domingo, 29 de marzo de 2015

Nightcrawler // 2014

Género: Suspenso
Dirección: Dan Gilger 
Protagonistas: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton
Duración: 120 minutos
Año : 2014

Jake Gyllenhaal anda tocado y con "Nightcrawler" lo ha vuelto a hacer. El tipo se ha vuelto de pronto en uno de esos actores a los que hay que seguir gracias a una seguidilla de interpretaciones tan diversas como notables (cual Nostradamus veo un Oscar en su camino), ayudadas por supuesto por guiones y elencos de primera. Y si en 2013 acertó con su participación en películas como "Prisoners" o "Enemy", este año recién pasado volvió a golpear la mesa poniendo sobre sus hombros una película diametralmente distinta a las mencionadas pero igual de adictiva

"Lou" Bloom (Gyllenhall) es una de esas personas que está dispuesta a hacer lo que sea con tal de triunfar, el problema es que hasta ahora no ha encontrado el lugar preciso donde poder desenvolverse. Esto cambiará cuando por casualidad descubra el rubro de los "caza noticias" y se decida desde ahora a recorrer las noches con una cámara en busca de algún accidente que le entregue material vendible a distintos canales de televisión. Encontrará en el camino a un joven asistente que lo apoyará en su tarea y conocerá a una ambiciosa periodista (Rene Russo) que lo animará a ir cada vez más lejos, llevando así sus obsesiones a lugares bastante peligrosos.    

"Nightcrawler" es una película tremendamente entretenida, una donde vuelan los minutos  y que cuenta además con un guión impecable que va de golpe en golpe. El mencionado Gyllenhaal está impecable, por si solo sostiene la película desarrollando un personaje enfermizo pero que al mismo tiempo genera empatía en el espectador. La suma de todos estos elementos desembocan en un producto diferente, atractivo de comienzo a fin y, en definitiva, dos horas de exquisito entretenimiento.

4 / 5
Excelente!


Otras reseñas de Jake Gyllenhaal:
2013 // Enemy  
2013 // Prisoners

jueves, 19 de marzo de 2015

Foxcatcher // 2014

Género: Drama verídico
Dirección: Bennett Miller
Protagonistas: Channing Tatum, Steve Carell, Mark Ruffalo
Duración: 120 minutos
Año : 2014

De vez en cuando nos topamos con alguna buena historia retorcida llevada al cine, "Foxcatcher" es una de ellas, una que además cuenta con la singularidad de ser un relato basado en hechos reales y que ha sido desarrollado de manera muy elegante por Bennett Miller (el director de "Capote", entre otras). 

La película se encuentra impecablemente ambientada a fines de los años 80 y nos muestra la historia de dos hermanos atletas (Channing Tatum y Mark Ruffalo), quienes son tentados por el millonario filántropo John Du Pont (un irreconocible y brillante Steve Carell) para integrar un equipo de lucha que prepare los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. Du Pont se mostrará en un inicio como un hombre de muy buenas intenciones, logrando convencer así al menor de los hermanos (Tatum), quien ha debido vivir siempre bajo la sombra de su hermano mayor por lo que aceptará la oferta en la búsqueda de identidad y reconocimiento, sin embargo, el tiempo develará extraños comportamientos de parte del millonario los cuales desembocarán en una historia cada vez más enfermiza.

"Foxcatcher" posee puntos fuertes en la mencionada contextualización histórica (te sientes mirando los años ochenta), unas actuaciones redondas, con Steve Carell devorándose el papel y destacando notablemente por sobre el resto, y también en una historia que genera suficiente morbo en el espectador como para seguir avanzando a gusto con ella. Algunos han criticado la falta de sobresaltos importantes en la trama, la verdad es que yo no los he necesitado. Si quizás me ha hecho falta el que se indague un poco más sobre la personalidad de los protagonistas, hay asuntos que se insinúan, como la traumática relación que Du Pont sostiene con su madre o la relación de protección que existe entre los mencionados hermanos, pero algo de mayor profundidad al relato creo que aportado. Con todo, "Foxcatcher" es una historia que cautiva y sorprende. 

3.5 / 5
Muy buena!