domingo, 21 de junio de 2015

The Lazarus Effect // 2015

Género: Terror 
Dirección: David Gelb
Protagonistas: Olivia Wilde, Mark Duplass
Duración: 80 minutos
Año : 2015

Me imagino las ganas que debe tener Olivia Wilde (la más sexy médico que pasó por la serie "Dr. House") de protagonizar películas y dejar de ser la eterna secundaria, sin embargo, guiones como el de "El efecto Lázaro" definitivamente no la ayudarán en su tarea. 

La primera mala señal la daba la duración: sólo ochenta minutos de película. El resto del desastre se develará con el correr de los minutos. Estamos frente a una historia que durante su primer tercio se deja ver pero que a partir de ahí deriva en un completo sin sentido. La trama nos muestra a un grupo de jóvenes científicos que experimenta con una nueva droga (un suero para ser más exactos) que poseería la cualidad de regresar a los seres vivos desde la muerte. Lo intentan con un perro, le les va bien pero a poco andar el animal mostrará extraños rasgos que llevan a pensar el que algo anda mal con el asunto. El conflicto se producirá más adelante cuando se vean obligados a experimentar con una persona y bueno, desde ahí nos tomamos la cabeza a dos manos con lo que vemos. 

Acá todo es prestado y cliché, la película pretende generar suspenso con escenas bastante manoseadas en el género y entrando en la recta final pierde toda seriedad para transformarse en una especie de homenaje a "Carrie", pero uno de muy mal gusto. No asusta, no entretiene, no es interesante, no tiene sentido. Al "Efecto Lázaro" no lo salva nada ni nadie.

1.0 // Malísima. Una pérdida de tiempo.

domingo, 7 de junio de 2015

It Follows // 2015

Género: Terror
Dirección: David Robert Mitchell
Protagonistas: Maika Monroe + varios.
Duración: 100 minutos
Año : 2015

Lo tenemos claro desde hace un buen rato: el manoseo de los clichés acabaron por comerse al cine de terror. Tanto zombie, fantasmas, asesinos en serie y recursos baratos terminaron matando a la gallina de los huevos de oro. Sin embargo, de vez en cuando nos topamos con alguna pequeña maravilla que nos ilusiona con un futuro mejor, acá estamos frente a una de ellas. 

"It follows" es una de esas películas que en ningún minuto teme mostrar sus influencias (muy ochentero todo acá) ni tampoco pinta de ser la nueva genialidad del terror, pero en medio de aquella simpleza acaba enganchando y dejándote un buen sabor tras revisarla, incluso pese al argumento, el cual parece de lo más estúpido: una maldición anda caminando por ahí, te persigue por donde quiera que estés hasta que, mediante un polvo (tal cual!), se la pasas a otra persona. Insisto, un sin sentido total. Sin embargo, el tratamiento que posee la película, lento pero a paso firme, sumado a una sólida protagonista acaban por mantenerte durante su hora y media de duración más que atento, llevándote incluso algún susto por ahí. 

Acá está lo de siempre: la protagonista de apariencia virginal (solo apariencia eh?) y su adolescente grupo de fieles amigos, una historia que te explica solo lo suficiente a fin de no arruinarlo todo, estos seres que te persiguen y se aparecen donde menos te lo esperas (con esa extraña fijación sexual casi al estilo del cine b) y bueno, el resto es simplemente disfrutar de una propuesta que con poco logra mucho

¿Lo mejor? El ambiente ochentero que recuerda a clásicos tipo "Pesadilla en la calle Elm", el final abierto y la vieja que a media película persigue a la protagonista ¿Lo peor? Que en la primera escena te develen el final, aunque quizás este es precisamente el gancho que te invita a ir por más... 
3.5 // Muy buena !

lunes, 1 de junio de 2015

Ex Machina // 2015

Género: Ciencia ficción
Dirección: Alex Garland
Protagonistas: Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Alicia Vikander
Duración: 110 minutos
Año : 2015


"Nada es más humano que el deseo de sobrevivir".

Alex Garland es el hombre que estuvo tras el guión de películas tan singulares como '28 days later' (2002) o 'Never let me go' (2010). Este 2015 debuta como director y, como era de esperar dados sus antecedentes, lo ha hecho en grande con una película que merece de toda nuestra atención, una propuesta llamativa desde donde se le mire. Por el contexto frío y futurista más uno que otro tópico tratado, esta película nos recuerda un poco la fantasía que Steven Spielberg y Spike Jonze desarrollaron en 'Inteligencia artificial'  (2001) y 'Her' (2013) respectivamente, sin embargo, 'Ex machina' posee méritos de sobra como para volar con alas propias al margen de las mencionadas. 

Caleb (Domhnall Gleeson) es un joven y talentoso programador que triunfa en un concurso llevado adelante en la empresa donde trabaja. ¿El premio? Cooperar con Nathan (Oscar Isaac), su jefe y genio informático, en la realización de un Test de Turing, el cual consiste en observar e interactuar con una robot-mujer para así descubrir si esta muestra rasgos que le permitirían hacerse pasar por un ser humano. De aquí en adelante se iniciará una trama exquisita, conoceremos el trabajo que Nathan ha ido desarrollando con los años, volviendo a sus modelos cada vez más reales pero acercándose al mismo tiempo a una situación que podría tornarse incontrolable. 

'Ex machina' goza de una narrativa marcada por los detalles y en donde nada es tan evidente, de hecho, recién en su última escena y recta final logramos descubrir por donde van los tiros y es ahí cuando incluso nosotros mismos nos sentimos parte del experimento llevado a cabo. El trámite de la película en general es frío e incluso a algunos podría parecer lento, pero creo que el contexto justifica por completo aquel ritmo. Por otro lado, las actuaciones además están enormes, Oscar Isaac (que va perfilándose lentamente como uno de los buenos actores del momento) en el rol de un ególatra manipulador y genio casi enfermizo está notable, también Alicia Vikander encarnando a esta Inteligencia Artificial de inocente mirada. Domhall Gleeson está bien pero en lo de siempre, aquel chico tímido y excesivamente respetuoso. 

Si te gusta la ciencia ficción pero no cargada a la acción sino que más bien al suspenso psicológico, 'Ex machina' la deberías disfrutar muchísimo. Una de las buenas cosas que seguramente nos dará el cine durante 2015 y que consagra además a Alex Garland como uno de los directores a tener en cuenta a futuro. 


4.0 // Excelente !