presidente" (lo admito, algo similar me ha ocurrido con Luis Gnecco haciendo de Neruda). 

El caso es que finalmente la he visto, sentado solo en mi sillón he repasado la pedagógica mirada de Miguel Littin frente a los hechos ocurridos en el Palacio de La Moneda la mañana del 11 de Septiembre de 1973. Sin medias tintas, el director abre el filme instalando un discurso : "los Estados Unidos apoyaron y propiciaron el golpe de Estado contra Salvador Allende". Es decir, el presidente fue acorralado por afuera, traicionado, y abandonado por dentro. Desde ahí Littin construye su película intentando en todo momento generar un equilibrio entre el político de convicciones y el ser humano. Lanzándose a la épica pero logrando muy pocos momentos realmente perturbadores o emocionantes. 

En ese sentido, "Allende en su laberinto" se plantea como una película dinámica, que desde el primer minuto se muestra ansiosa por narrar muchas historias y no pierde oportunidad para hacerlo. Sin embargo, en este punto Littin juega al límite con la credibilidad, fantaseando con situaciones sin mucha lógica. Allende habla solo, lanza lineas hacia la imagen de su abuelo, en pleno bombardeo piropea a una guardia de palacio o juega ajedrez con colaboradores mientras recuerda junto al "Perro Olivares" sus viejas campañas presidenciales. Faltó que se sirviese un whiskey mientras caían las bombas y la figura habría estado completa. 

El resultado entretiene pero en casi todo momento se muestra conservador, falto de sutilezas, con situaciones muy evidentes, algunas forzadas e incluso clichés (Spoiler: el joven que muere en los brazos de Allende). Incluso aquellos instantes donde se aborda la relación entre Allende y su secretaria personal ("La Payita"), parecen ser escenas de telenovela. 

Daniel Muñoz realiza un esfuerzo notable por convencer, cabe reconocer que en medida que la película avanza este se empodera del papel (cuesta creerle en un comienzo) siendo el guión y enfoque el principal problema que se observa en los 90 minutos de cinta. Sin sorpresas y una épica no lograda, "Allende en el laberinto" no logra dar vida de manera adecuada a un hecho traumático como fue el golpe de Estado de 1973. 

2.5 // Te arriesgas.

lunes, 14 de noviembre de 2016

The Infiltrator // 2016

Género: Policial Verídico
Dirección: Brad Furman
Protagonistas: Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger
Duración: 130 minutos
Año : 2016


Más vale tarde que nunca. Da gusto el ver como la carrera de Bryan Cranston ha vivido un renacer tras el éxito de "Breaking bad", al punto de que hoy de pronto lo vemos matizar entre películas de corte comercial y otras históricas verídicas, categoría donde encajaría "The infiltrator", la historia de como Robert Mazur (Cranston), junto a una serie de agentes secretos de la policía de EE.UU, logró infiltrarse en un cartel colombiano en los años 80 con el fin de detener a uno de los negocios más importantes de aquel momento en materia de lavado de dinero. 

Una buena ambientación y actores de primera nos encontramos en esta película, que (tal como ocurrió en "Trumbo") se sostiene en buena parte por la actuación de Cranston, quien logra sacar adelante una historia correctamente desarrollada pero que lamentablemente visita demasiados lugares comunes dentro del género. Cada cierto rato acá nos encontramos con alguna gran escena, cargada de tensión, pero estas tienden a enmarcarse dentro de un trámite lento, que se cuece a fuego (a veces demasiado) lento, y que vuelven muy predecible a la película.

"The infiltrator" se deja ver, sobretodo si gustas de las películas de espionaje y carteles, pero lamentablemente peca en lo poco innovadora que resulta.

¿Lo mejor? Leguizamo y Cranston, que aportan momentos tremendos de tensión. 
¿Lo peor? La falta de sorpresa. 

3.0 // Buena, se deja ver.

Otras reseñas de Bryan Cranston:
2015 // Trumbo
2012 // Argo

viernes, 4 de noviembre de 2016

Miss Peregrinne Y Los Niños Peculiares // 2016

Género: Fantasía, Aventura
Dirección: Tim Burton
Protagonistas: Eva Green, Samuel L. Jackson, Ella Purnell, Terence Stamp, Asa Butterfield, Judi Dench, Rupert Everett, 
Duración: 120 minutos
Año : 2016


Hace rato dejó de ser novedad el bajo nivel creativo que ostenta Tim Burton. Es más, digamos las cosas como son: lleva veinte años viviendo del nombre y la nostalgia. Lejos del estilo que alguna vez le entregó prestigio e identidad, el director desde 2000 a la fecha ha regalado más bostezos y decepciones que momentos gratos. En ese sentido, "Mis Peregrine y los niños peculiares" no hace más que sumarse a la lista, y pese a que no es un descalabro al nivel de "El planeta de los simios" (2001), "Sweeney todd" (2005) o "Sombras tenebrosas" (2012), más allá de uno que otro momento entretenido, o alguna sonrisa que logra sacarnos, la película no llega.

Nos encontramos así frente a una fantástica historia dividida en dos partes, una primera que se vuelve muy extensa y tediosa, donde se nos narra la curiosa relación entre Jacob (Asa Butterfield) y su abuelo (Terence Stamp), acá nos tragamos veinte espesos minutos que parecen mejorar de golpe cuando Miss Peregrine (una notable, radiante y hermosa Eva Green) y sus niños peculiares entran en escena. Sin embargo, cuando esta desaparece de la pantalla la película entra en un bucle de acción gratuita que entre efectos especiales termina volviéndose muy predecible y simplemente... una más. Digamos, una que podría haber sido dirigida por cualquier director y nadie se entera. 

Por alguna extraña razón la marca Tim Burton sigue vendiendo. Sus películas cuentan con millones de dolares detrás y habitualmente con buenos actores en escena (se agradece eso si el que esta vez prescindiese de Johnny Depp y Helena Bonham Carter), no deja por tanto llamar la atención el desperdicio de gasto que continúan resultando sus obras "vendibles", esto además de una falta de identidad que impresiona. 

¿Lo mejor? La dupla Eva Green +  Samuel L. Jackson, aunque me quedé con las ganas de ver un enfrentamiento entre ambos.
¿Lo peor? La falta de identidad de Tim Burton. 

2.5 // Nada especial. 

Otras películas de Tim Burton:
2012 // Dark Shadows
1988 // Beetlejuice