sábado, 26 de julio de 2014

Maniac // 2012

Género: Terror   
Dirección: Frank Kalfhoun 
Protagonistas: Elijah Wood , Nora Arnezeder
Duración: 80 minutos
Año : 2012

Debí sospecharlo. Remake de una cinta original de 1980, Elijah Wood, solo ochenta minutos de duración, es decir, todo apuntaba hacia el desastre. Sin embargo, de todas maneras decidí arriesgarme intentando dejar de lado los prejuicios ya mencionados y esperando encontrarme con una película, al menos, entretenida. Ahora, si bien "Maniac" posee uno que otro momento que interesa, en el global resulta una película muy predecible, torpe en la narración y una de esas donde no te crees nada. Todo esto además complementado con la lamentable participación del siempre inexpresivo Elijah Wood, un tipo que no logra convencer ni siquiera en papeles tan poco exigentes como este. Y del coprotagonismo de Nora Arnezeder ni hablar, una rubia clásica al punto de que si colocas a cualquier otra en su papel nadie la extraña.  

La historia va así. Frank es un joven restaurador de maniquíes que se ha desquiciado a causa de traumas de infancia (relacionados con su madre) por lo que durante las noches se dedica a perseguir y asesinar mujeres. No le vamos a pedir demasiado a la historia ya que a esta debemos situarla en el contexto en que originalmente fue pensada (1980 como inicialmente mencionaba), lo liviano del relato es lo que es y aquello se acepta, el problema es la dirección e interpretación, ahí es donde falla. 

"Maniac" no posee factor sorpresa por lo que desde el primer minuto se cae a pedazos. La película comienza, por ejemplo, mostrando a Frank en plena noche sobre un auto persiguiendo y asesinando a una mujer, es decir, a los diez minutos ya sabes de que irán los setenta que faltan, el resto se limitará a saber el porqué lo hace, a cuantas mujeres logrará matar y cuando lo atrapan. Dentro de todo este trámite hay dos aspectos que son interesantes (técnicos más que nada), el primero es la cámara subjetiva (la película se observa desde los ojos de Frank) y lo segundo es el gore, las arrancadas de cabello, los asesinatos y todo ese tributo al cine ochentero de terror que la cinta posee (ojo con la original eso si, que es superior también en este ámbito) . Pero todo lo relacionado con el guión es pobre, como espectador nunca te angustias con las víctimas, tampoco hay empatía con el "sufrimiento" del protagonista y su demencia, incluso el asunto causa gracia a momentos dado lo forzado que se ve. De la escena final, ni hablar, los últimos veinte minutos de películas son por lejos lo peor y menos creíble de esta.  

En definitiva otro remake más que no solo no está a la altura de su original si no que además ni siquiera dejando de lado la comparación deja de ser una cinta lamentable.  

2 / 5
Mala

domingo, 20 de julio de 2014

Under the Skin // 2014

Género: Ciencia ficción  
Dirección: Jonathan Glazer
Protagonistas: Scarlett Johansson + varios
Duración: 110 minutos
Año : 2014


Interesante desde su primera escena se muestra el tercer filme de Jonathan Glazer, lo cierto es que "Under the skin" no es tan compleja como sus primeros 45 minutos aparentan, sin embargo el director ha puesto las piezas de tal forma que en un inicio no entendemos nada de nada. Se suceden así una serie de hechos a primera vista inconexos, los cuales muestran a una mujer de gestos casi robóticos (Scarlett Johansson, que sin ser extraordinaria logra acá el mejor papel de su carrera) recorriendo las calles de Escocia sobre un vehículo, invitando a distintos hombres a acompañarla y seduciendo descaradamente a más de alguno durante su camino. El trámite de la primera parte de la cinta es redundante (uno de los principales defectos de esta) y da mucha vuelta sobre las mismas situaciones (la seducción de una serie de hombres), ahora, pese a esto la película no alcanza a aburrir gracias a la inclusión en este segmento de escenas bien logradas, vemos la crudeza de una familia que muere ahogada en una playa y el como los hombres seducidos acaban siendo víctimas de un extraño "ritual" (por llamar de alguna manera a lo que se muestra), 

Llama la atención de sobre manera un caso en particular, el de un hombre que presenta una deformidad facial pero que no es discriminado de manera alguna por nuestra protagonista, (spoiler desde acá) primera señal por cierto de que algo no humano existe en ella. Este hecho marcará un antes y un después en la cinta, la segunda parte de esta despejará las dudas que la primera sembró (solo algunas), veremos así a esta mujer sufriendo una metamorfosis interna y deseando sentir como un humano, abandonando sorpresivamente su labor diaria para entregarse a la experiencia de vivir. 

