miércoles, 26 de febrero de 2014

August. Osage County // 2013

Género: Drama
Dirección: John Wells 
Protagonistas: Meryl Streep, Julia Roberts, Margo Martindale, Juliette Lewis, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch, Chris Cooper, Julianne Nicholson, Dermot Mulroney, Sam Shepard 
Duración: 130 minutos
Año : 2013


Si te gusta el teatro esta la vas a disfrutar. John Wells adapta un éxito de Brodway a la pantalla grande entregando una película que derrocha drama, intensidad y que por momentos centra su fuerza en las interpretaciones más que en la historia que se narra. Destaca claramente la enorme Meryl Streep por sobre el resto, quien hace suya la cinta durante muchos momentos, pero los secundarios la verdad es que también aportan lo suyo (el reparto es enorme y todos tienen su momento). Insisto, el filme será un manjar para quienes gustan de dramas humanos desarrollados con potencia e histrionismo. 

La trama gira en torno a Violet (Meryl Streep), una mujer enferma de cáncer, adicta a las pastillas y dueña de un genio insoportable. Convive con su marido (Sam Shepard), el cual desaparece un día cualquiera, situación que provoca la llegada a casa de sus tres hijas, Bárbara (Julia Roberts) , Ivy (Julianne Nicholson, hija del mítico Jack)  y Karen (Juliette Lewis), sus respectivas parejas, además de distintos familiares que llegan para acompañar. A partir de acá la película se moverá de miseria en miseria, la dañina relación madre/hija que se da entre Violet y Bárbara, los conflictos internos que existen entre las hermanas y las frustraciones que vive dentro de cada una de ellas. Por momentos pareciese que es demasiado, que todos los dramas del mundo se concentrasen en una sola familia y aquello se torna algo pesado, se ha mencionado mucho el que la película es demasiado teatro y poco cine, lo cual no deja de ser cierto transformándose esto probablemente en el principal defecto de la cinta. 

Cada escena en la que aparece Meryl Streep vale la pena (destacando para mi aquellos extraordinarios 20 minutos de "cena familiar" que se muestran en un momento), sin embargo, existe instantes en donde el resto logra lucirse. Los papeles de Margot Martindale y Benedict Cumberbatch me parece que están muy bien, pero Julia Roberts (acá muchos seguramente no estarán de acuerdo conmigo) no acaba de convencerme, no porque lo haga mal sino más bien porque no muestra nada distinto a otros papeles dramáticos que se le han visto, en lo personal habría preferido a una Julianne Moore o Kate Winslet en aquel rol, tipas que en los dramas se mueven con pez en el agua.  El manchón negativo me parece que lo protagoniza el (a estas alturas) nefasto Ewan McGregor, por paliza el peor de todos. 

Buena película, un drama de primera con tintes de telenovela (pero de las buenas!), con buenas actuaciones que seguro te harán pasar un muy buen rato.


3.5 / 5
Muy buena !


domingo, 16 de febrero de 2014

Her // 2013

Género: Drama
Dirección: Spike Jonze ("Being John Malkovich")
Protagonistas: Joaquin Pheonix, Amy Adams, Scarlett Johansson 
Duración: 120 minutos
Año : 2013


La llegada de la informática e  internet a la vida del hombre debe estar entre los descubrimientos más grandes de la historia de la humanidad. Unos días atrás conversaba con mi padre y él me decía: “El fuego, la electricidad , internet”. Y la verdad es que estoy completamente de acuerdo. Internet ha representado para el mundo un cambio de paradigma en lo que respecta a las comunicaciones y a las formas de interactuar que tienen los seres humanos. El éxito de las llamadas “redes sociales” me parece guarda relación con un aspecto clave en las personas: su inseguridad a la hora de relacionarse en un mundo real. Facebook, twitter, instagram y tantas otras plataformas virtuales, permiten a las personas crear un mundo y una apariencia a medida , evadiendo de esta manera completamente la realidad. Una droga cualquiera, una droga moderna. 
  

“Her”, una de las películas más originales que he visto últimamente, plantea un mundo en donde la realidad que acabo de mencionar se ha exacerbado al punto de que las maquinas entablan relaciones con seres humanos con absoluta normalidad. Algo así es lo que vive Theodore (Joaquin Pheonix), un hombre que acaba de enfrentar una separación y es incapaz de afrontar relaciones que impliquen algún grado de conexión y responsabilidad real con otras personas. Se cobija por ende en un programa que le ofrece una relación virtual con un Sistema Operativo que se hace llamar Samantha (Scarlett Johansson en la voz) y sobrevive de esta manera a sus angustias. 

Lo interesante de "Her" se encuentra en el tema que coloca sobre la mesa, la mencionada incapacidad de relacionarse que están mostrando las actuales generaciones, y en como esto poco a poco es naturalizado por la sociedad. (Spoiler) De hecho, uno de los momentos más potentes de la película se encuentra en el como Theodore le "presenta" su novia virtual a sus amigos, sosteniendo incluso citas grupales con estos y nadie lo mira como un loco o algo parecido, sino que muy por el contrario avalan y apoyan su conducta. 

Joaquin Pheonix está brillante en su interpretación de un hombre inseguro y casi depresivo. Pheonix se reinventa una y otra vez realizando siempre papeles muy distintos entre si y esta vez vuelve a mostrarse  en gran nivel, consolidándose como uno de los actores más talentosos de su generación. El resto simplemente cumple, siento eso si que Amy Adams fue poco aprovechada y bueno, Scarlett Johansson vuelve a sacarle provecho a su sensualidad, aunque esta vez no utiliza su cuerpo sino que solo su voz. 

"Her" no ganará el Oscar, eso está más que claro pero si me ha parecido una película muy interesante, que pinta de liviana pero que esconde en el fondo temáticas que dan para bastante debate.  

3.5 / 5 
Muy buena!


HER VER ONLINE

Otras reseñas de Joaquín Pheonix:

domingo, 2 de febrero de 2014

Philip Seymour Hoffman

Que noticia de mierda. Se ha ido un grande...

Durante los 90's a Philip Seymour Hoffman lo vimos participando en muy buenas películas pero siempre en roles secundarios. Lo conocí en "Boogie nights" (1997), luego lo vi en "The big Lebowsky" (1998) y "Magnolia" (1999). Poco a poco el hombre fue ganándose un espacio gracias a sus brillantes interpretaciones. Probablemente el reventón llegó con "Capote" (2005) pero en lo personal fue "Doubt" (2008) la película donde aluciné con él. La última gran cinta donde lo vi fue "The master"(2012), ahí lo vimos maduro, imponente, dueño absoluto de la pantalla, ya transformado en uno de los grandes actores norteamericanos de las últimas décadas. Probablemente tenía mucho más que entregarnos, aquello ya no podrá ser y muchos lo lamentaremos muchísimo, más de lo que estas palabras puedan expresar.

Me voy en deuda además con él. Increíblemente nunca lo comenté acá en mi blog, algún día lo haré y me pondré al día. Seguramente ese día comenzaré hablando de "Doubt", una de mis películas favoritas de la pasada década, de hecho, esta escena que protagoniza junto a Meryl Streep (otra enorme del cine) debe ser una de las escenas que más he disfrutado ver en mi vida...