lunes, 25 de enero de 2016

Spotlight // 2015

Género: Drama verídico
Dirección: Thomas McCarthy
Protagonistas: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, John Slattery, Stanley Tucci
Duración: 120 minutos
Año : 2015


Veinte años atrás una película como "Spotlight" habría sido escándalo, hoy la verdad es que pasa casi inadvertida. Y es que los escándalos de una institución de imagen tan degradada como la Iglesia Católica de novedad tienen poco. Sin embargo, para que llegásemos a este punto, en algún momento ciertos medios de comunicación debieron dar el gran paso de denuncia, y de aquello va esta película, la cual en dos horas nos relata el como un grupo de periodistas comenzó a urgar en torno a historias de abusos olvidadas o derechamente escondidas bajo la alfombra para luego realizar una seria investigación respecto al rol de encubridor que desarrollo la Iglesia durante décadas.

Estamos entonces frente a una película que se sostiene sobre diálogos tras diálogos, algunos recordarán a momentos el tono de "Erin Brockovich" (2000) en la narración, sobretodo en aquellos donde los protagonistas se ven enfrentados a los defensores del status quo. Apoyan muy bien la historia el excelente grupo de actores que se desenvuelve en pantalla, destacando me parece por sobre el resto un renacido Michael Keaton.

Pese a que durante parte importante del trámite la película resulta bastante interesante y atrapa, hacia el final, durante su última media hora pierde algo de emocionalidad y creo no genera el efecto deseado entrando en el cierre, ni siquiera un sentido monólogo de Mark Ruffalo logra conmovernos. Parte del problema está en el frío ritmo que la película suele llevar (muy correcto todo en general, demasiado diría yo) pero también algo debe pesar lo que en un comienzo mencionaba, el enfrentar un tema que a estas alturas no es sorpresa. Con todo, vale la pena internarse en la sórdida historia que "Spotlight" nos presenta. Mal que mal, es historia. 


3.0 // Buena, se deja ver.

Otras películas de Michael Keaton:
2014 // Birdman
1988 // Beetlejuice

Otras películas de Mark Ruffalo:
2014 // Foxcatcher
2013 // Begin Again
2010 // The kids are all right

Otras películas de Rachel McAdams:
2015 // Southpaw
2013 // Passion
2013 // To the wonder

domingo, 17 de enero de 2016

The Danish Girl // 2015

Género: Drama biográfico
Dirección: Tom Hooper ("El discurso del rey", "Los miserables")
Protagonistas: Eddie Redmayne, Alicia Vikander
Duración: 120 minutos
Año : 2015

Ambientada en la Dinamarca de comienzos de siglo XX, "The danish girl" trae a nosotros la historia de Lili Elbe, la primera transexual de la historia. Conoceremos acá a Ernie y Gerda, un joven matrimonio de artistas que gozan de cierta reputación a causa de sus pinturas. Un día cualquiera, Gerda observará en su marido cierta fascinación por sus prendas de vestir, lo cual poco a poco irá desembocando en un juego que más temprano que tarde escapará de control. Ernie irá abandonando su masculinidad para asumirse como una mujer  en cuerpo de hombre e incluso buscará la manera de transformar definitivamente su sexo. 

Tom Hooper ha intentado entonces, durante dos horas, el avanzar en paralelo, internándose en la transformación Ernie/Lili y al mismo tiempo dándole contexto histórico a la trama. Falla notablemente en ambas tareas principalmente a causa de un guión que claramente ha buscado contentar a todos cayendo constantemente en tópicos clásicos (el par de hombres que lo atacan en la calle, por ejemplo, escena que parece puesta a la fuerza) y rara vez sorprendiendo. Eso sin contar que se aborda de manera muy superficial el conflicto interno que viven los protagonistas, siendo las tremendas actuaciones de Eddie Redmayne y Alicia Vikander (ambos nominados a Globos de oro + Oscar) las que nos transmiten lo que ocurre, pero no el guión en si. 

¿Qué vale la pena entonces ver en "The danish girl"? Primero: la historia, que por si sola es interesante. Segundo, lo ya mencionado: las actuaciones, que son ambas de primera, Redmayne acierta de lleno al darle vida a Lili sin caer en las caricaturas ni exageraciones mientras que Vikander está tremenda conteniendo el peso dramático de la película en todo momento. Y finalmente está todo el aspecto estético que acá aparece muy bien cuidado. Hay momentazos (Lili aceptándose frente al espejo, por ejemplo) pero al mismo tiempo hay ratos en que la frialdad del relato vuelve tedioso el asunto e inetivablemente nos aburrimos o perdemos interés. Ahora, con todo, es una película que vale la pena revisar, pese a lo convencional de su relato. 

3.0 // Buena, se deja ver.

Otras películas de Eddie Redmayne:
2014 // The theory of everything

Otras películas de Alicia Vikander:
2015 // Ex Machina

martes, 12 de enero de 2016

The Walk // 2015

Género: Verídica
Dirección: Robert Zemeckis 
Protagonistas: Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon
Duración: 120 minutos
Año : 2015

Tras una extensa y reconocida filmografía ("Volver al fúturo", "Forrest Gump", "Náufrago", "El expreso polar", entre tantas), Robert Zemeckis volvió a volar alto (valga la redundancia) en 2012 con "Flight", una joya. Tres años se ha tomado para regresar y lo hace con la historia de Philippe Petit, el francés funambulista  que en 1974 decidió cruzar las Torres Gemelas sobre un cable. Durante dos horas entonces conoceremos la travesía que el artista debió recorrer y que lo llevaría tras un largo tiempo a cumplir su anhelado sueño. 

Eso si, toda la primera parte de "The walk" tambalea sobre la irregularidad y a ratos resulta inevitable el perder un tanto el interés sobre lo que sucede, y solamente entrando en la media hora final, que es cuando Petit definitivamente se lanza sobre la cuerda que une a las inmensas torres, es que el ritmo se acelera y la película logra engancharnos por completo. 

Dentro de lo positivo habría que destacar la correcta actuación de Joseph Gordon-Levitt ("500 days of Summer"), quien en base a una notable pronunciación y singular carisma logra convencer con su papel, más el excelente trabajo digital que la película presenta, recreando a las extintas torres más una serie de fenomenales visuales en altura. Ahora, lamentablemente hay aspectos negativos que le restan al tramado, lo poco aprovechados que son los secundarios de Ben Kingsley y Charlotte Le Bon, por ejemplo, o inverosímil que resultan algunos pasajes de la película (Spoiler: totalmente innecesario el que el protagonista se acostase sobre las cuerdas) , sobretodo cuando la aventura adopta un tono que se mueve entre lo divertido y lo ridículo. 

Algo más de profundidad le habría venido bien a "The walk", sin embargo el producto final resulta excesivamente liviano aunque por lo general entretenido. Zemeckis queda en deuda entonces frente a una historia que me parece daba para más.

3.0 // Buena, se deja ver.


Otras reseñas de Robert Zemeckis:
2012 // Flight

Otras reseñas de Joseph Gordon - Levitt:
2009 // 50 Days of Summer

Otras reseñas de Ben Kingsley:
2008 // Elegy