Es buena y atractiva la idea que intenta desarrollar "Under the skin", la cual cuenta además con una inquietante frialdad en el relato que a algunos ha llevado incluso a compararla con la mítica 2001 y el estilo de Stanley Kubrick (comparación exagerada claro está), sin embargo, la película falla a la hora de narrar y generar explicaciones frente a lo que se ha mostrado. Lo ya mencionado, se detiene demasiado durante la primera parte en la captación de hombres y no en lo realmente relevante, los cambios internos de la protagonista, estos se abordan de manera muy vaga (extensas miradas al espejo más una que otra escena poco clara), además de jamás internarse en el rol que cumple el personaje en motocicleta que sigue constantemente sus pasos o explicar con efectividad que sucede con los hombres "captados". "Under the skin" resulta entonces una experiencia interesante, que a momentos atrapa, pero en si es la típica película que leyendo el libro que la motivó se entendería mejor. Para mi, una gran idea mal desarrollada. 

3 / 5 
Buena, se deja ver.

domingo, 13 de julio de 2014

Joe // 2013

Género: Drama   
Dirección: David Gordon Green 
Protagonistas: Nicolas Cage, Tye Sheridan, Gary Poulter  
Duración: 110 minutos
Año : 2013

Créanlo: Nicolas Cage ha vuelto a la actuación. Esto si que no se lo esperaba ni el más optimista. Luego de dos décadas de películas terribles, actuaciones penosas y papeles para el olvido el hombre ha regresado con una interpretación de nivel y tan solo por eso Joe merece de toda nuestra atención. Es el regreso de Nicolas Cage al cine de verdad, acompañado de un notable Tye Sheridan y bajo la dirección de David Gordon Green, otro que se decidió a trabajar en serio con esta cinta. De hecho, a Joe le bastan diez minutos para convencerte de que la decisión de arriesgarse con ella fue acertada y el resto de su trámite confirma aquella sensación.

La historia va así: Joe Ransom (Cage) es un ex convicto que durante los últimos años ha intentado llevar una vida tranquila, dedicada al trabajo y alejada de los problemas. Se cruzará en su camino Gary (Sheridan), un niño de quince años que llega a solicitarle un trabajo para así poder escapar de su mísera realidad familiar, dominada por un padre alcohólico y violento (notable Gary Poulter). En un inicio Joe intentará no involucrarse en los problemas de Gary, manteniendo distancia con estos ya que así ha aprendido a llevar su vida, sin embargo, le será inevitable el no verse reflejado con la realidad del niño mientras que este percibirá en Joe aquella figura paterna inexistente en su diario vivir. El cruce de estas heridas será el motor de un drama que no tiene desperdicio, una cinta de contexto rural, llena de personajes que sobreviven a la pobreza y donde la moral ha sido sobrepasada por la cruda realidad. 

De atmósfera tensa, Joe lleva bien el hilo de su historia y encuentra demás interpretaciones sólidas, no vamos a decir que la actuación de Nicolas Cage sea de otro planeta, el hombre tiene sus ripios, pero en general saca adelante con mucha emocionalidad un papel que no era sencillo, de igual forma Tye Sheridan encarna muy bien a este niño lleno de inseguridades y miedos que desea a toda costa hacerse hombre para poder huir de todo aquello. La película trabaja sobre sutilezas y quizás algo más de profundidad se le podría haber dado a ciertas historias, el malvado personaje encarnado por Ronnie Gene Blevins, por ejemplo, quien entra y sale de la película de manera algo torpe. Ahora, esto por encontrar detalles, ya que en general el trámite de Joe está bien logrado y el drama te engancha sin problema alguno. Totalmente recomendable. 

3.5 / 5
Muy buena!