lunes, 28 de septiembre de 2015

Last Shift // 2015

Género: Terror 
Dirección: Anthoni DiBlasi 
Protagonista: Juliana Harkavy
Duración: 90 minutos
Año : 2015


Enfrentar hoy una película de terror es asumir de entrada el que la experiencia podría ser una absoluta pérdida de tiempo (la mayoría de las veces de hecho lo es). Quizás por eso es que cuando una "algo" te genera, lo terminas agradeciendo. Es el caso de "Last shift", que en estricto rigor no es ninguna maravilla pero al menos está bien hecha y aprovecha de buena forma los recursos que utiliza. 

A Anthoni DiBlasi le han bastado cinco minutos para generar interés en quien observa. Nos muestra acá a una novata policía que deberá hacerse cargo de una estación próxima a cerrar, acá conocerá a un extraño superior y bueno, tras este particular encuentro cosas extrañas comenzarán a suceder en el lugar. DiBlasi se luce a la hora de generar un buen clima de suspenso y, sobretodo, trabaja muy bien el ritmo de la película, logrando que los minutos fluyan sin problema y no recurras demasiado al "cuanto queda?"

En cuanto a Juliana Harkavy (insúltenme si quieren, pero yo nunca he visto "The walking dead" por lo que no sabía quien era hasta ahora), ella realiza acá un solitario papel y cumple con el, pese a que su personaje a ratos se torna poco creíble dadas las extrañas decisiones que toma (spoiler: cuesta creer que alguien viviendo lo que ella vive insista en no salir de la estación con tal de "cumplir su deber"), pero esto es más bien culpa del guión por lo que mucho no se le puede reprochar a la dama. Y en cuanto a los recursos, nos encontramos acá frente a maniobras bastantes recurrentes dentro del terror, personajes que aparecen por la espalda, la mujer que camina por el suelo tipo araña, que se yo, lo típico, sin embargo pese a todo las evidentes debilidades que podría presentar el argumento de la cinta e incluso el remate final, "Last shift" es entretenida y con sus 90 minutos de duración cumple su objetivo, que es hacerte pasar un buen rato de la mano del suspenso. 


3.0 // Buena, se deja ver. 

viernes, 25 de septiembre de 2015

Southpaw // 2015

Género: Drama
Dirección: Antoine Fuqua 
Protagonistas: Jake Gyllenhaal , Rachel McAdams, Forest Whitaker
Duración: 120 minutos
Año : 2015

Si te gustan las películas de boxeadores, acá hay una que deberías disfrutar sin mayores problemas, también si vienes siguiendo desde hace un rato la filmografía del gran Jake Gyllenhaal. Sin embargo, me parece que en ninguno de los dos casos "Southpaw" logra llenar las expectativas generadas. 

Nos encontramos acá con una cinta que presenta absolutamente todos los elementos clásicos del "cine de luchadores", un protagonista proveniente de los suburbios que conoce el éxito, luego la derrota y desde ahí se deberá levantar junto a un entrenador estilo señor Miyagi (digamos, de esos que inspiran), esto sumado a una historia llena de dramatismo y con una dinámica aceptable. El problema es que de esto ya hemos visto bastante en el pasado por lo que "Southpaw" no para de visitar lugares comunes del género una y otra vez, cayendo incluso en la caricatura y homenaje a películas tipo "Rocky", de hecho, la escena en que un tipo en plena conferencia de prensa desafía al protagonista a un combate es calcada a una escena de "Rocky 3"

Si no fuese por las tremendas actuaciones de Jake Gyllenhaal, quien sostiene completamente la película sobre sus hombros, y el siempre notable Forest Whitaker, "Southpaw" sería una película lamentable, pero insisto, por las actuaciones y el homenaje al cine de boxeadores vale la pena darle una pasada. Sin esperar demasiado eso si ya que acá la propuesta es nula. 

3.0 // Buena, se deja ver.

Otras películas con Jake Gyllenhaal:
2014 // Nightcrawler
2013 // Enemy
2013 // Prisoners

Otras películas con Forest Whitaker:
2013 // Out the furnace

sábado, 19 de septiembre de 2015

Dirty Weekend // 2015

Género: Comedia dramática.
Dirección: Neil Labute
Protagonistas: Matthew Broderick, Alice Eve
Duración: 90 minutos
Año : 2015


Nunca Matthew Broderick fue un actor de mi gusto, me pareció siempre verlo realizar el mismo papel una y otra vez. Ocurre con algunos actores, no? Que se encasillan en determinado personaje y de ahí no salen jamás. Para peor, el personaje de Broderick, ese tipo que no quiebra un huevo, me desagradaba tanto que, a excepción de esa maravilla sub valorada que filmó junto a Jim Carrey (me refieron a "The cable guy"), todas sus películas me molestaron. Sin embargo, he aquí una que he disfrutado un montón, pese a ser muy sencilla. 

