domingo, 25 de octubre de 2015

True Story // 2015

Género: Suspenso verídico
Dirección: Rupert Goold
Protagonista: Jonah Hill, James Franco, Felicity Jones
Duración: 90 minutos
Año : 2015

En ocasiones las ansias por alcanzar el éxito riñen directamente con la ética. Y por ahí intenta moverse el debut como director de Rupert Goold, quien nos presenta una buena historia de suspenso que se encuentra además basada en hechos verídicos. 

Tras una prestigiosa carrera como periodista del New York Times, la carrera de Michael Finkel (el ahora gordito Jonah Hill) sufrirá un grave traspié cuando se descubra cierta falta de rigurosidad en uno de sus artículos. Datos tergiversados, identidades cambiadas o situaciones derechamente inventadas provocarán una absoluta pérdida de confiabilidad en la imagen de Finkel, por lo que cuando este se encuentre con la historia de Christian Longo (James Franco), un preso acusado de asesinar a toda su familia, no dudará en indagar en dicho personaje con tal de encontrar una historia que le devuelva el respeto perdido. A partir de acá iremos conociendo detalles de la historia de Lonco, y una especie de constante juego en donde su culpabilidad se verá en tela de juicio, tanto por parte del protagonista como del espectador. 

El fuerte de True story se encuentra sustentado básicamente en el ir y venir de la dupla Hill + Franco, quienes protagonizan una serie de buenos diálogos en pantalla y logran sostener gran parte de la duración de la cinta con sus respectivos personajes. El resto no escapa del prototipo de la clásica película de enigmas y misterios, bien trabajados acá por lo que el trámite en general es bastante agradable. También resultan interesantes los guiños que el director realiza hacia el mundo del periodismo y la ética que este posee, guiños algo tímidos pero que ahí están.

¿Lo mejor? Las actuaciones de los tres protagonistas (Felicity Jones acá también aporta lo duyo) ¿Lo peor? El lamentable cierre, los últimos diez minutos son una lástima y casi casi arruinan todo lo anteriormente visto. Casi...

3.0 // Buena, se deja ver.

Otras películas de James Franco:
2010 // 127 Hours
2010 // Howl
2008 // Milk
2014 // Third Person

Otras películas de Jonah Hill:
2013 // The wolf of Wall Street

Otras películas de Felicity Jones:
2014 // The theory of everything

martes, 13 de octubre de 2015

The Visit // 2015

Género: Terror
Dirección: M. Night Shyamalan
Protagonista: Olivia DeJonge, Deanna Dunagan, Kathryn Hahn, Ed Oxenbould
Duración: 90 minutos
Año : 2015

Idolatrado en sus inicios y denostado/odiado/despreciado desde entonces, lo del indio M. Night Shyamalan es digno de análisis. ¡Y es que claro! Continuar una carrera tras haber dirigido películas tan fundamentales como "El sexto sentido" (1999), "Señales" (2002) o la sensacional "La aldea" (2004) como plato de fondo, no debe ser fácil para nadie. Sin embargo, una cosa es que no sea sencillo continuar y otra rodar desastre tras desastre, que es lo que Shyamalan ha venido haciendo durante los últimos diez años. De ahí que su nuevo proyecto, esta vez alejado de la gran industria del cine y jugando a ser independiente, generara en la previa sensaciones encontradas entre muchos de nosotros: ¿la nueva decepción de turno o el ansiado renacimiento para el director? Mirando los resultados, sin ser una maravilla me parece que la película se encuentra más cerca de la segunda opción. 

Con su nueva película, Shyamalan abraza (forzadamente, dado el poco presupuesto con que esta vez contaba) el ya manoseado found footage, es decir, cintas en donde uno de los protagonistas cámara en mano registra las acciones. Nada novedoso a estas alturas, sin embargo al tipo hay que darle el que logra hacer buen uso del estilo. En ese sentido, nada de lo que veremos en "La visita" goza de frescura pero insisto, el hombre cumple entregándonos una grata película de suspenso que por momentos incluso no se toma en serio a si misma.

La historia es muy simple. Dos chicos que desean conocer a sus abuelos aceptan la invitación de estos para visitarlos durante una semana. Una vez ahí comenzarán a darse una serie de sucesos que, como cabe esperar, desembocarán en un sorpresivo (?) giro hacia el cierre. Para asustarnos Shyamalan recurre entonces a recursos bastante clásicos y de paso realiza una serie de vueltas sobre vueltas para así mantenernos atentos a lo que vemos, y lo logra. Añade además elementos de humor negro que pretenden restarle seriedad a la película, bordeando el ridículo pero me parece sin jamás pasarse demasiado de los límites por lo que el asunto se tolera.

Hay errores en el guión, claro que si! Situaciones muy poco creíbles, diez minutos finales totalmente predecibles o reacciones algo absurdas de parte de la pareja de niños protagonistas (olvídense del "veo gente muerta" expresado con sufrimiento, esta vez Shyamalan ha escogido a un niño realmente insoportable), pero insisto, si no nos ponemos demasiado exigentes, "La visita" cumple de sobra con lo que se propone, eso sin contar el que la película supera con creces cualquiera de las dirigidas por el director durante los últimos diez años. 

3.5 // Muy buena !

sábado, 10 de octubre de 2015

Magic In The Moonlight // 2014

Género: Comedia
Dirección: Woody Allen
Protagonista: Colin Firth, Emma Stone
Duración: 90 minutos
Año : 2014

Desde que el hombre es hombre ha existido la creencia en "el más allá", resguardada básicamente bajo no tan secreta esperanza de que esta vida no termine efectivamente con la muerte. Egolatría del ser humano, nada más. Y bueno, de esto y más va la más reciente de Woody Allen, quien en su estilo ha abordado el tema del espiritismo y todo aquello. El resultado se resume en una comedia película liviana, muy fácil de llevar y que acercándose al cierre pretende desenfundar sus argumentos. 

Ambientada en los años 20, conoceremos acá a un reputado mago (Colin Firth) quien fiel a su escepticismo sobre temas espirituales decide intentar desenmascarar a una supuesta medium (Emma Stone) que ha logrado fama gracias a sus constantes visiones. Durante todo este proceso conoceremos sus historias, formas de ser, y bueno, uno que otro revés que buscará darle intensidad a la historia. 

"Magic in the moonlight" entonces finaliza siendo una película sencilla, que alguna sonrisa te sacará (risas jamás) y presentará una serie de situaciones entretenidas, sin embargo mucho más allá no logra llegar, a esta le sobran minutos y no logra realmente sacar todo el partido al tema que plantea, básicamente a causa del tono excesivamente aristocrático y flemático que posee todo el tiempo. Al personaje de Colin Firth (como siempre) dan ganas de zamarrearlo para hacerlo despertar, tal como a la película, que cuenta además con un desenlace dramáticamente predecible. 

No es la mejor película de Woody Allen y tampoco anda cerca, sin embargo, "Magic in the moonlight" sostiene con dignidad el estilo de un director que se niega a detener su producción (una por año desde hace... ¿30 años ya?) y a que su propuesta deje de existir. Bendito sea por eso.  

3.0 // Buena, se deja ver.
 

Otras películas de Woody Allen:
2013 // Blue Jasmine
2012 // To Rome with love
2005 // Match point
2002 // Hollywood ending