martes, 29 de diciembre de 2015

The Martian // 2015

Género: Ciencia ficción
Dirección: Ridley Scott
Protagonistas: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara
Duración: 120 minutos
Año : 2015

Ridley Scott, el mítico hombre tras "Alien, el octavo pasajero" (1979) y "Blade Runner" (1982). Un director que alguna vez fue vanguardia dentro del mundo de la ciencia ficción pero que con el paso del tiempo decidió incursionar en otras áreas, viviendo años comercialmente dorados al iniciar el presente siglo para posteriormente perder regularidad hasta transformarse en una mera caricatura de lo que algún día fue. Ahora, independiente de lo dicho, cuando supimos que volvería al espacio exterior en 2012 con "Prometheus", inevitablemente muchos nos ilusionamos con su regreso para luego golpear violentamente con la cruda realidad: Scott ha sido completamente devorado por la industria y más vale que nos olvidemos de la exquisita oscuridad de sus inicios, sino, resultará imposible siquiera pasarse un buen rato con sus actuales películas. 

En este 2015 nos encontramos entonces frente a una versión descafeinada de Ridley Scott, una en donde el director evidentemente permite que las productoras metan mucha mano a sus películas, ensuciando el producto con tal de volverla un poco más accesible a cualquiera, y "The martian" no ha sido en ese sentido la excepción. 

Matt Damon interpreta acá a Mark Watney, un astronauta que tras ser dado por muerto es abandonado en Marte por sus compañeros de misión. Sin embargo, como era de esperar, Mark no ha muerto y de manera increíble logrará arreglárselas para sobrevivir en medio de la aridez del planeta rojo. ¡Pero esto no termina acá! Mark se las ingenia para comunicarse con la tierra, tras lo cual se iniciará una cruzada mundial en pro de su rescate. 

Suena todo muy ridículo, y ciertamente lo es, sin embargo la película a si misma jamás se toma muy en serio por lo que acaba cumpliendo dentro del formato de la entretención (te ríes con ella y no de ella). Hay actuaciones acá que intentan dar cierto peso dramático (Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor o Jessica Chastain básicamente) pero estas se contraponen completamente al constante buen humor de Mark Watney, quien hasta en las situaciones más complejas no deja de sonreír y sentirse el protagonista de un Reality show, esto sumado a un guión que insiste en explicarle al espectador absolutamente todo, abusa de los chistes y por momentos es realmente ridículo. Spoiler: el final a la Iron Man o el momento en que un joven empleado le explica al gerente de la NASA su plan maestro para rescatar a Mark, son realmente terribles. 

Ahora, con todo, la película es divertida, sus dos horas de duración se pasan volando y, si no nos ponemos demasiado exigentes, el buen rato es garantizado. Si "Prometheus" fue un rotundo "quiero pero no puedo" por parte de Scott, en esta ocasión el director dio la batalla por perdida de ante mano, y por ende, prefirió tomarse el asunto con humor, entregando una película un poco mejor lograda.

3.0 // Buena, se deja ver. 

Otras películas de Matt Damon:
2014 // Interestellar

2010 // Here After
2009 // The Informant

Otras películas de Chiwetel Ejiofor:
2013 // 12 years a slave

viernes, 25 de diciembre de 2015

Steve Jobs: Man In The Machine // 2015

Género: Documental biográfico
Dirección: Alex Gibney
Protagonista: Steve Jobs
Duración: 120 minutos
Año : 2015


Vivimos en un mundo de potentes incoherencias. Un mundo en apariencias plenamente conectado, donde prácticamente todo se encuentra a un click de distancia, incluida nuestra relación con otras personas. Sin embargo, tras esta pantalla de conectividad se esconde una cruda realidad: el contacto real con otros seres humanos es cada vez menor. Hoy las personas se han encerrado muchísimo en si mismos, manteniendo una relación más cercana con su teléfono que con sus vecinos. En lugares públicos hoy no es extraño encontrarse con gente más preocupada de lo que ocurre en redes sociales que de mirar al resto a los ojos. 