Les y Natalie son compañeros de un trabajo itinerante, andan de ciudad en ciudad realizando unas especies de conferencias. De pronto se ven atascados en Alburquerque, lo cual despierta en Les un particular recuerdo de unos cuantos años atrás, un recuerdo difuso más bien: una borrachera, un bar, una mujer o un hombre con quien pasó un muy buen rato. Juntos entonces recorrerán la ciudad en búsqueda de aquel lugar y también la respuesta frente a una sexualidad incierta. 

"Dirty weekend" es una película muy simple: un par de personas que sostienen una serie de diálogos respecto a sus vidas sexuales y recorren la ciudad en busca de una respuesta. No hay mucho más que eso. Las personalidades de ambos protagonistas son muy distintas entre si por lo que se generarán algunas situaciones divertidas durante el trayecto, las actuaciones cumplen y el trámite de la cinta en general es ameno. Una película para disfrutar en esos raros muertos donde no tienes nada relevante que hacer.


3.0 // Buena, se deja ver.

martes, 15 de septiembre de 2015

Bronson // 2008

Género: Acción. Biográfica
Dirección: Nicolas Winding Refn
Protagonistas: Tom Hardy + Varios
Duración: 90 minutos
Año : 2008

Para Pablo, por su buen consejo.

A estas alturas del partido la fascinación de Nicolas Winding Refn por la violencia y los personajes deschavetados es algo declarado, de ahí que no sorprende demasiado el ver su nombre detrás de "Bronson", biopic que nos relata pasajes de la vida de Michael Peterson (a.k.a Charles Bronson), personaje que en su momento fue apodado como "el preso más peligroso de Gran Bretaña" a causa de su violento y desquiciado comportamiento. Peterson, que durante su juventud se dedicó al boxeo, fue condenado en 1974 a siete años de prisión tras protagonizar un robo con violencia, sin embargo su condena se vio poco a poco incrementada dada la mala conducta que este ejercía dentro del penal. En 1988 el hombre alcanzó a vivir casi setenta días en libertad tras los cuales volvió a ser detenido y encarcelado hasta el día de hoy.  

Frente al desafío de abordar a un personaje en apariencia tan complejo como "Bronson", Winding Refn optó por tomar la tangente y centrarse básicamente en el comportamiento conflictivo del protagonista, sin indagar demasiado en torno a la psicología de este ni tampoco esbozar algún tipo de crítica social con su obra, ahí  esta se limita a solamente "narrar los hechos" y dar cuenta de como el sistema penal jamás pudo ayudar a Peterson ni mucho menos domesticarlo. Ahora, en lo suyo la película triunfa, es muy entretenida y como tributo (?) a la figura de Peterson funciona a la perfección. Y bueno, mención aparte merece Tom Hardy. Fantástico a la hora de llevarse la película al hombro, consagrándose de paso como uno de los actores más talentosos de su generación. 

Dado el constante enfoque violento/grotesco/divertido que posee la película, las comparaciones con "La naranja mecánica" de Kubrick no se hicieron esperar, odiosa comparación en la que obviamente esta versión 2.0 pierde, sin embargo, creo que aquello no le resta méritos a la propuesta diferente, arriesgada y atractiva que presenta "Bronson" de comienzo a fin. 

4.0 // Excelente!

Otras reseñas de Nicolas Winding Refn:
2013 // Only god forgives

Otras películas con Tom Hardy:
2013 // Locke

domingo, 6 de septiembre de 2015

Boulevard // 2014

Género: Drama
Dirección: Dito Montiel
Protagonistas: Robin Williams, Bob Odenkirk, Kathy Baker
Duración: 80 minutos
Año : 2014

"Nunca es tarde para girar en U..."

La última que nos dejó Robin Williams, una que en un comienzo insinúa ciertas inquietudes por parte del actor pero finalmente se queda solo en el intento para acabar siendo simplemente 'una más'

Williams encarna acá a Nolan Mack, un hombre de vida aparentemente en calma, con un buen pasar, trabajo estable con posibilidades de un cercano ascenso y una esposa que acepta el pacto de silencio que ambos llevan adelante en el día a día. Todo comenzará a cambiar al interior de Nolan el día en que conozca a Leo, un jóven latino que trabaja en la calle y con el cual entablará una curiosa relación que oscilará entre la protección y compañía. De esta forma, las confusiones del protagonista enmarcarán el trote de la película, observaremos así como este decide abandonar de golpe toda lógica y junto con esto desestabilizar por completo su vida en busca de su verdadero ser.

La temática que aborda 'Boulevard' es interesante pero a la película le falta ritmo e intensidad, poco ayuda también la interpretación de un Robin Williams que jamás logra sacarle partido al papel que encarna. El tono de la cinta es constantemente opaco por lo que hacia el final acabas agradeciendo el que esta no se extienda más allá de la hora y media. Ahora, con todo, la reflexión propuesta queda sobre la mesa y por aquello vale la pena pasar por estos 80 minutos de cine.

Imposible por cierto el no percibir lo triste que a ratos se percibe la interpretación de Williams y no ligar esto con su posterior suicidio, ¿Cuánto de ficción y realidad existió en este papel? Solo él y sus cercanos podrían contestar dicha pregunta. 

3.0 // Buena, se deja ver.