jueves, 25 de febrero de 2016

The Revenant // 2015

Género: Acción
Dirección: Alejandro G. Iñárritu 
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson
Duración: 160 minutos
Año : 2015


La evolución que ha vivido el cine de Alejandro González Iñárritu no deja de sorprender, poco a poco el hombre ha ido dejando atrás los ripios para ir encontrando una serie de películas por sobre todo diferentes. Y si alguno creyó que el mexicano había tocado techo con la fabulosa "Birdman" (2014), no ha alcanzado a pasar un año para que verifique su error. Iñárritu vuelve entonces con su película más ambiciosa a la fecha y una de aquellas trabajadas de principio a fin con perfume de obra maestra. 

Todo en "The revenant" es magnífico, excepto la historia, que no puede ser más simple (sin que esto se convierta en un defecto por cierto). Leonardo DiCaprio interpreta acá a Hugh Glass, un explorador norteamericano que junto a sus compañeros de ruta debe emprender retorno tras haber sido atacados por un grupo de aborígenes, sin embargo, en este camino Hugh sufrirá un accidente que provocará su abandono en medio de las montañas, desde donde deberá intentar sobrevivir. 

Estoy entre quienes han disfrutado con esta película como un niño de principio a fin. Impresionado por la fotografía (las tomas que presenciamos son un placer a la vista) y la técnica con la que Inárritu ha filmado, yendo en cada lucha hasta las mismas arrugas de los personajes, con una cámara que además gira constantemente sobre las escenas sin jamás llegar a molestar ni agotar. Técnicamente la película es perfecta, dictando cátedra respecto a como filmar con estilo sin ponerse pesado con el espectador. También aporta muchísimo el tono reflexivo que el director ha querido impregnar en la cinta, consciente estoy de que precisamente esto ha molestado a muchos pero a mi la verdad es que jamás me ha incomodado. La película en ese sentido me ha recordado muchísimo al "New World" (2005) de Terrence Malick, con la diferencia de que Iñárritu logra contener el misticismo y la filosofía para así no caer en los abusos.


La guinda de esta exquisita torta vendrían siendo las actuaciones. Destacando por supuesto el protagónico de Leonardo DiCaprio, quien acá encuentra la mejor actuación de su carrera, entregándose físicamente por completo y expresando muchísimo durante toda la película sin prácticamente emitir palabras. Su labor es notable, y si la academia no le entrega el Oscar por esto mejor apaga y vámonos. No se queda atrás el siempre impresionante Tom Hardy, uno de los mejores actores del momento y que acá vuelve a dar rienda suelta a su versatilidad. 

No hay peros por tanto frente a "The revenant", un manjar de película. Filmada en condiciones extremas pero siempre con elegancia, narrada sobre constante intensidad e interpretada de manera impecable. Una cinta para sentarse a disfrutar la experiencia, que va muchísimo más allá de una "entretenida película de acción", y que de paso consagra a Inárritu como uno de los grandes de su generación. Dos obras maestras al hilo así lo confirman...


5.0 // Obra maestra

Otras películas de Alejandro G. Iñárritu:
2014 // Birdman 
2010 // Biutiful

Otras películas de Leonardo DiCaprio:
2013 // The wolf of Wall Street
2012 // Django Unchained

Otras películas de Tom Hardy:
2013 // Locke
2008 // Bronson

sábado, 13 de febrero de 2016

The Hateful Eight // 2015

Género: Acción/Comedia negra
Dirección: Quentin Tarantino 
Protagonistas: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Bruce Dern, Tim Roth, Channing Tatum, Walton Goggins
Duración: 170 minutos
Año : 2015


Nueva película de Quentin Tarantino, su octava entrega para ser más preciso, y todos nuestros ojos nuevamente posados sobre su obra. Ahora, para un director que comenzó tan arriba su carrera no debe ser nada fácil el encarar una nueva producción sin caer en el constante auto plagio y la caricatura de su cine, algo de eso vimos en la notable (aunque descaradamente excesiva) Django Unchained de 2012 y algo también se aprecia en su nuevo filme, aunque en ambos casos el hombre vuelve a triunfar en el global.

Los primeros 75 minutos de "The hateful eight" ('Los ocho odiosos') son difíciles. O más bien se cuecen a fuego lento, presentando paso a paso cada personaje y quizás alargando más de algún diálogo o escena por sobre lo debido. Sin embargo, cuando crees que estás a punto de presenciar el primer descalabro cinematográfico de Quentin Tarantino, se produce un momento clave, un sabroso diálogo entre el mayor Marquis Warren (fenomenal Samuel L. Jackson) y el general Smithers (Bruce Dern) que desembocará en la explosión definitiva de la cinta, tras este momentazo (el primero de varios) Tarantino desenfundará todo lo que tan bien sabe hacer, provocando una vez más la emoción en el espectador y esa sensación indescriptible de placer por estar presenciando algo tan bien logrado. Quentin lo vuelve a hacer y todos respiramos gozosos, y es que su magia nos sigue maravillando. 