Este presente, de dulce y agraz, se lo debemos en importante medida a Steve Jobs, un hombre que alguna vez soñó y se obsesionó con cambiarlo todo pero no sin antes estar dispuesto a recorrer un camino marcado por luces y sombras. 

"Steve Jobs: Man in the machine" es un documental que plantea de manera impecable el contraste existente entre el genio informático y una personalidad avasalladora capaz de atravesar cualquier límite con tal de conseguir sus sueños. Ahí radica lo interesante del filme, el cual sin anestesia muestra a Jobs como un tipo capaz de negar a una hija, amedrentar a cualquiera que se interpusiese en su camino, coludirse con grandes conglomerados, evadir impuestos y explotar a sus trabajadores en China, todo esto versus el mantener sus negocios a la vanguardia del resto.

Claro está el que Alex Gibney es un tipo que disfruta desenmascarando héroes (ya lo había visto a cargo de la dirección del fantástico "The Amstrong lie", documental que ya comentaré por acá), por lo que en esta ocasión mediante un inteligente relato, si bien durante su primera mitad se da el tiempo para mostrar al Jobs brillante y emprendedor, en su recta final se dispone a derribar el mito icónico sostenido tras el "think different". Gibney se enfoca en hechos que muestran a Jobs como un verdadero maestro del marketing, un hombre capaz de hacer crecer a una empresa en base a frases e ideas notables pero en los hechos, completamente vacías e inconsecuentes. 

En definitiva, documental absolutamente recomendable para quienes deseen romper la búrbuja en torno a un personaje genial pero humano al fin y al cabo. Incoherente como el mundo que ayudó a construir. 


4.0 // Excelente !!!

Otras reseñas relacionadas con Steve Jobs:
2013 // Jobs

domingo, 20 de diciembre de 2015

Everest // 2015

Género: Suspenso verídico 
Dirección: Baltasar Kormakur
Protagonista: Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Keira Knightley, Emily Watson, Sam Worthington
Duración: 120 minutos
Año : 2015


A estas alturas del partido, realizar una película de sobrevivencia en zonas extremas no resulta una tarea particularmente novedosa, de ahí que la dirección de Baltasar Kormakur haya buscado acotar un tanto al asunto (incluso desde el poco original título) internándose en el mundo de las ascensiones pagadas hacia la cima más alta del planeta. En ese sentido la propuesta de "Everest" es, en un principio, muy motivante al tomar un caso real que de cierta forma resta romanticismo al tema. 

Conocemos así a dos expediciones de experimentados escaladores que pagan para ser guiados a la cima y cumplir así su más anhelado sueño, pero junto con esto nos internamos en todo el mundo que se encuentra tras la misión (y porque no decirlo, negocio): sherpas que han marcado la ruta previamente, una ascensión bastante corta (entre madrugada y medio día debería realizarse) más un equipo de comunicación que monitorea todo el tiempo lo que va ocurriendo arriba, marcando tiempos y entregando distintos tipos de asistencias. Sin embargo, con todo, desde un comienzo tenemos claro que algo acá deberá salir mal, sino... no tendríamos película, lo cual aporta una buena dosis de suspenso al cuento. 

"Everest" es en general entretenida y cumple con el objetivo de mantener al espectador atento a los hechos pero lo cierto es que mucho más allá de aquello no llega. Falla la película en el tratamiento del tema, basicamente a causa del exceso de personajes que presenta en escena, no logrando internarse en ninguno de ellos de manera adecuada (algunos son notablemente desaprovechados, como el de Jake Gyllenhaal, por ejemplo). Los conflictos internos son tratados de manera superficial, también los errores cometidos por la expedición, lo cual vuelve a la película muy poco explicativa, simplificando en demasía lo acontecido. 

Recomiendo ver la película sin saber mucho en torno a lo ocurrido (*), ya que si de antemano conoces información de lo sucedido en 1996 probablemente sufras una potente decepción. La sensación final que deja "Everest" es que a la dirección de Kormakur fue superada, tanto por la historia como el elenco que le fue entregado. 


2.5 // Te arriesgas.

(*) Existen muchos artículos e información respecto a lo acontecido pero, luego de ver la película, te recomiendo revisar esta breve nota, que te ayudará a comprender mejor lo que ahí pasó.