Para lograr los efectos deseados el director vuelve a ayudarse de una camada de soberbios actores, destacando por sobre el resto el ya mencionado Samuel L. Jackson + los sorprendentes Jennifer Jason Leigh y Walton Goggins. Eso sumado a efectos especiales de primera, acción para dar y regalar, varios momentos de tensión e intriga más uno que otro giro de tuerca notable en la trama. Vuelve a pecar por supuesto Tarantino en la extensión de la película pero se le disculpa gracias al momentazo que nos ha vuelto a regalar. Y ya van ...   

4.0 // Excelente !

Otras películas de Tarantino:
2007 // Death proof
2012 // Django Unchained

jueves, 11 de febrero de 2016

Trumbo // 2015

Género: Biográfica
Dirección: Jay Roach 
Protagonistas: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning
Duración: 120 minutos
Año : 2015


Las persecuciones "anti comunistas" han sido tratadas durante las últimas décadas en el mundo del cine, pero no recuerdo una película que fuese tan al hueso del asunto, dejando mal parados a algunos personajes de la propia industria con nombre y apellido (John Wayne, entre otros) como lo ha hecho acá "Trumbo", película que llega a nosotros protagonizada por Bryan Cranston + una serie de notables secundarios. Juntos logran darle vida a un drama de proporciones aunque en un tono bastante ligero y sin abusar del factor emotivo, en ese sentido "Trumbo" cumple con la misión de entretener e informar al espectador respecto a un vergonzoso pasaje de la historia que probablemente muchísimos desconocen. 

Cranston encarna entonces, y de manera convincente en un papel que le permite desplazarse como pez en el agua, al escritor y guionista Dalton Trumbo, quien en 1940 fue incluido junto a una serie de colegas en las "listas negras de Hollywood" por pertenecer al Partido Comunista, lo cual evidentemente truncó de manera importante su presente y lo apartó de toda actividad por un largo período. La película nos mostrará el lamentable devenir de Trumbo, las persecuciones a las que se vio sometido más como el hombre se las arregló para, pese a las dificultades, seguir escribiendo, vendiendo sus guiones e incluso ganando desde el anonimato una serie de Premios Oscar


La narración es amena, bastante llevadera e incluso coquetea a ratos con la comedia (John Goodman ahí como siempre haciendo lo suyo), rindiendo así un correcto homenaje a todas aquellas víctimas de uno de los pasajes más bochornosos de la historia de los Estados Unidos. Uno más, dirán algunos, y si... uno más. 



3.5 // Muy buena!

domingo, 7 de febrero de 2016

Room // 2015

Género: Drama 
Dirección: Lenny Abrahamson 
Protagonistas: Brie Larsson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy
Duración: 120 minutos
Año : 2015


Sorpresa en todos los sentidos esto de "Room", la típica película nominada a los Oscar que todos sabemos no ganará pero que de todas maneras... ¡cuanto mérito tiene! Ahora, la sorpresa no debería ser tan grande si observamos que es Lenny Abrahamson quien dirige, el hombre tras la genial "Frank" (2014) y un tipo que no para de acumular méritos dentro de su corta pero singular filmografía. 

"Room" logra muchísimo con poco, y ahí radica todo su poder. Aborda incluso una historia que en el papel apelará a la emoción fácil, lo cual a muchos de entrada nos generará distancia, sin embargo la película es tan sólida en su narración (sobretodo durante su primera mitad) que no necesita demasiados minutos para encontrarnos rendidos frente a ella. 

(Spoiler desde acá, si no la has visto deja de leer y ve a disfrutarla) La película se desarrollará durante su primera hora en un cuarto cerrado de 4x4, una mujer y su hijo. En un comienzo no entenderemos nada pero a poco andar la película mostrará sus cartas e iremos enganchando con la historia, sobretodo con el mundo de Jack (fenomenal la actuación del niño Jacob Tremblay). Todo este segmento de la película, en donde conoceremos la realidad de los dos protagonistas (Brie Larsson está impecable también) y su particular universo es una absoluta obra maestra. La cinta se desarrolla desde una mirada infantil (gran acierto este) que conmueve y angustia al mismo tiempo. Insisto, los primeros 60 minutos son una maravilla.

Ahora, posteriormente la cinta se vuelve algo convencional y ahí tropieza un poco. Entendemos que sostener dos horas de película dentro de un cuarto era tarea imposible y por lo tanto había que salir, sin embargo al expandir el mundo de ambos protagonistas hay asuntos que quedan algo cojos (básicamente todo lo relacionado con las relaciones familiares). Veremos acá como madre e hijo deberán enfrentar un dramático cambio de hábitat y si serán capaces de sortear las dificultades que sus propias mentes les impondrán, pero insisto, acá el tono cambia y la intensidad solo aparecerá a ratos. 

Con todo, "Room" es un drama de primera y una película que absolutamente nadie debería dejar de disfrutar. Quienes tenemos hijos sabemos que estos pueden salvarnos la vida, y mucho de aquello tiene esta excelente historia. 


4.0 // Excelente!


Otras películas de Lenny Abrahamson:
2014 // Frank